The Gunk Review – Two Broke Girls

, Schuss Blog

Recuerdo las grandes temporadas de vacaciones de épocas pasadas, llenas de exclusivas de plataforma, fanfarrias y el dulce tormento de abundantes opciones. Estas estúpidas pandemias lo arruinaron todo, especialmente a los poseedores de plataformas tradicionalmente reacios al desarrollo de juegos propios, como Microsoft. ¿Qué tienen que mostrar después de más de un año de Xbox Series S / X? Halo Infinite y Forza Horizon 5, por supuesto, pero solo dos juegos de alto perfil en trece meses no pueden saciar el gran hambre. Si Microsoft no hubiera presentado Game Pass al mundo, su consola de juegos sería una mala elección en comparación con PlayStation 5.

Pero espere, aquí hay otra exclusiva, aunque de bajo perfil. The Gunk es un sencillo juego de plataformas desarrollado por Image & Form Games, la gente detrás de la serie SteamWorld Dig. El juego es relativamente corto, dura entre 4 y 5 horas, y carece de desafíos serios, tanto en un sentido cinético como cerebral. The Gunk tiene una historia agradable sobre la amistad romántica (implícita) bajo coacción y la importancia del ecologismo exoplanetario. Aún así, no intenta telegrafiar torpemente ningún tipo de mensaje progresivo.

Thelma y Louise

, Schuss Blog

Rani y Becks son dos transportistas espaciales en quiebra, que vuelan en la decrépita nave y tratan desesperadamente de ganarse la vida en el duro e implacable universo. Detectan un pico de energía en un planeta deshabitado y deciden aterrizar, esperando un rescate que ponga la comida en la mesa. En lugar de algo que se pueda vender, se topan con un misterio que involucra una sustancia viscosa negra que se extiende, mata la flora y obstruye todo. Afortunadamente, Rani tiene una mano protésica robótica con múltiples herramientas para chupar esa suciedad y limpiar el ambiente. Después de una breve exploración, revela ruinas e instalaciones antiguas que de alguna manera están conectadas con la molesta sustancia viscosa.

Nada serio, de verdad

, Schuss Blog

En este punto, me alegro de que Ridley Scott no estuviera involucrado en el escenario. En lugar de inducir una metamorfosis parasitaria que mata horriblemente al huésped, The Gunk existe como una simple molestia volumétrica. No se replica, y es apestable hasta el infinito, lo que harás la mayor parte del tiempo aquí. Cada infestación de mugre está localizada, y cuando lo limpia todo, la zona «florece» y todo cobra vida. Esto generalmente hace que las plantas broten, exponen plataformas u otras cosas que abren el camino a una mayor exploración. El juego es lineal, ofreciendo un mínimo de retroceso y desviación del camino. Casi todos los acertijos están localizados y son bastante simples, y solo cerca del final, The Gunk se atreve a imponer desafíos un poco más exigentes.

Rompecabezas ambientales

, Schuss Blog

El corazón del juego es una colección de acertijos ambientales. Usando el brazo / guante robótico, usará varias semillas para modificar los lugares y abrir el camino a seguir. Un tipo de semilla, cuando se arranca del tallo y se lanza a un estanque verde, brota en forma de plataforma de hongos que puedes usar para llegar a lugares previamente inalcanzables; la otra semilla es explosiva y ayuda a limpiar los escombros y la suciedad fuera del alcance de su módulo de aspiración. Muy pronto, se le presentan las plataformas móviles, las semillas fuera de su alcance que deben activarse disparándoles, las turbinas eólicas y otras cosas que complican lenta y suavemente el proceso de avanzar. Una vez más, este juego no es Portal o Talos Principle; no busca ningún tipo de ingenio ni intenta meterse con tu mente. Aquí no hay momentos “GOTCHA”, solo la marcha gradual y casual a través de los movimientos hacia el final.

Y un poco de combate

, Schuss Blog

A veces, limpiar la suciedad expondrá las criaturas agresivas que necesitarás despachar, generalmente agarrando una y lanzándola a otras. Más tarde, encontrará plantas escupidoras de suciedad que debe arrancar manualmente. Hay un total de dos peleas de jefes en el juego, y solo la última requiere un poco de concentración. Todo es demasiado fácil, incluso para los recién llegados al maravilloso mundo de las plataformas de rompecabezas. Por ejemplo, The Gunk es mucho más fácil y simple que The Smurfs: Operation Vileaf, un juego de PEGI3 que había jugado con mi hija de segundo grado hace unas semanas. Me desconcierta el público objetivo de este juego.

El Gunk también tiene un sistema de actualización que puede ignorar con seguridad la mayor parte del tiempo debido a una falta general de dificultad. Recolectar fibras vegetales, cosechar nodos de metal y agarrar otros materiales le permite mejorar el guante de varias maneras. Algunas actualizaciones, como el pulso de energía, no se pueden omitir, pero la mayoría de las demás son completamente innecesarias. Crear señuelos para criaturas, por ejemplo, es redundante ya que cualquier peligro de ese tipo se elimina rápida y sin esfuerzo. Las actualizaciones se desbloquean gradualmente, utilizando un escáner portátil para catalogar la vida de las plantas, reliquias, etc. Cada escaneo mueve la barra de desbloqueo un poco más, y cuando alcanza el 100%, aparece otra posible actualización.

Todo juego necesita una crisis

, Schuss Blog

Supongo que la historia está bien, gira en torno a la utopía alienígena secuestrada por Gardener, un científico brillante que sufre de megalomanía y tendencias sociopáticas. Durante el transcurso del juego, aprenderás sobre la caída de su civilización, el origen de la suciedad y el destino de los supervivientes. También harás un pequeño examen de conciencia con respecto a tu pareja y tu lugar en el universo. Todo juego necesita una crisis, pero como todo lo demás aquí, es bastante leve.

The Gunk es un juego simple, quizás demasiado simple. Tiene una historia y personajes decentes, pero la falta total de desafíos dejará a muchos jugadores insatisfechos. Yo, personalmente, no esperaba algo tan informal de los creadores del excelente y complicado SteamWorld Dig.

Máximos

• Bonita y agradable historia sobre la camaradería bajo coacción.
  • Algunas mecánicas de rompecabezas intrigantes.