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Las legumbres son conocidas por causar problemas estomacales. “Algunas personas que tienen problemas digestivos pueden no tolerar bien las legumbres, ya que pueden causar gases, hinchazón u otros síntomas de indigestión”, dice Poe.

El efecto de las legumbres en el estómago puede deberse a su contenido de fibra. Si su dieta carece de fibra y de repente comienza a comer grandes cantidades, es posible que sienta más gases de lo normal. Pero todo debería volver a la normalidad una vez que su cuerpo se adapte al aumento de la ingesta de fibra, según la Clínica Cleveland.

También puede agregar legumbres a su dieta gradualmente: comience con 2 a 4 cucharadas de frijoles o lentejas a la vez, luego aumente la ingesta a medida que su cuerpo se adapta. Beba mucha agua para compensar los efectos de las legumbres en su estómago también.

Las legumbres también contienen lectinas, que cuando se comen crudas pueden provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal y gases, según la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Las lectinas son un «antinutriente» y algunos dicen que causan obesidad, inflamación crónica y enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, Henry dice que no se preocupe demasiado, ya que estos efectos negativos se cancelan después de cocinar. “Cuando cocinamos legumbres a alta temperatura, eliminará la actividad de la lectina de las legumbres, lo que las hará seguras para comer”, dice ella.

Mientras tanto, hay algunas cosas que puede hacer para reducir los problemas estomacales después de una comida a base de legumbres. La Clínica Mayo sugiere:
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  • Elija frijoles enlatados más fáciles de digerir que los secos.
  • Tome una ayuda digestiva, como Beano, antes de comer legumbres.
  • Si está remojando frijoles secos, cambie el agua varias veces para deshacerse de los carbohidratos que producen gases y que se disuelven en el agua.
  • Si está cocinando los frijoles, cocine a fuego lento hasta que estén tiernos para que sean más fáciles de digerir.
  • Beba mucha agua para ayudar a su cuerpo a adaptarse al aumento de fibra.

Poe también sugiere comenzar su viaje de legumbres con lentejas. «Algunas personas encuentran que las lentejas son más fáciles de digerir que otras legumbres con más almidón, como los frijoles negros o los garbanzos, así que comience con las lentejas si otras legumbres le causan demasiado malestar digestivo», dice ella.