¿Qué es el mindfulness y cuáles son sus ventajas?

El mindfulness es un tipo de meditación cuyo núcleo es el desarrollo de la atención plena, que tiene que ver con estar presente, involucrarse en la práctica que se está realizando y vivirla con plenitud.

La meditación, en general, es una práctica que ha demostrado tener muchos beneficios para el ser humano. Meditar con frecuencia y, en especial practicar el mindfulness, tiene efectos positivos para el bienestar, la salud y el crecimiento espiritual.

Mindfulness y meditación

El mindfulness y meditación son prácticas que encierran los mismos principios, ambos se refieren a generar un estado mental donde la atención es sostenida.

El mindfulness tiene una práctica informal y una formal. La práctica informal se refiere a un estado de conciencia del presente en todas las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, si se están lavando los platos, se tiene una atención sostenida en dicha actividad, sintiendo el agua, observando los objetos y disfrutando la actividad.

La práctica formal del mindfulness es la meditación, con la cual, la persona se concentra por unos minutos en algún objeto, en la propia conciencia o en un estado contemplativo.

¿Cómo es una sesión de mindfulness?

  • Para meditar con la práctica del mindfulness hay que comenzar con pocos minutos al día, con el fin de no forzar la mente, y no provocar cansancio o frustración.
  • Se debe elegir un lugar tranquilo, sin tráfico de personas que puedan interrumpir la actividad, y que resulte agradable para el practicante de mindfulness.
  • La persona debe elegir la postura de sentado que más cómoda le resulte, pero debe mantener la espalda erguida para favorecer la respiración.
  • En caso de poner música de fondo, se debe elegir un acorde relajante y repetitivo, para favorecer la concentración.
  • Es aconsejable quitarse los zapatos y cualquier otro elemento que oprima el cuerpo.
  • Se debe comenzar por respirar de forma profunda y acompasada, prestando atención a cada respiración, siendo consciente de ella y dejarla fluir sin juzgarla. Si aparecen pensamientos, no se deben calificar de buenos o malos, solo se deben observar y dejar ir.
  • Se puede repetir algún mantra que ayude a la concentración.
Te puede interesar  Dieta cetogénica: una lista completa de lo que debe comer y evitar, más un menú de muestra de 7 días

Ventajas del mindfulness

La práctica regular del mindfulness tiene beneficios importantes para el ser humano, y estos han sido comprobados científicamente. 

A continuación mostramos algunas de las ventajas más importantes del mindfulness.

Ayuda con el estrés y la ansiedad

El mindfulness ayuda a controlar los niveles de cortisol en el organismo. El cortisol tiene un papel protagonista en el desencadenamiento del estrés y la ansiedad. La práctica de mindfulness relaja la mente y permite que la persona logre controlar sus emociones.

Mejora el sueño

Con el mindfulness las personas desarrollan un estado de calma y relajación que ayuda a regular el sueño y a elevar la calidad del mismo. La meditación, y en especial el mindfulness, es una herramienta que ayuda a eliminar el insomnio en algunas personas.

Protege al cerebro

En un estudio de una importante universidad, se concluyó que la práctica del mindfulness protege al cerebro de padecer enfermedades asociadas con la edad avanzada.

Aumenta la concentración mental

Las personas que practican mindfulness con regularidad, experimentan una mayor capacidad de concentración. Esto se debe a que cada sesión funciona como un entrenamiento de la mente, aumentando el control de la persona sobre su concentración mental.

Desarrolla la inteligencia emocional

Con la práctica del mindfulness, la persona se conoce mejor a sí misma, logrando un alto conocimiento de sus emociones y sentimientos, lo que permite un mayor control.

Las personas que han convertido el mindfulness en su filosofía de vida, manifiestan una mayor evolución interior de sí mismos. Todo esto desarrolla una mejor inteligencia emocional.

Aumenta la creatividad

La relajación de la mente hace que los pensamientos fluyan, la imaginación se dispare y el pensamiento creativo explore nuevas fronteras. Las personas que practican mindfulness experimentan un importante aumento de los procesos creativos.

Te puede interesar  Según Warren Buffett, esa palabra es la clave del éxito

La meditación mindfulness es una herramienta para beneficio del ser humano que aumenta su bienestar y salud integral.