
Una de las principales características de las criptomonedas es su acceso en gran parte sin permiso, en contraste con las plataformas comerciales como Robinhood.

ENnzio Ancelotti no se dio cuenta de inmediato de que algo andaba mal. Al principio fueron cosas sutiles. Tal vez una transacción con tarjeta de crédito que tardaría más en procesarse que la de cualquier otra persona, o un préstamo bancario que no sería aprobado.
Luego, sus cheques de pago rebotarían en su banco, pero quedarían libres al volver a emitirse. Finalmente, el banco cerró su cuenta y le negó por completo los servicios bancarios.
Y luego, un día, mientras caminaba a casa desde el trabajo, un camión de reparto sin distintivos se detuvo y dos hombres con toneladas de cofres lo agarraron bruscamente por la espalda.
Ancelotti entró en pánico y trató de gritar, pero una mano enguantada fuertemente envuelta alrededor de su boca significaba que apenas podía respirar.
“Ahora, ahora, señor Ancelotti, no hay necesidad de drama. Ahora quitaré tranquilamente mi mano de tu boca y si siquiera intentas ser inteligente te garantizo que te arrepentirás. “
Ancelotti asintió con la cabeza.
El hombre del pasamontañas se quitó la mano.
“¿Sabe por qué está aquí, señor Ancelotti?”
Ancelotti negó con la cabeza en estado de shock.
“No te preocupes, déjame hablar entonces. Verá, señor Ancelotti, tuvo una buena vida, ¿no? Incluso si está tranquilo. Tú cuidas de tu pequeño jardín de hierbas, tu hija Mischa, ella es prácticamente la pequeña, ¿no es así? Ella y tu amada esposa. “
“Sería una pena que les pasara algo, ¿no crees?”
“¿Qué hiciste? ¿Quién eres tú? Ancelotti respondió con enojo.
“Ahora, ahora, señor Ancelotti. No puede hacer preguntas. El hombre dio unas palmaditas en el interior de su chaqueta, donde la culata de una pistola era claramente visible.
“Sería mejor si solo escuchas”.
“Ahora no eres un hombre de opinión, lo sé. Pero tienes un alter ego. Ahora ese alter ego tiene muchas opiniones. “
“No sé de qué estás hablando”, peleó Ancelotti en la parte trasera del auto, que retumbaba por las calles de la ciudad a gran velocidad.
“Ahora tú y yo sabemos de lo que estamos hablando. Las publicaciones de su blog como su alter ego sobre nuestro presidente han generado cierto interés y creemos que tenemos oportunidades para cambiar sus puntos de vista sobre nuestro querido líder. “
“Descubrirá que tenemos formas de hacerle ver nuestro punto de vista. Sería una lástima que sus sueldos siguieran aumentando, ¿no? ¿Cómo se permitirían tu hermosa esposa y Misha todas las cosas hermosas que tienen ahora? “
“Oh, podrías probar con otro banco, por supuesto, pero encontrarás que sería un ejercicio inútil”.
“¿Qué quieres de mí?” Ancelotti, con los ojos llenos de ira y la espalda rígida, se sintió desafiante.
“Nada más que considerar un punto de vista diferente. Para entonces, es posible que descubra que su dinero no es tan útil como pensaba. “
Y con eso, la camioneta se detuvo abruptamente y Ancelotti fue arrojado a la acera antes de que la camioneta se cerrara de golpe, llamó el hombre.
“Estaremos vigilando al Sr. Ancelotti. Piénsalo. “
En las semanas siguientes, Ancelotti no pudo cobrar ninguno de sus cheques de pago, ya que ningún banco le abriría una cuenta, ni él pudo retirar ninguna de las acciones que tenía en su cuenta de operaciones.
Ancelotti se dio cuenta de que a pesar de toda la libertad comercial, aún vivía en una dictadura económica.
Excluido del sistema financiero de su país, Ancelotti no pudo hacer más que ceñirse a él.
Y aunque las circunstancias de Ancelotti pueden parecer extremas, la reciente controversia en torno a las acciones de GameStop y el movimiento de la aplicación minorista Robinhood para frenar el comercio de estas acciones refuerzan los peligros de la centralización en el sistema financiero.
Si los mercados financieros van a servir a todos (como el Hard Rock Café), entonces han fallado miserablemente en su papel.
Pero tal vez ese nunca fue su objetivo.
Democracia para unos pocos, dictadura para todos los demás
Porque cuando muchos minoristas que se organizaron en Reddit, un popular foro de mensajes de Internet, compraron opciones de compra y aumentaron el precio de las acciones de GameStop para castigar a los fondos de cobertura que estaban apostando contra la empresa, su forma de completar estos acuerdos se detuvo abruptamente.
Así como los inversores minoristas en Wall Street causaron el mayor dolor, Robinhood y algunos de sus pares de corretaje centrados en el comercio minorista prohibieron a los usuarios comprar más acciones en GameStop porque las cámaras de compensación, que garantizan que el efectivo y las acciones cambien de manos correctamente, son los corredores que solicitaron más dinero. que la seguridad.
El clamor de Redditor fue casi instantáneo, e incluso legisladores como la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el senador republicano Ted Cruz llevaron su antorcha, alegando que demostraba una injusticia fundamental en los mercados.
Los inversores minoristas lloraron mucho, alegando que los conocedores de Wall Street se protegían entre sí al evitar que los “forasteros”, léase “inversores minoristas”, “acosaran” a los fondos de cobertura que estaban vendiendo en corto con GameStop.
¿Pero fue ese realmente el caso?
Adelante, haz mi mercado
Tal vez no. Los creadores de mercado quieren impulsar la actividad comercial porque así es como ganan dinero.
En 2008, solo 10.9 mil millones de acciones cambiaron de manos en todas las bolsas de valores de EE. UU. Todos los días, mientras que durante el apogeo del frenesí de GameStop, la friolera de 24 mil millones de acciones se negociaron en un solo día, la mayor cantidad jamás registrada.
Sin embargo, el éxito de Robinhood significó seguir las mismas reglas que las casas de bolsa más grandes y escalarlas (rápidamente, en este caso) para cumplir con las reglas posteriores a la crisis financiera que están diseñadas para hacer que el sistema financiero sea más seguro.
Cuando los inversores privados aumentaron el precio de las acciones de Robinhood, el corredor tuvo que apresurarse para encontrar liquidez para asegurarse de que había suficiente garantía para ejecutar estos acuerdos.
Y cuando aumenta la volatilidad, esa liquidez puede tener un costo más alto, como lo descubrieron los corredores centrados en el comercio minorista por las malas.
Independientemente de la razón, ya sea una conspiración (para proteger los fondos de cobertura) o una garantía (por falta de liquidez), el episodio de Robinhood GameStop mostró cómo el acceso a los mercados puede retirarse arbitrariamente de parte de la población inversora.
Los inversores minoristas, al darse cuenta de que tenían un enorme poder para mover los mercados, se vieron repentinamente afectados cuando sus corredores cortaron sus flujos.
Pero, ¿podría suceder lo mismo en mercados posiblemente más descentralizados como las criptomonedas?
Descentraliza esto
Si bien el mayor interés institucional y la introducción de criptomonedas eran bienvenidos, existe el riesgo de mayores cargas regulatorias para esta participación y nuevamente de guardianes que buscan alquiler.
En este momento, nada impide que alguien establezca un grupo de liquidez para intercambiar activos digitales en uno de los muchos intercambios descentralizados.
No hay cámara de compensación ni corretaje y un creador de mercado automatizado (un programa de software) ayuda a igualar las órdenes de compra y venta.
Los préstamos también se facilitan de forma autónoma.
El episodio de Robinhood GameStop es parte de una nueva serie de servicios que ganó popularidad como Finanzas Descentralizadas (DeFi) en el verano de 2020. Debería conducir a un examen más detenido de este modelo de mercado emergente.
Ya sea para estar de acuerdo con la opinión de que Robinhood quería proteger a los poderosos fondos de cobertura de pérdidas adicionales o que la compañía se quedó sin garantías para respaldar al sector minorista, el hecho es que un corredor minorista ha descontinuado unilateral y arbitrariamente a sus usuarios de compras.
Así como una tienda puede realizar una compra y un restaurante puede negarse a servir, los corredores, como los inversores minoristas, pueden descubrir pronto, negarse a cumplir con los pedidos.
Y eso le da un poder tremendo a unos pocos, al igual que los gigantes de las redes sociales pueden bloquear el acceso de ciertos usuarios a sus plataformas.
Ahí radican los peligros de la centralización para democratizar el acceso a los mercados.
Si el objetivo del mercado es ser un bien económico que sirva a muchos, Wall Street debe haberlo hecho mal.
Quizás DeFi pueda continuar donde lo dejaron los mercados.