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Los beneficios de ser vegetariano se trasladan a esta dieta, por lo que la dieta flexitariana se recomienda para las personas que sienten curiosidad por el vegetarianismo y, ocasionalmente, para los ex veganos o vegetarianos que pueden haber experimentado deficiencias nutricionales como resultado de estar completamente libres de carne. Pero también es una gran opción para cualquier persona que quiera adoptar un estilo de vida más saludable, porque pone en primer plano las plantas sin ser anti-carne, dice Liz Weiss, RDN, de Liz’s Healthy Table en Lexington, Massachusetts.

Aquí hay una mirada más cercana a algunos de los posibles beneficios del enfoque de alimentación.

Reduce el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2

Dada su clasificación en segundo lugar en la categoría de Mejores dietas en general y en el segundo lugar en Mejores dietas para la diabetes en el Ranking de mejores dietas de 2022 de US News & World Report, no sorprende que un estudio haya encontrado que una dieta vegetariana (la contraparte más estricta de los flexitarianos) fue más efectivo para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 que una “dieta amigable con la diabetes”.

En el estudio, 74 participantes consumieron la misma cantidad de calorías durante seis meses. Algunos siguieron una dieta vegetariana y otros siguieron una dieta que enfatizaba la reducción de azúcares, carbohidratos refinados, colesterol y grasas saturadas. Curiosamente, las personas que seguían una dieta vegetariana perdieron más grasa subfascial (la grasa que recubre los músculos) y grasa intramuscular (el tipo almacenado dentro de los propios músculos). La grasa almacenada en sus músculos puede afectar su metabolismo y provocar resistencia a la insulina (e incluso diabetes tipo 2).

Un estudio encontró que los flexitarianos tenían un menor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con los no vegetarianos.
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Además, tener sobrepeso es uno de los mayores factores de riesgo para la diabetes tipo 2, y este mismo estudio mostró que los flexitarianos tenían un IMC más bajo que los no vegetarianos.

Mejora la salud del corazón

Además, un gran estudio preliminar encontró que las personas que seguían una dieta semivegetariana (también conocida como flexitariana) tenían un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. En el estudio, los investigadores siguieron a más de 450 000 europeos durante 10 años y encontraron que los participantes que consumían al menos el 70 % de sus alimentos de origen vegetal (llamados «más pro-vegetarianos») tenían un riesgo 20 % menor de morir de infarto. enfermedad que aquellos que comieron menos alimentos de origen vegetal (llamados «menos pro-vegetarianos»). Los investigadores concluyeron que sustituir parte de la carne en su dieta con verduras puede ser una forma sencilla de reducir el riesgo de muerte relacionada con el corazón. Vale la pena señalar que este estudio no se publicó en una revista revisada por pares y, por lo tanto, su credibilidad es limitada.

Contribuye a una vida más larga

La investigación también sugiere que los flexitarianos pueden vivir unos 3,6 años más que sus homólogos más carnívoros, probablemente como resultado del menor riesgo de enfermedad.

Mientras tanto, un estudio de más de medio millón de personas encontró que el consumo de carne roja y procesada se asoció con aumentos modestos en las tasas totales de mortalidad, muerte por cáncer y muerte por enfermedad cardíaca.

Reduce su huella de carbono

Un beneficio poco reconocido de volverse flexitariano es su beneficio para nuestro planeta, dice Sharon Palmer, RDN, «The Plant-Powered Dietitian», que vive en Los Ángeles. Palmer dice que comer menos carne (y reemplazarla con más alimentos de plantas integrales, como frijoles, guisantes, lentejas, granos integrales, verduras, frutas, nueces y semillas) puede reducir su huella de carbono personal. Las industrias agrícola y ganadera representan el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos.
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es fácil de seguir

La otra gran ventaja de volverse flexitariano es la sencillez y flexibilidad de la dieta, dice Blatner, lo que aumenta las posibilidades de que la dieta se convierta en un estilo de vida a largo plazo.

Te ayuda a ahorrar dinero

No se requieren ingredientes exóticos (o particularmente costosos) para este plan de dieta, por lo que los alimentos no deberían costar más de lo normal. Y, si la carne es la estrella actual de todas sus comidas, pasar por alto al carnicero puede ahorrarle dinero. El margen de maniobra de la dieta con respecto a lo que comes significa que también hay margen de maniobra financieramente.

De hecho, un estudio analizó cuánto dinero ahorran los vegetarianos al comparar los planes de comidas semanales recomendados por el gobierno (que incluyen carne) con comidas comparables de siete días a base de plantas, y descubrió que los vegetarianos pueden ahorrar hasta $750 al año. En comparación con los que comían carne, los que hacían dieta vegetariana también comían más porciones de frutas, verduras y cereales integrales.

Te mantiene bien nutrido

Un documento de posición sugiere que una dieta vegetariana contiene una mayor cantidad de alimentos ricos en nutrientes que las dietas no vegetarianas.

Además, la dieta flexitariana prioriza los productos, lo que probablemente reducirá el consumo de alimentos procesados ​​y envasados ​​que a menudo contienen sal y azúcar añadidos, dice Blatner. «Es genial para alguien que no quiere ser muy estricto con respecto a no comer sus comidas favoritas a base de animales», dice Weiss.

Mejora la salud de la piel

Para una tez resplandeciente, llena tu plato con plantas. Una dieta basada en frutas, verduras, nueces y legumbres es rica en nutrientes, como vitaminas A, C y E, y polifenoles (estos son compuestos vegetales antioxidantes) que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos que envejecen la piel. reduce la inflamación, protege contra la exposición a los rayos UV y construye las estructuras de soporte de la piel, incluido el colágeno, señala una revisión reciente.
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