Revisión de Age of Empires 4 – Nuevo pero mayormente viejo

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Considerando cuánto ha cambiado todo en el último cuarto de siglo, Age of Empires 4 es casi del Antiguo Testamento en su conservadurismo. Es un juego de estrategia en tiempo real de alto presupuesto atrapado dentro de una burbuja temporal, construido alrededor de la percepción de deseo de un fan nostálgico. No tiene la ambición de abrir nuevos caminos o impulsar nuevamente al género comatoso a un impulso hacia adelante. Pero lo que hace, lo hace sorprendentemente bien. Su objetivo no solo es preservar, sino promover y celebrar activamente el antiguo status quo. Neoclasicismo puro.

Age of Empires 4 comparte gran parte de su ADN con Age of Empires 2, abrazando la simplicidad de, posiblemente, la mejor entrada de la serie. Ofrece cuatro campañas para un jugador, ocho civilizaciones semi-asimétricas, escaramuzas, multijugador y una serie de misiones de entrenamiento detalladas. También viene con magníficas escenas de corte que consumirán casi 200 GB en su SSD si decide instalar los activos del paquete de video 4K HDR (86 GB si opta por no participar en esa hinchazón). En resumen, es grande y lo tiene (casi) todo. Las batallas históricas separadas no forman parte del paquete, ya que aparecen en la campaña propiamente dicha.

Sospechosos de siempre

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Los normandos, la guerra de los cien años, el imperio mongol y el ascenso de Moscú son esas campañas para un jugador. Su objetivo es ser históricamente precisos, ofreciendo informes muy detallados, al estilo del canal Discovery. El mismo enfoque documental continúa a través de desarrollos con guión en misiones, proporcionados por el narrador en lugar de unidades de héroe en el campo. Estoy de acuerdo con esto, ya que permite la distancia necesaria entre los jugadores y la historia que ellos ayudan a desarrollar. Sí, desdobla, no cambia. Age of Empires 4 no incursiona en qué pasaría si, sino que navega constantemente sobre el mar de la autenticidad. Guillermo el Conquistador matará al rey anglosajón Harold en la batalla de Hastings en 1066. Aquí no es posible obtener resultados diferentes ni jugar para el bando contrario.

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La principal diferencia entre AoE 4 y las iteraciones anteriores es la gran cantidad de variaciones más significativas entre civilizaciones. Los mongoles, por ejemplo, pueden empacar sus edificios y restablecer el campamento en otro lugar; el Sacro Imperio Romano, por otro lado, tiene bonificaciones masivas para las fortificaciones fijas, lo que hace que sus muros sean difíciles de romper. También hay una tonelada métrica de distinciones más pequeñas, como la capacidad de Rus para ganar recompensas de oro al matar animales depredadores con la unidad de exploración. Todas las civilizaciones comparten el mismo grupo de unidades, con varias únicas como poderosos elefantes de guerra enviados por el Sultanato de Delhi o El cañón, potente arma de asedio francesa que no necesita desempacar antes de disparar, como Bombard genérico.

Tortuga está bien

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Age of Empires 4 se reproduce más rápido que cualquier AoE anterior. La dinámica fluida se ve favorecida por la capacidad de la infantería para construir ad-hoc algunas armas de asedio. Los arietes y las torres de asedio se pueden fabricar en cualquier lugar, eliminando el lento y arduo proceso de arrastrarlos por el mapa. A diferencia de muchos juegos de estrategia en tiempo real contemporáneos, Age of Empires 4 no penaliza activamente a las tortugas, sino que lo ofrece como una estrategia viable para algunas civilizaciones.

Dependiendo del modo de juego y el escenario, hay varias formas de lograr la victoria en Age of Empires 4, pero una misión de escaramuza típica ofrece la mayoría de ellas. La forma más sencilla de ganar es arrasando con el campo del oponente, pero un «tortuga» dedicado podría ir por la victoria de Wonder. Construir un edificio maravilloso y monumental como Notre Dame y resistir el ataque enemigo durante quince minutos suele ser más satisfactorio que la pura violencia exterior. Otra forma de WTFPWN a tus enemigos es controlando los sitios sagrados dispersos en el mapa (generalmente cerca del medio). Estas tácticas se adaptan mejor a las civilizaciones con unidades montadas rápidas y fuertes que pueden responder rápidamente a cualquier desafío. El acaparamiento de las reliquias dentro de los campamentos está, afortunadamente, abandonado como concepto.

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Débil payasadas

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Como una mejora visible de sus antiguos predecesores, Age of Empires 4 tiene unidades 3D en terreno 3D, todas respaldadas por una física avanzada en el motor. Teniendo en cuenta todo eso, es desconcertante por qué el combate cuerpo a cuerpo a veces se siente tan impotente. Las cargas de caballería son casi una farsa: los caballeros equipados con lanzas disminuirán la velocidad en el punto de contacto y se enfrentarán cuerpo a cuerpo en lugar de abrir un agujero en la formación enemiga y esparcir los cuerpos. Si has jugado algún juego de Total War en la última década, sabes cómo se supone que se siente la carga de caballería. No como la versión débil de Age of Empires 4.

Hablando de debilidad, debería abordar la unidad de IA abismal dentro de espacios confinados. Cuando atraviesas las puertas enemigas y ordenas a tus unidades que ataquen, elegirán el objetivo más cercano, a menudo un remanente de la pared lateral que no tiene ninguna consecuencia. Si avanzan en masa, a menudo irán por caminos separados, dando vueltas alegremente alrededor de los edificios como pollos sin cabeza, exponiéndose y, en general, actuando como un grupo de cretinos. Siempre necesitas microgestionar y ordenar manualmente a todos; simplemente no puedes depender de la IA, en absoluto, para nada. Esto resultará tedioso para la mayoría de las personas, pero algunos argumentarán que la microgestión rápida es la esencia de la habilidad.

Juega gratis (ish)

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Age of Empires 4 es parte de un Xbox Game Pass desde el primer día. No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es eso. En lugar de una demostración básica, puedes jugar todo el nuevo juego AAA por una tarifa fija mensual (o anual). Microsoft no había logrado romper ningún terreno conceptual nuevo con AoE 4, pero sin duda está liderando la carga para establecer formas nuevas y más asequibles de disfrutar de los juegos en general.