

Bitcoin, la primera criptomoneda, es una forma descentralizada de efectivo digital que elimina la necesidad de que los intermediarios tradicionales, como bancos y gobiernos, realicen transacciones financieras.
El valor de Bitcoin rompió todos los récords en diciembre de 2020.
La tasa al contado para comprar un Bitcoin, la primera y más popular moneda digital del mundo, fue de $ 23,000 después de negociarse solo $ 3,237 en diciembre de 2018. A medida que los precios suben, también lo hace el interés público en comprar Bitcoin. Lo primero que debe saber: todas las inversiones conllevan riesgos, pero las criptomonedas experimentales como bitcoin se encuentran entre las más riesgosas. Nunca invierta más de lo que pueda permitirse perder.
Introducido en 2009, Bitcoin fue el primero de un nuevo tipo de activo llamado criptomoneda, una forma descentralizada de efectivo digital que elimina la necesidad de intermediarios tradicionales como bancos y gobiernos para realizar transacciones financieras.
En cambio, Bitcoin se basa en una combinación de tecnología peer-to-peer, una red de individuos muy parecida a los editores voluntarios que crean Wikipedia, y criptografía impulsada por software, la ciencia de compartir información secreta que solo puede ser leída por el remitente y destinatario. Esto crea una moneda que está respaldada por código en lugar de elementos de valor físico como el oro o la plata, o por la dependencia de agencias del gobierno central como el dólar estadounidense o el yen japonés.
“Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico que se base en evidencia criptográfica en lugar de confianza y que permita a dos partes interesadas comerciar directamente entre sí sin la necesidad de un tercero de confianza”, escribió Satoshi Nakamoto, el seudónimo del misterioso Bitcoin. creador. que sigue siendo desconocido, en un documento técnico sobre la introducción de la tecnología de código abierto.
Cada Bitcoin (símbolo comercial “BTC”, aunque también se usa “XBT”) es un archivo de computadora que se almacena en una billetera digital en una computadora o teléfono inteligente. Para comprender cómo funciona la criptomoneda, es útil comprender estos términos y un poco de contexto:
- Blockchain: Bitcoin se basa en un código fuente abierto llamado blockchain que crea un libro mayor público común. Cada transacción es un “bloque” “encadenado” al código que crea un registro permanente de cada transacción. La tecnología Blockchain está en el corazón de más de 6.000 criptomonedas que han seguido a Bitcoin.
- Claves privadas y públicas: una billetera Bitcoin contiene una clave pública y una clave privada que funcionan juntas para permitir que el propietario inicie y firme digitalmente transacciones para proporcionar prueba de autorización.
- Mineros de Bitcoin: los mineros, o miembros de la plataforma peer-to-peer, luego confirman de forma independiente la transacción utilizando computadoras de alta velocidad, generalmente dentro de 10 a 20 minutos. A los mineros se les paga con Bitcoin por sus esfuerzos.
El valor de Bitcoin sigue la ley de la oferta y la demanda, y a medida que la demanda crece y cae, el precio de la criptomoneda es muy volátil.
Además de extraer bitcoins, que requiere experiencia técnica y una inversión en computadoras de alto rendimiento, la mayoría de la gente compra bitcoins como una forma de especulación monetaria. Puede apostar a que el valor en dólares estadounidenses de un bitcoin será más alto en el futuro de lo que es hoy. Pero eso es difícil de predecir.
Los bitcoins se pueden almacenar en dos tipos de billeteras digitales:
- Hot Wallet: la moneda digital se almacena en la nube en un intercambio confiable o un proveedor confiable y se accede a través de un navegador de computadora, computadora de escritorio o aplicación de teléfono inteligente.
- Cold Wallet: un dispositivo portátil encriptado, similar a una memoria USB, con el que puedes descargar y llevar tus bitcoins.
Básicamente, una billetera caliente está conectada a Internet. no existe tal cosa como una billetera fría. Sin embargo, necesita una billetera caliente para descargar bitcoins en una billetera fría portátil.
Con una clase de activos especulativos como Bitcoin, es mejor comenzar primero, por qué debe tener cuidado:
- Volatilidad de precios. El aumento del precio de Bitcoin en 2017 fue impulsado por especuladores que invadieron el mercado de Bitcoin. Las ganancias recientes son una buena noticia si compró Bitcoin en diciembre de 2018. Aquellos que compraron en 2017, cuando el precio de Bitcoin se disparó a $ 20,000, tuvieron que esperar hasta diciembre de 2020 para compensar sus pérdidas.
- Problemas de piratería. Si bien los partidarios dicen que la tecnología blockchain detrás de Bitcoin es incluso más segura que las transferencias de dinero electrónicas tradicionales, las billeteras calientes de Bitcoin han sido un objetivo atractivo para los piratas informáticos. Ha habido una serie de hacks de alto perfil, como la noticia en mayo de 2019 de que se robaron más de $ 40 millones en Bitcoin de múltiples cuentas de alto valor neto en el intercambio de criptomonedas Binance (la compañía cubrió las pérdidas).
- Uso limitado (pero creciente). En mayo de 2019, el gigante de las telecomunicaciones AT&T aceptó pagos con bitcoins junto con empresas como Overstock.com, Microsoft y Dish Network. Pero estas empresas son la excepción, no la regla.
- No protegido por SIPC. Securities Investor Protection Corporation asegura a los inversores hasta $ 500,000 si un corredor cae o se roban fondos. Sin embargo, este seguro no cubre las criptomonedas.
- Transacciones privadas y seguras en cualquier momento, con menos tarifas potenciales. Una vez que tenga bitcoins, puede transferirlos en cualquier momento y lugar, reduciendo el tiempo y el costo potencial de cualquier transacción. Las transacciones no contienen información personal como un nombre o un número de tarjeta de crédito, lo que elimina el riesgo de que la información del consumidor sea robada por compras fraudulentas o robo de identidad. (Tenga en cuenta, sin embargo, que para comprar bitcoins en un intercambio, generalmente primero debe vincular su cuenta bancaria).
- El potencial de un gran crecimiento. Algunos inversores que compran y mantienen la moneda están apostando a que después del vencimiento de Bitcoin habrá una mayor confianza y uso y, por lo tanto, el valor de Bitcoin aumentará.
- La capacidad de evitar los bancos tradicionales o los intermediarios gubernamentales. A raíz de la crisis financiera y la gran recesión, algunos inversores están ansiosos por elegir una moneda alternativa descentralizada que esencialmente está más allá del control de los bancos regulares, agencias gubernamentales u otros terceros. (Para comprar bitcoins en un intercambio con dólares estadounidenses, es probable que deba vincular su cuenta bancaria).
Hay cuatro formas de obtener bitcoins:
- Intercambio de criptomonedas. Hay una serie de intercambios en los EE. UU. Y en el extranjero. Coinbase es el intercambio de criptomonedas más grande de los Estados Unidos y comercializa más de 30 criptomonedas.
Corretaje de inversiones. Robinhood fue el primer corredor de inversiones convencional en ofrecer Bitcoin y otras criptomonedas (Robinhood Crypto está disponible en la mayoría de los estados de EE. UU., Pero no en todos). MyCoinChain, eToro y Sofi Active Investing también ofrecen comercio de criptomonedas en la mayoría de los estados de EE. UU.
- Cajero automático de Bitcoin. Hay más de 7,000 cajeros automáticos de Bitcoin en los EE. UU. (Busque Coin ATM Radar para encontrar uno cerca de usted).
- Compras peer-to-peer. Fiel a su espíritu original, puede comprar bitcoins directamente de otros propietarios de bitcoins a través de herramientas peer-to-peer como Bisq, Bitquick y LocalBitcoins.com.
- Minería Bitcoin. Puede ganar bitcoins mediante la minería, pero los conocimientos técnicos y el costo de la informática hacen que esta opción esté fuera del alcance de la mayoría.
Bitcoin es una compra increíblemente especulativa y volátil. Tenga en cuenta que el comercio de acciones puede brindarle una emoción similar, y elegir acciones de compañías establecidas generalmente es menos riesgoso que invertir en Bitcoin. (Una buena regla general es utilizar menos del 10% de su cartera total en acciones individuales o activos especulativos como Bitcoin).