
Los beneficios de ser vegetariano se trasladan a esta dieta, por lo que la dieta flexitariana se recomienda para las personas que sienten curiosidad por el vegetarianismo y, ocasionalmente, para los ex veganos o vegetarianos que pueden haber experimentado deficiencias nutricionales como resultado de estar completamente libres de carne. Pero también es una gran opción para cualquier persona que quiera adoptar un estilo de vida más saludable, porque pone en primer plano las plantas sin ser anti-carne, dice Liz Weiss, RDN, de Liz’s Healthy Table en Lexington, Massachusetts.
Aquí hay una mirada más cercana a algunos de los posibles beneficios del enfoque de alimentación.
Reduce el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
En el estudio, 74 participantes consumieron la misma cantidad de calorías durante seis meses. Algunos siguieron una dieta vegetariana y otros siguieron una dieta que enfatizaba la reducción de azúcares, carbohidratos refinados, colesterol y grasas saturadas. Curiosamente, las personas que seguían una dieta vegetariana perdieron más grasa subfascial (la grasa que recubre los músculos) y grasa intramuscular (el tipo almacenado dentro de los propios músculos). La grasa almacenada en sus músculos puede afectar su metabolismo y provocar resistencia a la insulina (e incluso diabetes tipo 2).
Además, tener sobrepeso es uno de los mayores factores de riesgo para la diabetes tipo 2, y este mismo estudio mostró que los flexitarianos tenían un IMC más bajo que los no vegetarianos.
Mejora la salud del corazón
Contribuye a una vida más larga
Mientras tanto, un estudio de más de medio millón de personas encontró que el consumo de carne roja y procesada se asoció con aumentos modestos en las tasas totales de mortalidad, muerte por cáncer y muerte por enfermedad cardíaca.
Reduce su huella de carbono
es fácil de seguir
La otra gran ventaja de volverse flexitariano es la sencillez y flexibilidad de la dieta, dice Blatner, lo que aumenta las posibilidades de que la dieta se convierta en un estilo de vida a largo plazo.
Te ayuda a ahorrar dinero
No se requieren ingredientes exóticos (o particularmente costosos) para este plan de dieta, por lo que los alimentos no deberían costar más de lo normal. Y, si la carne es la estrella actual de todas sus comidas, pasar por alto al carnicero puede ahorrarle dinero. El margen de maniobra de la dieta con respecto a lo que comes significa que también hay margen de maniobra financieramente.
Te mantiene bien nutrido
Además, la dieta flexitariana prioriza los productos, lo que probablemente reducirá el consumo de alimentos procesados y envasados que a menudo contienen sal y azúcar añadidos, dice Blatner. «Es genial para alguien que no quiere ser muy estricto con respecto a no comer sus comidas favoritas a base de animales», dice Weiss.