, Schuss

La fantasía en la frontera salvaje del oeste, como concepto cultural pulp, ha existido de alguna forma desde finales de los años treinta. Numerosos cómics, novelas, series de televisión y películas antiguas mezclan mitos genéricos del lejano oeste con motivos sobrenaturales. Es posible que el público más joven no recuerde películas clásicas como The Valley of Gwangi (1969), pero probablemente todos estén familiarizados con Wild Wild West (1999), uno de los raros y espectaculares fracasos comerciales protagonizado por su alteza, Will Smith. Weird West no es un término monolítico: hay medios occidentales de fantasía, terror y ciencia ficción. Va incluso más profundo que eso. The Adventures of Brisco County, Jr. de principios de los noventa merece una mención de honor como un raro ejemplo del salvaje oeste steampunk.

¿Qué pasa con los juegos? ¡Son muchos también! No debe confundirse con Hard West y Blood West, Weird West es otro título de vaquero sobrenatural moderno. Es más ambicioso que el resto, ya que está concebido como una creación de ex desarrolladores de Arkane. El juego irradia vibraciones Dishonored; es narrativamente aguda e intensamente siniestra, pero la ejecución de ideas sólidas no es ideal. Más de eso más tarde.

La balada de Buster Scruggs

Weird West es un juego ómnibus, claramente similar en forma y estilo a The Ballad of Buster Scruggs, si me permiten otra analogía con la película. Consta de cinco capítulos/historias, cada uno con una configuración narrativa específica y un protagonista principal único. La fuerte vibración oculta está ahí desde el principio. Te despiertas encapuchado, con los ojos vendados, atado a una silla y rodeado de otras figuras encapuchadas en medio de un ritual que te involucra. Marcan tu cuello con un glifo mágico, que transpone tu espíritu en el primero de los cinco personajes jugables, Jane Bell, la ex cazarrecompensas convertida en granjera. Antes de que puedas arrepentirte de haber dejado una vida de violencia, una pandilla de forajidos ataca tu rancho, mata a tu hijo y secuestra a tu esposo.

Rescatar a tu cónyuge de una pandilla que secuestra personas en nombre del culto caníbal de monstruos con forma de serpiente que se hacen pasar por humanos es un poco extraño en comparación con el resto de las cosas que te esperan. En el segundo capítulo, jugarás como Pigman, una criatura mutante creada por una bruja como castigo por fechorías pasadas. Todos los capítulos están interconectados en el sentido de un mundo compartido. No solo las personas que mataste como Jane permanecen muertas en la historia de Pigman, sino que incluso los inventarios de los vendedores se mantienen. Incluso puede reclutar transportistas de marca anteriores para su equipo de tres personas.

La feria de las tinieblas

, Schuss

El aspecto del juego de roles es bastante similar a los primeros juegos de Fallout. El mundo del juego es relativamente amplio, con una niebla de guerra que oscurece la mayor parte del mapa al principio. Dispersos por ahí hay pueblos, campamentos, minas, asentamientos de cazadores, templos ocultos y otros puntos de interés que irás descubriendo poco a poco. La gente honesta no es una raza tan rara, pero por cada granjero, comerciante o viuda humilde, hay un cultista, forajido, caníbal, mutante, zombi, hombre lobo u otro horror malvado y de otro mundo.

Aunque la narrativa es siniestra y sólida, el sistema de misiones está muy simplificado. La historia principal es una fuerza dominante, y las cosas opcionales consisten principalmente en cazarrecompensas y misiones de búsqueda con una variedad mínima. Otro inconveniente importante aquí es la toma de decisiones banal y binaria sin matices fundamentales. En los momentos cruciales de la historia, siempre se te presenta la opción absolutamente buena e indiscutiblemente mala, sin matices. En comparación con los quinientos tonos de gris que ofrecen las mejores misiones de Fallout, esto parece caricaturescamente limitado.

Combate semi molesto

, Schuss

Weird West es un juego de rol que se controla como un tirador de dos palos. Jugar con el gamepad es mucho más difícil de lo que debería ser porque apuntar es algo difícil de manejar. El enemigo es numeroso, a menudo se mueve rápidamente, las zonas de combate están llenas de desorden que oscurece los disparos y las balas están severamente limitadas. La munición es cara y los vendedores tienen un suministro limitado, por lo que la disciplina de fuego es imprescindible aquí. Hay muchas armas para saquear en este juego, pero la variedad es mínima. Ninguno de ellos tiene ningún tipo de habilidad única atractiva, diversificándose solo por el daño, el tamaño del cargador y la velocidad de disparo.

Hay cuatro clases de armas: revólveres, escopetas, rifles y arcos, y están codificadas por colores según la calidad. Puede actualizar cada arma utilizando minerales de cobre, plata y oro que se encuentran (principalmente) en varias minas. Vale la pena moler esas cosas en los primeros capítulos, ya que puedes transferirlas a un nuevo personaje más adelante cuando reclutes a viejos protagonistas con grandes inventarios. Además de las armas balísticas, hay varias armas cuerpo a cuerpo y explosivos.

Subir de nivel

, Schuss

Otro aspecto compartido entre los personajes son las cartas Ace of Spades. Representan el método para reforzar varias bonificaciones pasivas, como la velocidad de recarga, el daño al usar explosivos, HP, etc. Puedes encontrarlos dispersos, fáciles de detectar por el brillo dorado que irradian. Las actualizaciones de Ace of Spades persisten entre capítulos, ofreciendo la meta progresión que hace que el juego sea significativamente más fácil.

Los personajes también tienen sus propios árboles de talentos. Cuatro nodos ofrecen habilidades especiales únicas, y el resto son habilidades con armas que son las mismas para todos, pero deben subir de nivel cada vez que se usen reliquias específicas. Todo puede sonar confuso, pero en realidad es simple. También te vuelves más mortal y más resistente al daño al adquirir mejores armas y armaduras.

¿Lo suficientemente extraño?

, Schuss

Si estás decidiendo entre la versión del juego para PC, Xbox o PlayStation, te recomiendo la PC. Los controles difíciles de manejar del gamepad hacen que el combate sea más difícil de lo que debería ser. En la PC, usando el viejo combo de mouse y teclado, me divertí mucho más que luchando con un controlador de Xbox. Hablando de eso… Desde su lanzamiento, Weird West ha estado disponible en Game Pass para PC con Windows y Xbox, por lo que la elección no será difícil.

¿Es Weird West lo suficientemente extraño? Está. Evaluar el juego solo por su rareza lo colocaría en un lugar sólido en el pedestal eterno. Pero el combate incómodo, la estructura de búsqueda simplificada y la moralidad demasiado simplificada no se compensan fácilmente con la atmósfera única. A pesar de sus numerosos problemas, tuve mucho tiempo de calidad con el juego. Principalmente después de que abandoné el juego en la consola y me cambié a la PC.

Máximos

• Traviesa narrativa llena de grandes momentos.
  • Mundo vivo donde las acciones tienen consecuencias persistentes.