Sketchbook – Cómo nace un dibujo Reseña: arte y emociones

Sketchbook – Cómo nace un dibujo es una ingeniosa operación de Walt Disney Studios que, desde que nació Disney+, ha decidido serializar su historia, mostrando diferentes aspectos de la empresa. si con Objetos de escena (recuperar nuestro primer vistazo de Props) la empresa ha explorado en detalle algunos recuerdos importantes de la empresa y con La historia de la imaginación (en esta ocasión le aconsejamos que lea el nuestro Reseña de La historia de la imaginación) viajamos tras bambalinas de los Parques Disney, esta vez nos adentramos en su interior en el corazón del proceso artístico. La serie, que consta de seis episodios con una duración de unos veinte minutos cada uno, está enteramente dedicada a la construcción de algunos personajes famosos de La Casa di Mickey Mouse, en particular estamos hablando de Kuzco, Olaf, Il Genio, Capitan Hook, Mirabel y Simba.

Dentro de los episodios, algunos artistas conocidos de la compañía como Eric Goldberg, Mark Henn, Hyun Min Lee le muestran a la audiencia cómo dibujar estas figuras de los Clásicos de Disney, describiendo el proceso de creación paso a paso desde las formas geométricas iniciales hasta el carácter definitivo. Sketchbook – Cómo nace un dibujo es una obra fascinante y de gran corazón, que además de hablar en detalle sobre ideas y desarrollos artísticos, se centra en la vida de los protagonistas creativos de los distintos episodios, quienes crean un conexión profunda con los espectadores. Porque detrás de los diseños de Disney hay personas con diferentes historias y trayectorias que merecen ser contadas para entender mejor la filosofía de la empresa fundada en los años 20.

Sketchbook – Cómo nace un dibujo: del simple trazo a la magia de las expresiones

Sketchbook – Cómo nace un dibujo tiene un objetivo muy concreto: enseñar, con unos sencillos pasos, lo que significa crear un personaje Disney desde cero siguiendo los consejos de profesionales que llevan tiempo trabajando con la empresa soñada.

Una oportunidad irrepetible la de seguir sus técnicas paso a paso, escuchando pasajes descritos detalladamente y con explicaciones claras para evitar malentendidos. Descrito de esta manera, parecería que la serie está dedicado solo a aspirantes a artistas, que ven a las leyendas del mundo de la animación en acción con este producto, pero en realidad no es así. La obra es una verdadera fábrica de emociones para todos aquellos que crecieron y vivieron viendo todas las películas animadas de La Casa di Mickey Mouse: un himno de amor, aunque pequeño y contenido, a una empresa que ha tenido (y continúa tener) un valor inmerso para jóvenes y mayores. Los sentimientos, incluso antes de los dibujos, fluyen a través de los creativos que transmiten pasión con sus criaturas, pero también a través de sus palabras, sus historias de vida. Sketchbook – Cómo nace un dibujo con unos pocos episodios nos enseña una cosa fundamental: la animación, como todo arte, está mediada por el ingenio y la imaginación humana y sin ella no puede ser posible.

Tocar, por tanto, no es sólo descubrir todos los secretos que se esconden tras la construcción de algunas de las figuras más importantes del universo Disney, sino también aprender sobre la historia de los artistas, finalmente revelan quién está detrás del proceso artístico. Este último no es puramente abstracto, sino que tiene en la base de las manos hábiles detrás que hacen malabares siguiendo las emociones.

Tan mágico que quieres más

A nivel estructural, cada episodio, para asegurar dinamismo y conectar de la mejor manera con los espectadores, alterna momentos en los que el artista de turno elabora el dibujo siguiendo varios pasos con otros en los que, en cambio, cuenta las experiencias que lo llevaron a Disney. El resultado, desde el punto de vista de la escritura, es brillante porque logra vincular indisolublemente la experiencia humana con la artística, en una historia única e íntima.

Las diversas historias narradas por los diseñadores de Disney, sin embargo, también parecen tener otro propósito temático: la de animar a las nuevas generaciones a no abandonar el arte, un mensaje positivo, un poco dado por hecho, pero que en cualquier caso siempre es bueno verlo transmitido con ilusión y emoción. La dirección es muy clásica en su ambientación y va desde primeros planos donde se pueden ver en detalle todos los pasos para realizar los dibujos hasta momentos más documentales.

En estos observamos tanto fotos antiguas de los creativos implicados como incluso extractos en vídeo de algunos dibujos animados de la compañía que ven al personaje del episodio por dentro. La mayor eficacia de Sketchbook – Cómo nace un dibujo radica en su inmediatez, que logra no sólo mediante un lenguaje sencillo y claro, sino también a través de la brevedad tanto de los episodios individuales como del proyecto en su conjunto. Sin andarnos por las ramas, la obra va directa al grano al suponer una parada obligada para cualquier amante de Disney, aunque esté dedicada en particular a aquellos que aún no han dejado de perseguir su sueño artístico.

Si realmente tenemos que encontrar una línea fuera de lugar, la excesiva brevedad de los episodios, que vuelan ligeros con un ritmo equilibrado, nos empuja a querer más de este mundo, que termina en poco más de dos horas de visionado. Sin embargo, estamos casi seguros de que es poco probable que todo este proyecto termine con una sola temporada que, al fin y al cabo, ha expresado muy poco teniendo en cuenta el vasto universo que la empresa ha creado a lo largo del tiempo.