Sobrecalificado para el trabajo: lo que ayuda contra el agotamiento que se avecina

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Si, a pesar de una buena educación, no nos encontramos en un trabajo muy apreciado por los demás o si estamos más abajo en la jerarquía que otros con una calificación equivalente, entonces el esfuerzo y la recompensa están en desequilibrio. Esto crea una crisis de bonificación. Y puede enfermarte. (Lea también: Burn-out – estos síntomas deben tenerse en cuenta)

Maneras de salir de la trampa del aburrimiento: elaboración del trabajo

¿Qué puedes hacer al respecto? La elaboración de trabajos es un buen enfoque. Esto significa hacer pequeños cambios en nuestro trabajo para satisfacer mejor nuestras necesidades. Las formas de elaboración del trabajo que desarrollan el área de responsabilidad en la dirección de las propias fortalezas o intereses pueden ayudar contra el sentimiento de sobrecualificación.

Esto puede significar, por ejemplo, que un consultor empresarial hace presentaciones a una gran audiencia con más frecuencia que simplemente hablar con clientes individuales. La elaboración de trabajos en la dirección de intereses personales puede significar, por ejemplo, que un ingeniero que, a pesar de sus habilidades, aún no ha llegado al puesto de gerente de proyecto, lleve cuestiones de sostenibilidad y neutralidad climática a todos los proyectos de la empresa. (Lea también: Slack, Zoom, Trello & Co. – Cómo finalmente encontramos nuestro camino en la jungla de herramientas)

Si percibe que su trabajo es significativo, puede afrontar mejor la sobrecualificación

Otra forma de lidiar con situaciones que lo hacen sentir sobrecalificado es a través de la importancia del trabajo. En otras palabras, la contribución a un todo mayor que haces con tu trabajo. (Lea también: ¿Nuestro trabajo tiene que ser significativo y también divertido?)

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Un estudio español muestra que la sobrecualificación percibida conduce a un gran aburrimiento en el trabajo, especialmente cuando el trabajo también se considera de poca importancia. Si el trabajo es muy importante, la sobrecualificación genera significativamente menos emociones negativas, por lo que es importante que las empresas ofrezcan una visión clara y un liderazgo auténtico, porque así los empleados pueden percibir mejor su trabajo como importante.

Si les da la oportunidad de adaptar su trabajo a sus propios intereses y fortalezas al mismo tiempo, pueden dejar atrás la desagradable sensación de sobrecualificación.

Nuestro columnista Dr. Max Neufeind es un científico ocupacional y organizacional, experto en nuevos trabajos y se ocupa de la transformación digital de la economía y la sociedad.

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