
Bitcoin puede ser la criptomoneda original, pero eso no significa que los proyectos líderes de finanzas descentralizadas (DeFi) no se sientan lo suficientemente seguros como para diferenciarse de la visión de Satoshi.
“No seamos Bitcoin. Esta idea de hard caps para startups es muy romántica, pero no necesariamente la mejor ruta de ejecución para obtener el máximo valor ”, escribió un participante del Yearns Governance Forum, yfi_lit, el 13 de enero.
Yfi_lit escribió esto en defensa de su ahora humilde propuesta de acuñar un nuevo caché de 1,000 tokens YFI (actualmente con un precio de más de $ 30,000). Esta fue la misma señal que hizo famoso al portal DeFi, Yearn Finance, el verano pasado cuando el 100% de la entrega fue para los usuarios de Ethereum con activos anclados en bóvedas clave de Yearn Finance.
Pero la última propuesta ha evolucionado. Ahora, la comunidad de Yearn está evaluando la confianza para aumentar la oferta en un 22%, de 6.666 YFI adicionales acuñados (con un valor de alrededor de $ 200 millones a precios actuales), un tercio de los cuales son para los principales contribuyentes y el resto el tesoro.
La propuesta, que fue redactada por 11 personas diferentes, ve “el inicio de la feria como un concepto vivo más que como un evento único”, escriben.
Cuando el estado de ánimo se ve bien, se escribe en código y se combina con la aplicación de gobierno Snapshot en la cadena.
Por supuesto, no todo el mundo está contento con los nuevos desarrollos. Al menos dos propietarios de YFI, que causaron problemas como la inmutabilidad y la política monetaria fija, familiar para muchos entusiastas de la criptografía desde hace mucho tiempo, anunciaron en el foro que ya no podían participar en un protocolo que no cumple con el contrato social tal como se entiende.
“He descubierto que el proyecto YFI no puede separarse del Señor y Salvador Andre [Cronje] y encontrar su propio camino ”, escribió Captainobvious bajo yfi_lits Post y anunció que irá.
Cuando otro usuario interfirió con la misma decisión, yfi_lit respondió: “Lo siento que te hayas ido, pero me alegra que la gente con esta actitud hacia nuestros constructores se haya ido”.
Contrato social
Y no es del todo injusto que algunos vean algún tipo de contrato. El año pasado, la propia Cronje sugirió no volver a acuñar nunca a YFI y parecía que se estaba desvaneciendo.
Más del 90% de los tokens votaron a favor, pero participó menos del 15% del suministro de tokens.
Pero la votación nunca se llevó a cabo. Este es un punto controvertido en la comunidad, pero el argumento actual es que la única votación fue una primera etapa o una votación para reunir sentimientos. Los usuarios nunca votaron sobre el código real, por lo que realmente no contaba.
“Lo que tuvimos en septiembre fue un caso clásico de desalineación entre las partes interesadas en la comunidad de YFI”, dijo a CoinDesk Spencer Noon, ahora Variant Fund. “Quemar las llaves probablemente habría resultado en un aumento del precio de YFI a corto plazo, pero posiblemente a expensas de la sostenibilidad a largo plazo del proyecto”.
Los procesos de gobernanza de Yearn se han formalizado desde aquellos primeros días, pero persiste la confusión sobre esa decisión.
Parece que Cronje estaba preocupado.
El 12 de enero, volvió a escribir en Medium sobre por qué construir en DeFi apesta. “No regale sus fichas”, escribió Cronje. “Todavía tengo toda la responsabilidad y expectativa a menos que no tenga ninguna recompensa o beneficio. No hagas eso, fui un idiota. “
Cronje es famoso por expresar sus frustraciones sin dedicarse por completo a las acciones que defendió en un momento caluroso. También mantuvo un ojo en la puerta y finalmente pudo ver un sistema de compensación como algo que lo ataría.
Dicho esto, Yearn no es solo Cronje ahora. A medida que su equipo y sus ambiciones crecen, se asemeja cada vez más al protocolo que devorará DeFi.
La base de soporte existente no quiere arriesgarse a perder el talento que la plataforma ha logrado hasta ahora. En general, la oferta de fichas parece estar creciendo bastante pronto.
“Bitcoin tiene la misma actitud y, por lo tanto, Ethereum lo está sacando del agua”, dijo yfi_lit.
DeFi construye sus propios OG y parecen estar dando vueltas en gran medida a sus autos alrededor de este paso. Mariano Conti, exjefe de Oracle en MakerDAO y actual miembro de Yearns Multisig (el protocolo más cercano a una junta directiva) le dijo a CoinDesk en Telegram:
“Estoy muy a favor de él. YFI fue el primer experimento de ‘lanzamiento justo’, y concluyo que este modelo no termina alineándose adecuadamente con un ecosistema de desarrolladores y redactores de estrategias, que es el elemento vital de un agregador de ROI como Yearn. “
Oh bebe
En septiembre del año pasado, Joel Monegro de Placeholder escribió una publicación de blog en la que instaba a la comunidad a considerar un enfoque de “recompra y creación” para utilizar las ganancias de la plataforma en lugar de “recompra y quema”.
Por esta razón, la comunidad de Yearn ha presentado una propuesta de mejora de Yearn llamada Buyback and Build Yearn (BABY). Se aprobó con un apoyo del 99% pero con menos del 10% de los votos de YFI.
BABY usaría las ganancias de Yearn para comprar YFI en el mercado abierto y usarlo para las cuotas y otras iniciativas de Yearn (consulte el Informe financiero del tercer trimestre de 2020). Anteriormente, la mayor parte de los ingresos se distribuía a los propietarios de YFI que abogan por la gobernanza, pero los beneficios de esto han sido relativamente bajos.
Yearn actualmente gana alrededor de $ 100,000 a la semana en tarifas, y el miembro de la comunidad Ryan Watkins afirmó que podría reinvertirse mejor en Yearn.
“Yearn ha demostrado su capacidad para ofrecer valor real a los tenedores de YFI. La distribución de los ingresos de registro como dividendos es una estrategia de asignación de capital subóptima dada la madurez de Yearn”, escribió Watkins en octubre.
Sin embargo, el punto de la comunidad parece ser que BABY en sí mismo no es suficiente para aferrarse al equipo central.
La nueva propuesta es que BABY solo puede comprar 100-300 YFI por año. A pesar del hecho de que Yearn se está expandiendo rápidamente y con una nueva versión que saldrá pronto, “los ingresos probablemente no serán suficientes para acumular una cantidad suficiente de YFI para el Departamento del Tesoro”, afirman los autores de la propuesta.
Cuando se acuñen los 6,666 tokens, un Comité de Compensación negociará con ciertos contribuyentes sobre su “paquete de retención”.
“En mi opinión, este es otro ejemplo de que YFI tiene una de las comunidades más resilientes y prudentes de todo DeFi”, escribió Noon.
Antes de que se pueda votar una propuesta en la cadena mediante Instantánea, se debe mantener en los foros durante tres días. Actualmente cuenta con 133 votos, alrededor del 75% para la acuñación de más YFI.
Aunque algunos ya han comenzado a dudar del proceso. “Al final del día, independientemente de la opinión de la comunidad, los desarrolladores harán lo que crean que es mejor”, escribió Dankmonty al comienzo de la conversación. “Así que háganoslo saber. Todo el drama no es necesario. “