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El fruto, las semillas, la piel y las hojas de las plantas de uva (Vitis vinifera) se supone que tienen muchos beneficios para la salud, algunos respaldados por investigaciones y muchos más para los que no hay pruebas suficientes, según la base de datos completa de medicamentos naturales (NMCD). (13)

Estos son algunos de los supuestos beneficios para la salud por los cuales el NMCD dice que hay evidencia de que los productos de uva son ineficaces:

  • Fiebre del heno
  • Náuseas y vómitos causados ​​por la quimioterapia
  • Dureza del tejido y dolor causado por la radiación.
  • Pérdida de peso

Hasta el momento, la investigación ha arrojado pruebas insuficientes de la eficacia de los siguientes beneficios para la salud de los productos de uva, aunque en muchos casos, las primeras investigaciones son prometedoras, según el NMCD:

No obstante, según el NMCD, los extractos de semilla de uva y hoja de uva posiblemente sean efectivos para tratar los síntomas del flujo sanguíneo deficiente en las piernas (insuficiencia venosa crónica); y el extracto de semilla de uva puede aliviar el estrés ocular causado por el deslumbramiento. (13)

Una inmersión más profunda en las afirmaciones de salud adicionales que cita el NMCD revela lo siguiente:

Las uvas pueden reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón

Aunque el NMCD señala que no hay evidencia suficiente de que las uvas puedan mejorar la salud del corazón y disminuir la presión arterial, la investigación hasta el momento sugiere que puede ser prometedor. Por ejemplo, una revisión sistemática de ensayos aleatorios controlados en humanos que se publicó en Revista de la Asociación Dietética Americana encontraron que una variación de las uvas, el extracto de semilla de uva, redujo la presión arterial sistólica de los participantes (la presión en los vasos sanguíneos cuando late el corazón) y la frecuencia cardíaca. Pero los autores escribieron que el extracto no tiene ningún efecto sobre el colesterol o la presión arterial diastólica. Pidieron estudios más grandes durante un período de tiempo más largo para confirmar la contribución de la semilla de uva a la salud cardiovascular. (14,15)

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Una revisión posterior de un ensayo aleatorizado y controlado en humanos publicado en agosto de 2016 en la revista Medicamento vio un efecto beneficioso sobre la presión arterial, particularmente en adultos jóvenes y obesos, y también solicitó estudios más amplios y a largo plazo del extracto. (dieciséis)

Pero, por supuesto, ninguno de estos estudios involucró uvas enteras, así que no las comas para mejorar la salud del corazón todavía.

Las uvas pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Comer uvas enteras puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Un estudio a largo plazo de más de 190 000 individuos sanos publicado en agosto de 2013 en la revista BMJ concluyó que comer más arándanos, uvas y manzanas está «significativamente asociado» con un menor riesgo de desarrollar la afección. (17)

Los arándanos, las uvas más oscuras y las manzanas son ricos en el pigmento antocianina, un flavonoide con propiedades antioxidantes. Además, las uvas tienen una carga glucémica media (una medida de la capacidad de los alimentos para elevar la glucosa en sangre) de 11 por ración. (18,19) Comidos con moderación, pueden ser parte de una dieta saludable que puede ayudar a mantener bajo control el azúcar en la sangre.

¿Un Vaso de Prevención? Lo que los beneficios de la uva sugieren sobre el vino

¿Qué pasa con todo el bombo sobre el vino tinto como saludable para el corazón? Grandes estudios que analizan si los bebedores de vino tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular que los bebedores de cerveza o licor han llegado a conclusiones diversas, por lo que el jurado aún está deliberando.

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Algunos estudios se han centrado en la presencia de resveratrol, un compuesto antioxidante que está presente en el vino, así como en la piel y el jugo de las uvas rojas. Sin embargo, un estudio de cohortes publicado en julio de 2014 en la revista JAMA Medicina Interna, que analizó a 783 personas mayores de 65 años que vivían en la Toscana, Italia, y consumían una dieta rica en resveratrol, no encontró relación entre la presencia del compuesto en la orina y las tasas de enfermedad cardíaca, cáncer y muerte. (20) Además, tampoco hay mucha evidencia de que ingerir resveratrol tenga mucho efecto antioxidante dentro del cuerpo humano. (21)