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Otras hierbas y especias que pueden aliviar los gases incluyen:

  • Manzanilla
  • Eneldo
  • Hinojo
  • Albahaca
  • Alcaravea
  • Comino
  • Perejil
  • Menta
  • Menta verde

Una combinación de aceites de alcaravea y menta es el ingrediente activo de FDgard, una formulación sin receta diseñada para ayudar a controlar la dispepsia funcional; algunos médicos lo recomiendan para los gases y la hinchazón.

Lemond señala que siempre debe obtener la aprobación de su médico antes de tomar un suplemento a base de hierbas. Ella sugiere tratar de obtener el beneficio de los carminativos de los alimentos que consume en lugar de tomar suplementos, que dice que deben tomarse con precaución. «Algunas personas piensan que los suplementos a base de hierbas son naturales o directamente de la tierra, por lo que pueden tomarse a voluntad, pero muchos de ellos tienen efectos farmacéuticos y podrían interactuar con los medicamentos».

Probióticos para gases e hinchazón

Los probióticos también pueden ayudar a la digestión y reducir el exceso de gases. Los probióticos son microorganismos vivos, en su mayoría bacterias «buenas», similares a las bacterias que se encuentran en el intestino humano. Están disponibles como suplementos dietéticos, pero Lemond señala que varios alimentos también tienen probióticos naturales, entre ellos:

  • Yogur
  • kéfir
  • tempeh
  • kimchi
  • Chucrut

Investigación publicada en diciembre de 2016 en la Revista mundial de gastroenterología encontró que el probiótico Lactobacillus acidophilus disminución del dolor abdominal entre los participantes con síndrome del intestino irritable después de 12 semanas.

Y según una reseña publicada en marzo de 2015 en el Revista mundial de gastroenterología, los pacientes con síndrome del intestino irritable han experimentado una mejoría en la hinchazón y la flatulencia cuando toman probióticos.

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El vínculo entre el gas, el estrés y los probióticos

Los gases pueden empeorar con el estrés. «Hay nervios arriba y abajo del tracto gastrointestinal», dice Lemond. «Las personas que tienen tendencia a estar nerviosas pueden desarrollar gases, diarrea o estreñimiento». Cuando los cambios en la dieta no son efectivos, otros tratamientos, como la terapia de relajación, pueden ayudar.

El estrés de la vida puede causar espasmos en el colon y molestias abdominales, según una revisión publicada en la revista Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia. Los revisores señalaron que la relajación muscular progresiva, la meditación, el yoga, el asesoramiento o los cambios en las situaciones estresantes diarias pueden ayudar a reducir el estrés y tener un efecto positivo en la salud digestiva.

Los investigadores dedican cada vez más tiempo a explorar las conexiones directas entre el intestino, el cerebro y los probióticos, lo que se conoce como el eje intestino-cerebro. Por ejemplo, un informe publicado en abril de 2015 en la revista Anales de Gastroenterología observó la forma en que la microbiota, las bacterias en el intestino, interactúan con el sistema nervioso central, al «regular la química del cerebro e influir en los sistemas neuroendocrinos asociados con la respuesta al estrés, la ansiedad y la función de la memoria».

Más estudios están comenzando a explorar el papel del estrés y los factores psicológicos, y su impacto en el síndrome del intestino irritable, según una revisión de estudios publicada en enero de 2015 en la revista. Investigación y prácticas de gastroenterología. Los revisores señalaron que la hipnoterapia, la terapia cognitivo-conductual y la terapia mente-cuerpo pueden mejorar los síntomas del SII. Agregaron que estas terapias podrían proporcionar una alternativa más rentable con menos efectos secundarios que los productos farmacéuticos.

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Remedios para gases de venta libre que pueden ayudar

Si el gas no se mueve lo suficientemente rápido a través del sistema digestivo, puede causar hinchazón y molestias. Unos pocos cambios en su rutina y hábitos diarios pueden aliviar los gases y la hinchazón. El Brigham and Women’s Hospital en Boston sugiere estos comportamientos para ayudar a disminuir la hinchazón:

  • Comer despacio y masticar bien la comida
  • Comer comidas más pequeñas, con más frecuencia.
  • Sentarse derecho después de una comida
  • Caminar después de una comida
  • Beber bebidas a temperatura ambiente

Los productos que puede comprar en su farmacia local para reducir los gases y la hinchazón generalmente contienen simeticona, carbón activado o una enzima alimentaria conocida como alfa-galactosidasa (el ingrediente activo de Beano) para ayudar a descomponer los alimentos difíciles de digerir, como frijoles y ciertos vegetales. Aunque algunas personas encuentran que estos medicamentos son efectivos, otras no.

La alfa-galactosidasa contiene la enzima que le falta al cuerpo para digerir ciertos carbohidratos en los frijoles y ciertas verduras, pero la enzima no tiene efecto sobre los gases causados ​​por la fibra o la lactosa. Pero las tabletas o gotas de lactasa pueden aliviar los gases para las personas con intolerancia a la lactosa. Los comprimidos se toman justo antes de consumir leche o productos lácteos.

«El exceso de gas ocasional es normal», dice Lemond. Pero cuando los gases continúan siendo un problema a pesar de los ajustes en la dieta y los remedios caseros o de venta libre para los gases, es una buena idea consultar a su médico.