SALUD

5 grandes errores al asar a la parrilla que dañan su salud

No hay nada como reunir a familiares y amigos para un fin de semana de parrilladas en un clima cálido. Sin embargo, antes de obtener esos recetas saludables a la parrilla cocinar, tenga cuidado con los errores al asar.

Los errores al asar a la parrilla presentan algunos riesgos específicos para la salud, incluida la exposición a altos niveles de compuestos cancerígenos como las aminas heterocíclicas (HCA). Los HCA se forman en el tejido muscular de la carne durante la cocción a alta temperatura, como la parrilla.

Si bien están más estrechamente relacionados con los cánceres de estómago y colon, los HCA también dañan el ADN y están relacionados con un mayor riesgo en cáncer de mama, hígado, pulmón, próstata y cáncer de piel.

Afortunadamente, existen formas relativamente fáciles de protegerse de las HCA y carcinógenos a la parrilla junto con otros errores de parrilla menos conocidos que podrían poner en peligro su salud.

Evite estos 5 errores al asar a la parrilla

1. Utiliza adobos comprados en la tienda

Si marina la carne correctamente, puede reducir drásticamente los niveles de compuestos cancerígenos creados durante la parrilla. Sin embargo, lea los ingredientes de la mayoría de los adobos comprados en tiendas y probablemente verá que muchos productos contienen azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, dos ingredientes problemáticos que en realidad hacen que asar a la parrilla sea mucho más peligroso.

Usar adobos más espesos comprados en tiendas que contengan edulcorantes como azúcar el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o incluso la miel hacen que la carbonización sea más probable, lo que posiblemente aumente la exposición a carcinógenos.

Opte por adobos más diluidos a base de vinagre o jugo de limón ricos en hierbas y especias, incluido el romero que neutraliza los carcinógenos.

Los experimentos del Centro de Investigación del Cáncer de Hawái descubrieron que la marinada de teriyaki condujo a una reducción del 67 por ciento en los HCA cancerígenos. Un adobo que contiene cúrcuma y ajo reduce los HCA en un 50 por ciento.

Sin embargo, tenga cuidado, porque los adobos azucarados en realidad pueden triplicar los niveles de HCA.

La versión fortalecedora de esto es que el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer descubrió que el uso de recetas de marinado saludables en realidad puede reducir los niveles de HCA por un margen significativo.

2. Prendes medicamentos antiparasitarios

Dicen que eres lo que comes. Bueno, si estás cocinando carne de granja industrial, estás cometiendo uno de los mayores errores al asar.

Las drogas son tan comunes en la agricultura actual que los medicamentos nocivos aparecen de forma rutinaria en la carne no orgánica. Por ejemplo, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos detecta medicamentos como ivermectina (un antiparasitario animal), flunixina (un medicamento antiinflamatorio no esteroideo), penicilina y ciprofloxacina (antibióticos) y otros medicamentos en niveles que son en violación de la normativa vigente.

Algunos de estos medicamentos están relacionados con impactos neurológicos, reacciones alérgicas y daño renal en humanos. Exponer estos medicamentos en la carne a altas temperaturas no siempre los neutraliza a todos y, en algunos casos, puede hacerlos más tóxicos.

Si está asando carne, elija siempre opciones orgánicas alimentadas con pasto. Por supuesto, también puede elegir verduras orgánicas para asar. Solo evita los que están en el lista de docenas sucias.

3. Envuelves tus papas en veneno

Envolver papas (o incluso pescado) en papel de aluminio con una cucharada de mantequilla es una manera rápida y fácil de cocinar a la parrilla. El problema es que se ha demostrado que el papel de aluminio se filtra cuando se expone a altas temperaturas.

Eso es preocupante, ya que existe un vínculo entre el aluminio y la demencia.

Un estudio de 2011 publicado en el Revista internacional de ciencia electroquímica también descubrió que exponer alimentos en papel de aluminio al calor provocó que se produjera una lixiviación en niveles que la Organización Mundial de la Salud consideraría inaceptables.

4. Usas accesorios antiadherentes

Los accesorios antiadherentes para asar a la parrilla, incluidas las rejillas, las espátulas y las planchas, sartenes y tapetes para asar, son tentadores porque pueden hacer que una limpieza desordenada sea muy fácil. El problema es que los productos químicos perfluorooctanoicos y compuestos relacionados que se encuentran comúnmente en utensilios de cocina antiadherentes se han relacionado con la obesidad, niveles anormales de hormona tiroidea y toxicidad para el cerebro, el hígado, la próstata y los riñones.

Si bien puede requerir más esfuerzo durante la limpieza, omita los accesorios antiadherentes para asar a la parrilla y use en su lugar unos sin los recubrimientos químicos.

5. No puedes precocinar

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomienda enfáticamente precocinar la carne antes de asarla a la parrilla. Esto ayuda a reducir los «goteos» en la parrilla, que se convierten en humo lleno de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que causan cáncer.

Cocinar parcialmente la carne en la estufa o en el horno y luego transferirla inmediatamente a una parrilla precalentada ayuda a reducir los niveles de HAP.

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