

Desde que Bitcoin apareció por primera vez en 2009, la batalla por un mayor volumen de operaciones ha sido feroz entre los intercambios centralizados y descentralizados de los inversores en criptomonedas.
Si bien las plataformas centralizadas tenían una liquidez adecuada y recibían una entrada rentable de inversiones de los comerciantes institucionales, las plataformas descentralizadas desafiaron su dominio al brindarles a los comerciantes más seguridad y privacidad. Se lanzan principalmente en redes blockchain como Ethereum, TRON y EOS.
¿Qué significa un intercambio descentralizado?
Un intercambio descentralizado, o DEX, se refiere a una plataforma de negociación donde los usuarios tienen control total sobre sus fondos y las transacciones se pueden ejecutar directamente sin la presencia de una autoridad central o intermediario. Las principales plataformas descentralizadas son Bisq, IDEX, DDEX, Bancor, Bisq y Binance DEX.
¿Cómo funciona un DEX?
- Todas las órdenes de compra y venta ejecutadas por los usuarios en la plataforma se ejecutan en la cadena utilizando contratos inteligentes robustos basados en términos y condiciones predefinidos.
- La plataforma es administrada por numerosos nodos ubicados en múltiples ubicaciones en todo el mundo y no hay un solo servidor operativo.
- No hay posibilidad de manipulación del mercado por parte de alguien que garantice una experiencia comercial segura.
- La operación solo se igualará si una orden de compra coincide con una orden de venta idéntica y correspondiente.
- Los creadores de mercado automatizados ofrecen suficiente liquidez para garantizar que los fondos de la cadena se procesen rápidamente.
Las características importantes de un intercambio descentralizado son:
- Un robusto panel de administración que maneja de manera eficiente todas las operaciones comerciales.
- Acceso al historial de transacciones para los usuarios manteniendo un alto nivel de transparencia y responsabilidad.
- Está integrado con varias pasarelas de pago para el procesamiento sin problemas de transacciones entre pares.
- Una función de chat incorporada garantiza una comunicación ininterrumpida entre compradores y vendedores.
- Las notificaciones instantáneas se envían a los usuarios las 24 horas del día con información sobre los movimientos del mercado y los cambios de precios.
- La asistencia técnica 24 horas al día, 7 días a la semana está disponible en varios idiomas.
- El cumplimiento de un extremo a otro se garantiza mediante el cumplimiento de las regulaciones SEC, PCI y GDPR.
El proceso seguido al crear un DEX
- Identificar las necesidades comerciales de la empresa.
- Creación de un esquema detallado del proyecto que incluye varias fases del diseño técnico.
- Integración de la tecnología blockchain y el contrato inteligente en la plataforma comercial.
- Añadiendo todas las características y funciones necesarias para facilitar el intercambio de activos.
- Pruebe minuciosamente la plataforma para eliminar errores técnicos.
- Provisión en la red de la empresa.
- Publique actualizaciones de software y servicios de mantenimiento regulares después de la implementación.
Las ventajas de un intercambio descentralizado
- Se garantiza un alto nivel de protección de datos para los usuarios, ya que no están sujetos a ninguna verificación obligatoria de KYC por parte de la plataforma. Esto permite el comercio anónimo, ya que no tiene que revelar su identidad personal ni sus antecedentes a nadie. También se facilita una incorporación más rápida de los usuarios a la plataforma de negociación.
- Dado que el intercambio no tiene fondos de usuario, no existe riesgo de contraparte.
- Los nuevos tokens y monedas se pueden listar rápidamente en un DEX en comparación con el largo y engorroso proceso de negociar en un intercambio central. Los tokens de cifrado personalizados se pueden lanzar a través de complementos en la plataforma.
- La función Atomic Swap permite a los usuarios intercambiar sus activos directamente sin la presencia de terceros.
- Los pedidos pueden ser cancelados por el usuario en cualquier momento sin pagar los gastos de gas.
- No hay posibilidad de cierre ya que el intercambio descentralizado es inmune a las regulaciones promulgadas por las autoridades y los gobiernos.
Algunas de las limitaciones de DEX son
- A diferencia de sus contrapartes centralizadas, ofrece opciones limitadas. No aceptan órdenes de toma de ganancias y stop loss y no ofrecen oportunidades de negociación de margen. Esto afecta la experiencia del usuario y los comerciantes pueden pensarlo dos veces antes de pasar de una plataforma centralizada a un intercambio descentralizado.
- En comparación con los intercambios centralizados, hay una falta de liquidez suficiente. Esto afecta el precio competitivo de un activo y no da como resultado prácticas comerciales justas.
- Existe la posibilidad de que se produzca una congestión en la red cuando se utiliza un libro de pedidos en la cadena, lo que provoca retrasos en los negocios.
- A medida que se agregan nuevos tokens a la plataforma de forma regular, los operadores que manejan tokens de baja liquidez y alta volatilidad pueden sufrir grandes pérdidas.
- DEX basado en DEX solo admite tokens ERC20, lo que resulta en una falta de opciones para los compradores y vendedores de criptomonedas.
- En caso de que un comprador o vendedor cancele un pedido en la plataforma, los creadores de mercado pueden cobrar altas tarifas de cancelación estipulando una mayor diversificación de los activos.
- La mayoría de los intercambios descentralizados solo aceptan el uso de criptomonedas que afectan a los comerciantes locales que utilizan principalmente monedas fiduciarias para comerciar.
- Los fondos de los usuarios no están asegurados en un DEX, lo que los hace completamente vulnerables a diversos riesgos y vulnerabilidades. Hay una falta de soporte oficial para problemas de servicio.
Cómo el intercambio descentralizado puede fortalecerse en los próximos años
Un DEX cumple con los criterios correctos en términos de seguridad y privacidad. Sin embargo, debe resolver problemas de liquidez y experiencia del usuario. Las plataformas centralizadas tienen más liquidez y también aceptan el uso de las principales monedas fiduciarias a través de sus pasarelas de pago. Sin embargo, la seguridad de los fondos de los usuarios es de suma importancia, y el intercambio descentralizado hace un trabajo encomiable en este sentido, ya que es extremadamente resistente a los ataques de piratería y phishing.
Cada usuario tiene diferentes preferencias cuando se ve obligado a elegir entre un CEX o un DEX. Esto depende de sus antecedentes financieros y de si quiere la custodia o custodia de los fondos. Recientemente, más inversores institucionales han estado negociando sus activos. Intercambio descentralizado. A medida que más reguladores promulguen pautas para el uso de criptomonedas, es posible que DEX deba cumplir con la ley para mantener altos niveles de seguridad, anonimato y seguridad.