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Según un ensayo publicado en febrero de 2021 en el Revista americana de oftalmología, las gafas de luz azul usadas durante una tarea de computadora de dos horas no cambiaron los síntomas de fatiga visual en absoluto. Y otro pequeño estudio, publicado en enero de 2019 en Optometría y Ciencias de la Visiónencontró que aunque un filtro de bloqueo azul utilizado en una pantalla de computadora bloqueaba el 99 por ciento de las longitudes de onda entre 400 y 500 nanómetros, no aliviaba los síntomas de la fatiga visual digital de manera más efectiva que un filtro neutral.

Eso es probable porque la luz azul no es la única razón para la fatiga visual digital. «Los problemas relacionados con las pantallas que las personas tienen en los ojos están más probablemente relacionados con el ojo seco, la fatiga visual, cosas así», dice Lauren Branchini, MD, oftalmóloga en UMass Memorial Medical Center y profesora asistente en UMass Medical School. en Worcester, Massachusetts.

Esos síntomas son más probables debido a la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos. “Cuando miras una pantalla, una tableta, tu teléfono, lo que sea, no parpadeas tanto como lo harías en una conversación natural, por lo que los ojos pueden secarse”, dice Frempong. “Y la pantalla debe estar a dos pies de distancia de la cara y no chocar contra tu cara”.

En resumen, debido a que la luz azul no es la culpable de los dolores de cabeza y los ojos secos que siente, es probable que las gafas para luz azul no le ayuden.

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Pero una cosa con la que estos anteojos parecen ayudar es a dormir. Un artículo publicado en 2021 en Psicología Aplicada recopiló datos de 63 gerentes y descubrió que usar anteojos de luz azul mejoraba la calidad y cantidad del sueño. El uso de anteojos también mejoró el rendimiento laboral.

Otro ensayo pequeño, publicado en enero de 2019 en la Revista de investigación psiquiátrica, descubrió que las gafas de luz azul teñidas de ámbar que se usan durante dos horas antes de acostarse mejoran el sueño de las personas con insomnio. Les ayudó a conciliar el sueño más rápido y registrar una noche de sueño más larga y de mayor calidad. Los investigadores creen que esto se debe a que las gafas redujeron la supresión de la melatonina, una hormona que promueve el sueño y que se suprime durante la exposición a la luz azul, según una revisión sistemática publicada en febrero de 2019 en Cronobiología Internacional. Sin embargo, los investigadores de la Revista de investigación psiquiátrica El ensayo no analizó específicamente los niveles de melatonina, por lo que no pueden estar seguros de si las gafas minimizaron ese efecto.

¿Deberías probar las gafas que bloquean la luz azul?

Si bien existe alguna evidencia de que los anteojos para luz azul pueden evitar que el tiempo frente a la pantalla interfiera con su sueño, es poco probable que alivie por completo los síntomas de la fatiga visual digital y no protegerán contra la degeneración macular.

Nada de esto ha impedido que algunos médicos los promocionen. Boots Opticians en el Reino Unido fue multado con alrededor de $ 56,000 por exagerar las afirmaciones de que los lentes de luz azul ayudan a prevenir enfermedades oculares, según Optometry Today.

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Sin embargo, algunas personas juran que estas gafas ofrecen alivio. Y si te funcionan, adelante. Es probable que no haya daño, según el Baylor College of Medicine. “Si obtiene un beneficio o se siente más cómodo usándolos, úselos”, dice Frempong. «Ciertamente no te van a lastimar, pero no hay evidencia de que te estén ayudando».

Las mejores gafas para luz azul, según los expertos en salud

Si decide probarlos, el Dr. Hau recomienda encontrar un par con lentes antideslumbrantes. Puede encontrar opciones fácilmente con una búsqueda rápida en Google. Warby Parker vende lentes que filtran la luz azul, que se pueden agregar a cualquier armazón por $50. Marcas como Target y J.Crew venden anteojos para luz azul por alrededor de $10, mientras que las opciones de Look Optic y Felix Gray cuestan entre $65 y $95.

Sin embargo, no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., por lo que puede ser difícil saber si está obteniendo un par de calidad. Hau dice que visite una tienda de óptica que tenga un optometrista u oftalmólogo trabajando en el lugar. “Deberían estar vendiendo productos legítimos”, dice ella.

El Dr. Branchini agrega que aunque la investigación hasta el momento no muestra un beneficio para estos anteojos, eso podría cambiar en el futuro a medida que se realicen más estudios. “No los recomiendo de forma rutinaria porque no creo que se haya demostrado que tengan mucho beneficio”, dice Branchini. “Habiendo dicho eso, el jurado aún está deliberando. Realmente no lo sabemos con seguridad”.