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No se puede hablar de blockchain y no se puede llamar a CBDC y stablecoins

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Desde la publicación del libro blanco de Satoshi Nakamoto en noviembre de 2008, “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”, el término “blockchain” ha sido sinónimo de monedas digitales en el sentido de la tecnología subyacente que lo respalda y genera valor. transferencia, de igual a igual.

Es interesante que el término “blockchain” ni siquiera se utilice en este documento técnico. El propósito del documento era proponer una solución al problema central de la doble emisión de una moneda digital, que es la representación de una transferencia de valor directamente entre las partes de la transacción sin el uso de un tercero central confiable.

Por definición, las monedas son un medio de intercambio de bienes y servicios, una unidad de cuenta y un depósito de valor. En el sentido tradicional, el dinero cumple estos tres elementos.

Moneda digital del banco central

Actualmente todavía hay mucho interés en las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), no de la comunidad blockchain y cripto, sino de un grupo central de algunos de los bancos centrales más influyentes, incluido el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Canadá, el Riksbank de Suecia y el Banco de Pagos Internacionales.

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La confirmación del Ministro de Hacienda del Reino Unido (Jefe del Tesoro de Su Majestad) a fines de 2020 dice que el Reino Unido redactará regulaciones sobre las monedas estables privadas y las CBDC de investigación para demostrar el dinamismo del problema. Sin duda, China ha emergido como líder en el desarrollo de CBDC, sugiriendo recientemente que existe un conjunto global de reglas que abordan cuestiones como la interoperabilidad entre jurisdicciones.

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Para cualquier política monetaria y estabilidad financiera nacional es fundamental la confianza del público en los bancos centrales y la confianza de que el dinero proporcionado por el banco central cumple estos tres elementos clave de una moneda, independientemente de si se emite en forma física o digital. La moneda digital de un banco central no es una moneda estable ni un activo digital, sino una representación digital del efectivo, lo que significa que una libra digital tiene el mismo valor esta mañana y su poder adquisitivo (lo que el titular puede comprar) no fluctúa más allá de ciertos umbrales. .

La propuesta del Banco Central Europeo para un euro digital se basa en la premisa de complementar el actual sistema de depósitos del banco central para efectivo y mayoristas. Se considera una forma de garantizar que los ciudadanos europeos tengan acceso a una forma segura de dinero en un mundo digital que cambia rápidamente, al tiempo que fomenta activamente las innovaciones en los pagos minoristas, respalda las vulnerabilidades sociales y reduce su posible exclusión financiera. El euro digital también se considera una opción para reducir el coste global y la huella medioambiental del actual sistema monetario y de pago.

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En las economías que actualmente están desarrollando ideas sobre temas de bancos centrales, monedas estables o monedas digitales privadas, la experiencia ha sido aproximadamente la misma que las innovaciones monetarias anteriores: monedas, billetes, cheques y tarjetas de crédito. Muchos ven la tecnología blockchain y el libro mayor distribuido (DLT) como el mecanismo para reemplazar las monedas electrónicas en las cuentas bancarias convencionales. Así como el papel moneda siguió al oro y la plata, las transferencias electrónicas podrían reemplazar al papel moneda.

El auge de las monedas digitales

La actual pandemia de COVID-19 ha provocado la motivación para las transacciones sin efectivo y ha afectado la forma en que la sociedad interactúa financieramente, lo que ha acelerado el concepto de monedas digitales en la mente de las personas. Como hay menos transacciones en efectivo, las empresas y los consumidores son más conscientes de las propiedades y los beneficios de las monedas digitales.

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Los bancos centrales ya están trabajando con otras instituciones financieras calificadas, en su mayoría bancos de compensación, utilizando depósitos electrónicos del banco central. Además de este sistema, también emiten billetes y monedas al público. El paso a las versiones digitales de estos billetes y monedas es una progresión natural en nuestro mundo más digitalizado.

Sin embargo, esta tendencia podría tener una consecuencia no deseada: en una sociedad sin efectivo donde el público ya no tiene acceso a un sistema de pago garantizado por el gobierno, el sector privado controlaría el acceso, el desarrollo y la fijación de precios de métodos de pago alternativos. A menos que los gobiernos emitan monedas digitales al público a través de sus respectivos bancos centrales. Sin embargo, en un sistema en el que los bancos centrales podrían tener una relación directa con cada individuo, se producirían perturbaciones considerables en el mercado de la banca comercial, incluidos los problemas de retención considerable de datos y la protección de datos asociada. ¿Quieren los ciudadanos que se informe al banco central de todas las transacciones que realizan?

Para habilitar CBDC, la plataforma tecnológica debe cumplir con ciertas características clave:

  • Conveniencia: La proliferación de teléfonos inteligentes en la sociedad moderna permite un sistema de “tocar para pagar” bien entendido o un sistema basado en códigos QR.
  • Seguridad y resiliencia: Las sofisticadas técnicas criptográficas actuales ofrecen protección de datos a los usuarios. aplicación de la protección de datos basada en software o hardware. La resistencia de una infraestructura 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año es fundamental para el rendimiento de una CBDC.
  • Velocidad y escalabilidad: El volumen de transacciones y el rendimiento deben mantenerse a un costo razonable. Las redes de tarjetas centralizadas actuales muestran que son posibles capacidades de transacción muy elevadas. Las redes DLT elegibles podrían ser un reemplazo equivalente a las tecnologías tradicionales.
  • Interoperabilidad: El uso de interfaces de programación de aplicaciones, o API, está bien establecido para ayudar a que las tecnologías funcionen juntas y faciliten las transacciones entre cuentas. Los estándares de datos comunes también desempeñarán un papel en la interoperabilidad.

Usando el ejemplo de Bitcoin (BTC), la infraestructura blockchain ofrece una red pública completamente descentralizada y sin permisos sobre la cual, teóricamente, nadie, ninguna entidad o autoridad tiene control. De la misma manera, blockchain y / o DLT pueden proporcionar una red similar para respaldar el problema de las CBDC en una población nacional.

Sin embargo, el marco más popular para las monedas digitales es una red centralizada con licencia que otorga a la autoridad emisora, que suele ser el banco central nacional, un grado de control y un mejor control sobre la “cadena de bloques” que realiza transacciones con registros de monedas digitales. Este libro mayor distribuido y centralizado con autoridad podría abordar estos atributos clave.

Para algunos comentaristas, la capacidad de los bancos centrales para emitir CBDC programables en una cadena de bloques centralizada con permisos es un desarrollo positivo, por ejemplo, definir y controlar el uso del dinero digital gastado para que solo se pueda usar para alimentos, no para alcohol o cigarrillos o juegos de azar. También existen beneficios de transparencia que permiten a los gobiernos acceder a la evasión fiscal y otras actividades delictivas accediendo a los datos de transacciones subyacentes.

El fundamento original del libro blanco de Satoshi era crear un protocolo que permitiera el intercambio de valores entre pares sin que se instruyera u obligara a una autoridad central.

Es irónico que los bancos centrales ahora estén considerando los beneficios que Satoshi explicó en este Libro Blanco al estudiar y considerar cómo la tecnología podría admitir nuevas monedas emitidas digitalmente. Los dos conceptos han entrado en la conversación diaria casi simultáneamente, por lo que parece que están entrelazados entre sí. Sin embargo, tanto la tecnología como el caso de uso pueden existir por separado.

Digital Isle of Man, una agencia ejecutiva del gobierno de la Isla de Man, continúa promoviendo y apoyando la investigación sobre la emisión y el uso de monedas digitales en todas sus formas, incluidas las monedas estables y las CBDC. Soramitsu, una empresa de tecnología financiera que ofrece soluciones basadas en blockchain a empresas y gobiernos y que actualmente es miembro del programa acelerador de la agencia, anunció recientemente su asociación con el Banco Nacional de Camboya para proporcionar una alternativa segura y estandarizada de moneda digital a los billetes de papel en papel. plataforma de pago. El sistema Bakong se basa en Hyperledger Iroha DLT, que está integrado con el sistema bancario tradicional, lo que permite a los usuarios un fácil acceso mediante el escaneo de documentos de identidad, la revisión de fotografías y el reconocimiento biométrico. Esta experiencia internacional ofrece a la isla información importante sobre una posible implementación futura de las monedas digitales.

Por supuesto, hay una serie de problemas técnicos, económicos, financieros y legales, incluido el impacto de una moneda digital en la política monetaria, la estabilidad financiera y los modelos comerciales de los bancos, que, desafortunadamente, están más allá del alcance de este artículo. .

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados ​​aquí son derechos exclusivos del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Steve Billinghurst es el Jefe de Asuntos Regulatorios en Digital Isle of Man responsable de trabajar con empresas e individuos que desean comprender cómo el marco regulatorio de la isla para los servicios financieros afecta sus ofertas comerciales digitales. El rol de Steve también se ha expandido para mantener el conocimiento y la comprensión de los desarrollos internacionales de cripto-financiamiento en las principales jurisdicciones de la competencia y garantizar la posición competitiva de la Isla de Man mediante la revisión y actualización continua de su propio marco legal.