
22 de febrero de 2021 4:48 p.m. & nbspUTC
| Actualizado:
22 de febrero de 2021 a las 4:50 p.m.
El salto del cohete bitcoin de diciembre de 2020 y enero de 2021 lo convirtió en los meses más calurosos para cualquier persona en cripto desde las ventas de 2017/2018. En ese período de dos meses, tenía pocas posibilidades de pensar realmente en lo que era una montaña rusa de 2020. Con la carrera alcista de bitcoin calmándose ligeramente, mientras que el futuro cercano no parece menos saturado con las noticias por venir, simplemente no hay mejor momento para recapitular en 2020 que ahora.
Entre otras cosas, 2020 estuvo lleno de eventos y escándalos que literalmente dejaron atónitos a la comunidad criptográfica. Recordemos las noticias más inquietantes y los mayores escándalos de cifrado de 2020 a continuación.
Fuga de datos de Poloniex
Después de una filtración de datos de los usuarios de Poloniex en Twitter, la empresa pidió a sus clientes que cambiaran las contraseñas de sus cuentas. El gigante de las criptomonedas anunció que la mayoría de los correos electrónicos compartidos en Twitter no estaban vinculados a cuentas de Poloniex. Aún así, el intercambio recomendó que todos los usuarios configuren la autenticación de dos factores y cambien las contraseñas como medidas de seguridad básicas contra la amenaza del fraude criptográfico.
No está claro de dónde vino la violación de datos y si los estafadores obtuvieron acceso real a las cuentas de Poloniex. Sin embargo, la seguridad de Poloniex se ha convertido en un tema candente de discusión después de la ocasión.
Ataque de hackers en Altsbit
Después de que los piratas informáticos atacaron el intercambio de criptomonedas italiano, miles de usuarios perdieron sus monedas. Los únicos criptos de clientes que se guardaron en billeteras frías permanecen intactos. Según la compañía, casi todos los fondos de BTC, ETH, ARRR y VRSC han sido robados.
Actualmente, Altsbit permite a todos los usuarios un reembolso parcial. Sin embargo, la plataforma se suspenderá en un futuro próximo.
El ataque del hacker de Lendf.me
Un robo de criptomonedas del siglo ocurrió en abril de 2020 con la plataforma Lendf.me. Los piratas informáticos robaron más de $ 25 millones en criptomonedas. El mismo grupo de estafadores llevó a cabo dos ataques durante el fin de semana.
Según los profesionales de blockchain, los piratas informáticos utilizaron un complicado “ataque de reingreso” para retirar dinero varias veces. Usaron un período de tiempo antes de que se aprobara la transacción original o se negaran a tomar las monedas.
Lo más sorprendente de este robo fue que los piratas informáticos devolvieron la cantidad total de los fondos robados a los propietarios. ¿Por qué hiciste eso? Una de sus direcciones IP se filtró durante el ataque. Sin embargo, los expertos de la Fundación dForce y Lendf.me se vieron obligados a negociar con los piratas informáticos mediante transacciones blockchain. Aunque la historia tiene un final feliz, mostró algunas debilidades en los criptosistemas que deben abordarse.
Cancelación del proyecto Ton Blockchain
Pavel Durov, uno de los fundadores de Telegram, anunció la terminación de la participación de su empresa en el proyecto TON centrado en criptografía en 2020. El motivo principal del cierre fue la decisión de la SEC.
El hecho es que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Ha prohibido la emisión de Gram, la plataforma de red abierta de Telegram basada en criptomonedas. Además, el dolor se reconoció como una seguridad. La compañía de Durov también tendrá que devolver más de 1.200 millones de dólares a los inversores, según la decisión de la SEC.
Gram era un criptoanálogo prometedor de Visa y Mastercard. Además, tenía una velocidad de transacción increíblemente rápida que excedía significativamente el tiempo requerido para realizar operaciones en la mayoría de las principales criptomonedas. En otras palabras, Gram probablemente se convirtió no solo en otra criptomoneda de inversión, sino también en un nuevo instrumento de pago para transacciones súper rápidas. Sin embargo, ahora está cerrado.
Hackear supercomputadoras de todo el mundo
Varias supercomputadoras en diferentes partes del mundo, incluidos Alemania, Suiza, España y Estados Unidos, se infectaron con malware en mayo de 2020. Las máquinas involucradas principalmente en la investigación del brote de COVID-19 tuvieron que apagarse debido a estos incidentes de seguridad que requirieron una investigación más amplia.
Se rumorea que la amenaza proviene de China con el motivo principal de explotar las supercapacidades para minar la criptomoneda, pero no hay evidencia. Ninguna de las organizaciones en las que se encuentran las supercomputadoras infectadas ha publicado informes de los incidentes.
Estafa de bitcoin de Twitter
No es nada nuevo que Twitter sea uno de los medios de comunicación social más utilizados que permite mantenerse en contacto con las últimas noticias compartidas por ejecutivos políticos y empresariales, así como personas influyentes de diversas industrias. Sin embargo, en julio de 2020, quedó completamente comprometido. Entonces qué pasó
El 15 de julio de 2020, más de 130 cuentas de alto perfil con millones de suscriptores fueron pirateadas. Cada cuenta compartió información de fraude sobre una de las criptomonedas más populares y ofreció a los suscriptores la opción de enviar bitcoins a una billetera específica. A todos los usuarios que realizarían esta transacción se les prometió duplicar su inversión. Esta acción se presentó como una forma de caridad para que muchos usuarios creyeran en el programa. Este mensaje falso se hizo increíblemente popular en minutos, aportando más de 110.000 dólares a los propietarios de una billetera falsa. Aunque el mensaje fue bloqueado por Twitter en un instante, miles de usuarios fueron víctimas de la estafa de bitcoin de Twitter.
La razón de tal problema fue que los propietarios de cuentas reales perdieron el acceso a las herramientas de administración de Twitter. Esto significa que los piratas informáticos podrían publicar los tweets directamente de informes de líderes mundiales como Barack Obama, Bill Gates, Warren Buffett, Elon Musk, Joe Biden y otras figuras públicas con una increíble cantidad de seguidores. Este ataque ahora se considera el peor ataque a una plataforma de redes sociales popular de todos los tiempos.
Accidente de diciembre de XRP
Ripple, una de las criptomonedas más populares, experimentó una disminución significativa en diciembre después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Anunciara que la política de ventas de Ripple violaba las regulaciones de valores. Según la SEC, los ejecutivos de la compañía recaudaron fondos para financiar el negocio de Ripple vendiendo XRP en valores no registrados a inversores de todo el mundo. Ese anuncio solo provocó que la moneda cayera casi un 18% y más fluctuaciones más adelante. El futuro del precio del XRP es bastante cuestionable, aunque esta pieza arroja algo de luz sobre lo que se prevé para 2021-2025.