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No existe un plan de dieta formal que describa exactamente qué comer, cuánto y cuándo. Más bien, la dieta antiinflamatoria se trata de llenar sus comidas con alimentos que se ha demostrado que combaten la inflamación y, lo que es igual de importante, eliminar los alimentos que se ha demostrado que contribuyen a ella. (3)

Brittany Scanniello, RD, nutricionista con sede en Boulder, Colorado, dice que hay que pensar en la dieta antiinflamatoria como un estilo de vida y no como una dieta. “Una dieta antiinflamatoria es un plan de alimentación que funciona para reducir o minimizar la inflamación de bajo grado dentro de nuestros cuerpos”, dice ella.

Idealmente, usted comer de ocho a nueve porciones de frutas y verduras por día, limite su consumo de carnes rojas y lácteos, elija carbohidratos complejos en lugar de los simples y renuncie a los alimentos procesados. (3)

Deberá elegir alimentos que sean ricos en ácidos grasos omega-3 —incluyendo anchoas, salmón, halibut y mejillones— en lugar de ácidos grasos omega-6, que se encuentran en el aceite de maíz, el aceite vegetal, la mayonesa, los aderezos para ensaladas y muchos alimentos procesados. (4,5)

Scanniello dice que comer de esta manera es una buena idea para todos porque muchos de los alimentos con el potencial de provocar inflamación no son saludables de todos modos. “Creo que todos pueden beneficiarse al limitar o eliminar el azúcar y los alimentos altamente procesados ​​y elegir grasas no saturadas, frutas, verduras, nueces, semillas y magro proteinas”, dice Scanniello.

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Ella dice que la dieta antiinflamatoria podría ser especialmente útil para alguien que está lidiando con una inflamación crónica como resultado de una condición de salud. Los atletas y las personas que hacen ejercicio a alta intensidad y buscan disminuir su inflamación inicial también podrían encontrarlo beneficioso, dice ella.

Lo que dice la investigación Acerca de la reducción de la inflamación en la dieta

Hay muchas investigaciones que muestran los efectos negativos de la inflamación. — de hecho, las enfermedades inflamatorias crónicas son la causa de muerte más importante en el mundo. (6) Está asociado con problemas de salud como diabetesAlzheimer y obesidad. (7,8) También se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, ya que quienes comen alimentos proinflamatorios (como carbohidratos refinados y carnes rojas) tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio de junio de 2019 publicado en Nutrientes. (9) Además, una dieta proinflamatoria parece aumentar el riesgo de mortalidad general en un 23 %, según un metanálisis publicado en junio de 2019 en Nutrición Clínica. (10)

Varios otros estudios han analizado el efecto de comer una dieta rica en alimentos antiinflamatorios en ciertas condiciones de salud. Por ejemplo, un artículo de noviembre de 2017 publicado en Fronteras en Nutrición muestra que elegir alimentos antiinflamatorios puede ayudar a las personas con artritis reumatoide (AR). En particular, los autores escriben que reducir la inflamación en la dieta, por ejemplo siguiendo un vegano o dieta vegetarianapuede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, reducir el daño articular y reducir potencialmente la dependencia de medicamento para la AR cuando se utiliza como terapia complementaria. (11) Otro estudio, pequeño y prospectivo, se publicó en mayo de 2019 en Terapias integrales contra el cáncer, y encontró que cuando las personas con poliposis adenomatosa familiar (cáncer de colon y recto, llamado cáncer colorrectal) siguieron una dieta baja en inflamación, informaron tener menos problemas gastrointestinales y un mejor estado físico en general. (12) Un estudio de cohorte prospectivo de más de 68 000 adultos suecos, publicado en el Diario de Medicina Interna en septiembre de 2018, descubrió que seguir una dieta antiinflamatoria estaba relacionado con un 13 % menos de riesgo de muerte por cáncer.

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Los autores del estudio también observaron que los fumadores que seguían una dieta antiinflamatoria tenían un 31 % menos de riesgo de morir por cualquier causa, un 36 % menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 22 % menos de morir por cáncer. (13) Fumar es un hábito asociado con un mayor riesgo de problemas de salud, y seguir una dieta como esta no necesariamente lo curará si sigue fumando. Sin embargo, la investigación sugiere que puede ayudar a reducir el impacto de la enfermedad, retrasar la progresión de la enfermedad, reducir la cantidad de medicación necesaria y reducir el daño articular.

Otros estudios han encontrado que los alimentos antiinflamatorios pueden ayudar de las siguientes maneras:

  • Recuperación en el entrenamiento deportivo (14)
  • Manejo del dolor asociado con el envejecimiento (15)
  • Protección del corazón (16)
  • Mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple (17)