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El ejercicio es esencial no solo para el bienestar general, sino que puede ser una forma de controlar los síntomas de la esclerosis múltiple (EM). Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS), los estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico en particular puede ayudar a las personas que tienen EM a mejorar el estado cardiovascular, la fuerza, la función de la vejiga y los intestinos, la fatiga, el estado de ánimo, la función cognitiva, la densidad ósea y la flexibilidad.

El NMSS recomienda que las personas que viven con EM realicen al menos 150 minutos de ejercicio o actividad física de estilo de vida cada semana, según un artículo publicado en Multiple Sclerosis Journal en marzo de 2020. Eso se puede repartir a lo largo de la semana de varias maneras, como como 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Si 30 minutos de ejercicio continuo son demasiado para ti, los incrementos más cortos son igual de beneficiosos, dice Emily Reilly, entrenadora personal certificada del American College of Sports Medicine en Alexandria, Virginia, y especialista en acondicionamiento físico para enfermedades crónicas que vive con EM. Y “ejercicio” no tiene por qué significar un movimiento planificado como una clase de gimnasia o una carrera. “Los mandados como comprar comestibles o hacer las tareas de la casa también cuentan para este momento”, dice Reilly.

El NMSS recomienda que las personas que viven con EM sean evaluadas por un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional o un científico del deporte o del ejercicio con experiencia en EM para establecer un plan individualizado de actividad física y estilo de vida.

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Según Reilly, las personas con EM deben incorporar cinco tipos de ejercicio en su rutina:

Cardio o aeróbicos (andar en bicicleta, caminar, bailar, aeróbicos acuáticos, correr, subir escaleras) Fuerza (parte superior e inferior del cuerpo usando pesas, peso corporal u otras formas de resistencia) Neuromotor (coordinación mano-ojo, equilibrio, agilidad) CoreFlexibility (yoga , estiramiento)

Los siguientes son ejemplos de ejercicios para diferentes niveles de capacidad que mejorarán el equilibrio, la fuerza y ​​el estado físico de las personas que viven con EM.