
VanEck, una de las principales empresas de gestión de inversiones, ha estado luchando por la primera grieta en un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin (ETF) durante años. Con nuevas manos al frente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la empresa lo está intentando de nuevo.
Pon las cosas patas arriba
A principios de esta semana, la firma de inversiones con sede en Nueva York solicitó un nuevo ETF de Bitcoin ante la SEC. El producto financiero, conocido como ETF de activos digitales, está diseñado para monitorear el desempeño del Índice de capital de activos digitales globales.
Empezado En 2018, el Digital Assets Equity Index de la subsidiaria de VanEck, MV Index Solutions, recibió precios de las acciones de tres contadores de venta libre (OTC): Cumberland, Genesis Trading y Circle Trade.
Proporciona un índice de precios fiable para vehículos de inversión institucional como ETF y permite a los inversores realizar operaciones a escala institucional de forma más transparente.
Con respecto a su nuevo producto, VanEck afirmó que el ETF de activos digitales invertiría al menos el 80 por ciento de sus activos en los valores que componen su índice de referencia. El índice en sí rastrea el desempeño de las empresas de activos digitales: empresas que operan intercambios de cifrado, pasarelas de pago, operaciones mineras, servicios de tecnología y más para la industria de la criptografía y otros.
Las empresas potenciales necesitarían generar al menos la mitad de sus ingresos a partir de proyectos de activos digitales o de proyectos que potencialmente podrían generar dichos ingresos. La presentación de VanEck agregó:

“Las empresas con menos del 50% de sus ventas en el segmento de activos digitales globales, incluidas las empresas de semiconductores y de transferencia de dinero en línea, pueden agregarse al índice para cumplir con un número mínimo de componentes”.
El nuevo ensayo de ETF será el último de una larga serie de ensayos de VanEck. Muchos de sus intentos anteriores han sido bloqueados por la SEC o retirados debido a la frustración con la agencia. Sin embargo, la SEC está en proceso de reestructuración. El ex presidente Jay Clayton renunció a su cargo a finales de año y Informes de un candidato pro-cripto para reemplazarlo.
Ahora, la empresa de gestión de inversiones parece estar considerando sus posibilidades de otra manera. Sin embargo, este proceso no está exento de controversias.
Hace unas semanas, SolidX Partners, una empresa de desarrollo de software vinculada a VanEck, demandado la compañía por violar su asociación en una presentación reciente de ETF. VanEck y SolidX tenían compañero para enviar una solicitud a partir de 2018 después de los primeros fallos de VanEck SolidX Bitcoin Trust, un ETF de Bitcoin. Sin embargo, sus esfuerzos no significaron mucho, ya que la SEC siguió siendo una barrera sólida entre ellos y sus esfuerzos.
Los socios finalmente fueron ventilados en agosto de 2020, y VanEck anunció de inmediato que presentaría un nuevo ETF, presumiblemente el ETF de activos digitales, el último día del año.
En su demanda, SolidX Partners alegó que VanEck tomó parte de su trabajo en ETF y lo volvió a empaquetar en su presentación. La compañía de desarrollo de software agregó que VanEck estaba trabajando en su ETF mientras los dos aún eran socios. Agregó que la estructura de presentación de ETF de este último era similar a la de VanEck SolidX Bitcoin Trust y que las acciones de VanEck podrían verse fácilmente como plagio.