

Es el Tether de Stablecoin (USDT) realmente cubierto por suficientes reservas? Esta pregunta ha estado rondando la sala de criptografía como una espada de Damocles durante mucho tiempo. Pero eso finalmente podría quedar claro pronto.
No solo los bancos centrales dejaron que las máquinas de impresión de dinero funcionen a toda velocidad en 2020. Tether Limited, editor de la moneda estable Tether, también creó más tokens USDT que nunca. Los críticos de Stablecoin se preguntan si cada USDT está realmente cubierto 1: 1 por la reserva de Tether Limited. Pero pronto podría haber una claridad final sobre la posición financiera de Tether: el 15 de enero, Tether e iFinex, operadores del intercambio de Bitcoin Bitfinex, tuvieron que otorgarle al Fiscal General de Nueva York (OAG) acceso a sus libros. Ambas empresas son subsidiarias de DigFinex Inc. También existe una superposición en la administración.
La OAG, que entonces estaba dirigida por Barbara Underwood, ha estado apuntando a Bitfinex y Tether desde 2018. En el centro de la investigación está la acusación de que se cree que las empresas hermanas han cometido un delito en virtud del artículo 23-A de la Ley de Comercio de la Ciudad de Nueva York. El artículo trata de las “Prácticas fraudulentas relativas a acciones, bonos y otros valores”.
La sucesora de Underwood, Letitia James, ha estado lidiando con el caso Bitfinex / Tether desde el 1 de enero de 2019. A fines de abril de 2019, presentó una demanda pública contra iFinex en la Corte Suprema de Nueva York. El reclamo: se dice que Bitfinex pidió prestados en secreto más de $ 850 millones de Tether en 2018 para cubrir una restricción de liquidez. Numerosos clientes de Bitfinex se han quejado de problemas para retirar fondos. Esto, a su vez, había provocado rumores de una quiebra en el intercambio de Bitcoin.
En un comunicado de prensa del 24 de abril de 2019, la Procuraduría General declaró:
Nuestra investigación ha demostrado que los operadores de la plataforma de negociación “Bitfinex”, que también controlan la moneda virtual “Tether”, encubrieron la aparente pérdida de 850 millones de dólares en fondos mixtos de clientes y empresas con el fin de ocultar
Asociado con esto, hubo una solicitud a Bitfinex y Tether para enviar todos los documentos relevantes, incluidos los relacionados con los flujos financieros entre las empresas, a la OAG. Además, la OAG emitió una orden judicial que prohibía a Bitfinex y Tether realizar más transacciones entre sí hasta nuevo aviso. La Procuraduría General se basa en los párrafos 352 a 353 (“Ley Martin”) del artículo 23-A. Éstos dan al fiscal un margen de maniobra considerable en la investigación. Esto incluye, entre otras cosas, el poder de solicitar al sospechoso cualquier información que sea necesaria para aclarar una acusación.
La réplica de iFinex siguió un mes después. El fiscal de distrito de Nueva York, argumentó iFinex, se excedió de su jurisdicción porque las empresas no tenían su sede en Nueva York. Por lo tanto, AG James debería detener su investigación.
La moción de Bitfinex fue desestimada por la Corte Suprema de Nueva York en agosto de 2019. Entre otras cosas, con el argumento de que los neoyorquinos también se encontraban entre los clientes del intercambio de Bitcoin Bitfinex. Esto les permitió comprar Tether por dólares estadounidenses, lo que en ese momento ya no era posible a través de la página de inicio de Tether.
Sin embargo, los sospechosos pudieron extender repetidamente el plazo para la entrega de los documentos en los meses siguientes; originalmente, se suponía que debía ser dentro de un mes. Los abogados de Tether y Bitfinex argumentaron que la solicitud de la OAG era demasiado extensa e insistieron en limitar la cantidad de documentos que deberían proporcionar a la OAG. En diciembre de 2020, las partes finalmente acordaron el 15 de enero como fecha límite para presentar los documentos y para la orden judicial provisional que prohíbe a Bitfinex usar la reserva de tether.
Con una capitalización de mercado de más de $ 24 mil millones, Tether (USDT) es, con mucho, la moneda estable más importante en el mercado de cifrado. Esto está relacionado con el hecho de que el par de operaciones USDT / BTC es responsable del mayor volumen de operaciones. Si las dudas sobre la cobertura de Tether son confirmadas por las investigaciones de la OAG, esto podría conducir a enormes distorsiones del mercado. En este caso, la paridad 1: 1 al dólar estadounidense colapsaría.
Sin embargo, se puede dudar de que esto realmente conduciría a una retirada permanente de los inversores del espacio criptográfico. Durante mucho tiempo, ha habido numerosas alternativas reguladas a la moneda estable en el extranjero, como la moneda USD (USDC) de Circle y Coinbase. Y si no desea comprar monedas estables de una empresa después de la debacle de Tether, aún tiene la opción de usar alternativas descentralizadas como DAI. Hay muchas posibilidades de que Bitcoin and Co. sobrevivan a una prohibición general de los intercambios de cifrado de EE. UU. Sin embargo, los inversores en criptografía deben prepararse para tiempos turbulentos a corto y medio plazo.