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Si le han diagnosticado triglicéridos altos o hipertrigliceridemia, probablemente haya reevaluado sus hábitos de dieta y ejercicio, buscando formas de hacerlos más saludables. Un plan de alimentación saludable y una mayor actividad física son factores importantes para reducir sus niveles de triglicéridos, pero hay culpables sorprendentes que también pueden contribuir y que pueden no estar en su radar.

Los triglicéridos son un tipo de lípido en el torrente sanguíneo. Al igual que el colesterol alto, que a menudo ocurre junto con niveles elevados de triglicéridos, la hipertrigliceridemia puede desempeñar un papel en el aumento del riesgo de aterosclerosis, lo que lo pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Y los niveles extremadamente altos de triglicéridos pueden ponerlo en riesgo de pancreatitis, una inflamación del páncreas, según el Colegio Americano de Cardiología.

Si bien los alimentos que come pueden tener un gran impacto en sus niveles de triglicéridos, factores menos conocidos, como cuánto duerme, cuánto alcohol bebe e incluso su nivel de estrés, también pueden afectarlo. No hay evidencia suficiente para llamar a estas causas directas de triglicéridos altos, dice Andrew Freeman, MD, cardiólogo de National Jewish Health en Denver, pero son jugadores contribuyentes. “Cuando tiene niveles altos de triglicéridos, tiende a haber otros factores relacionados con el estilo de vida”, dice el Dr. Freeman. “La mala alimentación y el ejercicio, el estrés y no dormir bien afectan la salud cardiovascular, pero rara vez se reconocen”.

La buena noticia es que sin importar la causa, los médicos pueden trabajar con usted para normalizar sus niveles, dice Douglas Jacoby, MD, cardiólogo de Penn Medicine en Filadelfia. Aquí hay 6 razones sorprendentes por las que sus triglicéridos pueden estar altos y lo que puede hacer al respecto.

1. Genes

Al igual que con el colesterol, los triglicéridos anormalmente altos se pueden heredar, una condición llamada hipertrigliceridemia familiar. Muchas personas tienen triglicéridos elevados y no tienen antecedentes familiares de la afección, lo que significa que es causado por otros factores, como la dieta o los hábitos de estilo de vida, pero hay algunas personas en las que los triglicéridos altos probablemente sean causados ​​por una combinación de defectos genéticos y factores ambientales, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.

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Observar sus niveles de triglicéridos proporcionará pistas sólidas si la afección es causada por la genética, dice el Dr. Jacoby. “A veces hay una mutación en uno o más genes que afecta ciertas vías que, en última instancia, elevan los triglicéridos”, explica. Según Kaiser Permanente, los niveles de triglicéridos superiores a 200 en adultos o 100 en niños son un posible signo de hipertrigliceridemia familiar. Y las cifras pueden llegar a 4000 mg/dl, dice Jacoby, lo que puede aumentar el riesgo de pancreatitis o inflamación del páncreas.

Las personas con hipertrigliceridemia familiar generalmente se tratan con intervenciones en el estilo de vida, como una dieta (preferiblemente una planificada con la guía de un dietista certificado) y otras medidas y, si es necesario, medicamentos, como ácidos grasos omega-3 recetados. “Recomiendo que estos pacientes sigan una dieta extremadamente baja en grasas”, dice Jacoby.

2. Medicamentos

Ciertos inmunosupresores, así como algunos medicamentos antivirales, cardiovasculares, antipsicóticos y hormonales pueden aumentar los niveles de triglicéridos entre un 5 y un 200 por ciento, según endotexto. “Revisamos los medicamentos de un paciente para encontrar aquellos que posiblemente contribuyan a sus niveles elevados”, dice Jacoby. Aunque no está claro si este aumento inducido por los medicamentos representa un daño a largo plazo, su médico puede considerar cambiar su medicación o, si eso no es posible, controlar sus niveles de lípidos durante el tratamiento.

3. Carbohidratos simples y azúcar

Una dieta deficiente es, con mucho, la causa más común de niveles altos de triglicéridos, dice Freeman. “Considero que los triglicéridos altos son un marcador de que alguien puede no estar comiendo tan bien como debería”, dice. El exceso de calorías y azúcar se convierte en triglicéridos antes de almacenarse como grasa, señala la Clínica Cleveland.

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Un estudio publicado en mayo de 2019 en la revista El BMJ descubrió que consumir más de cuatro porciones de alimentos ultraprocesados ​​por día aumentaba el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 62 por ciento. “Estos alimentos, que incluyen granos refinados y azúcar agregada, también aumentarán los triglicéridos”, dice. Freeman aconseja a sus pacientes sobre cómo hacer la transición a una dieta basada en plantas, baja en grasas y de alimentos integrales.

4. Alcohol

Según Mayo Clinic, el alcohol agrega calorías, carbohidratos y azúcar adicionales a su dieta, lo que puede tener un efecto particularmente negativo sobre los triglicéridos. Y puede aumentar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o «malo») y afectar la descomposición de las grasas, según una revisión publicada en agosto de 2013 en la revista. Opinión actual en lipidología. “Les pedimos a los pacientes que reduzcan el consumo de alcohol y, si los niveles son muy altos, recomendaremos que no consuman alcohol por un tiempo”, dice Jacoby.

5. Dormir

Freeman recomienda que los pacientes duerman al menos 7 horas por noche, lo cual está en línea con los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hay una serie de consecuencias metabólicas y cardiovasculares de marcar menos. La falta constante de sueño se asocia no solo con la presión arterial alta, sino también con la diabetes tipo 2 y la obesidad, dos afecciones que se han relacionado con los triglicéridos altos. Los trastornos del sueño, incluida la apnea obstructiva del sueño, marcada por pausas breves y perturbadoras en la respiración durante la noche, también se han asociado con niveles desfavorables de lípidos, como niveles elevados de triglicéridos y colesterol LDL; esta puede ser la razón por la cual la apnea del sueño también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en agosto de 2018 en la revista Respirología.

Curiosamente, también se ha descubierto que dormir más de 10 horas por noche contribuye al síndrome metabólico, incluidos los niveles elevados de triglicéridos tanto en hombres como en mujeres, según un estudio publicado en junio de 2018 en la revista BMC Salud Pública. Dormir demasiado puede ser un indicador de mala calidad del sueño y está relacionado con la fatiga y la menor actividad física, lo que afecta los niveles de lípidos en la sangre.

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6. Estrés

La American Heart Association tiene cuidado de señalar que aún no está claro si el estrés es una causa de la enfermedad cardíaca, pero es evidente que el estrés nos impulsa a hacer cosas no tan saludables, como consumir alcohol y comer azúcar y carbohidratos. -alimentos ricos que, a su vez, aumentan los niveles de triglicéridos.

Y, según endotexto, el estrés crónico también contribuye a la inflamación, que actúa sobre los triglicéridos de varias maneras: una, bloqueando la capacidad del cuerpo para eliminar estas grasas de la sangre y dos, aumentando la producción hepática de partículas de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) , que transportan los triglicéridos a los tejidos a través del torrente sanguíneo. (Al igual que el LDL, el VLDL se considera un colesterol «malo» porque puede contribuir a la acumulación de placa en las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.).

Para aliviar el estrés, Freeman recomienda practicar la reducción consciente del estrés, como la meditación o el yoga, 30 minutos por día, conectarse con su red de apoyo social y participar en 30 minutos de actividad física, que idealmente lo deja sin aliento, todos los días.