
Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, alcanzó un nuevo máximo histórico de $ 1,439.33. Esta es la primera vez desde el 13 de enero de 2018 que el activo digital ha superado el nivel de $ 1,400. Las ganancias YTD de Ethereum ahora son 66.15%, más de 6 veces la criptomoneda líder, superando tanto a Polkadot (DOT) como a Chainlink (LINK). A pesar de una corrección temporal, sigue siendo una de las empresas con mejor rendimiento entre los 10 activos principales.
Si bien no hubo ningún catalizador fundamental obvio para impulsar la escalada a un nuevo máximo histórico, Ether ha estado a punto de romper niveles clave durante más de dos semanas después de subir a $ 1350 el 10 de enero. DeFi conocía el mercado de crecimiento exponencial para las finanzas descentralizadas, que ahora tiene más de $ 24 mil millones en criptoactivos en sus registros, probablemente también contribuyó al impulso ascendente del activo. Ahora que Ethereum se acerca a un territorio inexplorado, todos los ojos estarán puestos en la segunda criptomoneda más grande a medida que alcance su próximo gran hito, la marca psicológica de $ 2,000. Este nivel legendario tiene más del 50% de descuento sobre el precio actual (en el momento de la publicación), pero está previsto que se activen 3 eventos importantes en 2021 para que esto suceda.
1. Futuros CME Ethereum
La plataforma de derivados más grande del mundo, el Chicago Mercantile Exchange (CME), anunció públicamente sus planes de introducir futuros de Ethereum el 8 de febrero el 16 de diciembre, siempre que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) lo aprobara. Aprobación recibida. Los derivados son esencialmente contratos comerciales que permiten a los inversores apostar por el precio futuro de un activo subyacente sin tener que poseerlo.
Este nuevo producto financiero liquidado en efectivo, es decir, todas las ganancias generadas se pagan en dólares estadounidenses en lugar de éter, se produce tres años después de la introducción de los futuros de Bitcoin, que es el producto de futuros de Bitcoin más negociado en el mundo hoy y más. 20% de todos los contratos abiertos.
La llegada de los futuros de Ethereum finalmente traerá más madurez al mercado de cifrado y, aunque los futuros no se entregan físicamente, más liquidez. Esto es beneficioso ya que brinda a los inversores institucionales, en particular, la oportunidad de cubrir posiciones al contado, lo que reduce el riesgo general y hace que Ethereum sea una inversión mucho más atractiva.
2. Quema de éter y tarifas previsibles
Cualquier acción tomada para aplicaciones descentralizadas (dapps) o protocolos basados en Ethereum se tratará como transacciones a las que se les cobrará una tarifa para alentar a los mineros a procesar. Actualmente, las tarifas de transacción se determinan a través de un sistema de subastas, donde los usuarios que agregan las tarifas más altas a sus transacciones hacen que los mineros las procesen más rápido. Este sistema causa una serie de problemas, a saber, cargas impredecibles y, a menudo, extremadamente altas durante períodos de gran congestión. La congestión de la red siempre ocurre cuando la actividad comercial aumenta significativamente. Por ejemplo, cuando el precio de Ethereum cambia drásticamente y miles de comerciantes desean repentinamente ingresar o salir del mercado aproximadamente al mismo tiempo.
EIP 1559 es una propuesta para mejorar Ethereum que el cofundador del proyecto, Vitalik Buterin, junto con los desarrolladores Eric Corner, Ian Norden, Rick Dudley y Matthew Slipper hicieron para realizar cambios en la forma en que las tarifas de transacción de Ether se presentan a los usuarios como gestionar el suministro de Ethereum. EIP 1559 propone abolir el actual sistema de tarifas de estilo de subasta a favor de un precio básico determinado algorítmicamente llamado “BASEFEE”. La BASEFEE tiene como objetivo introducir una tarifa uniforme para todas las plataformas y servicios centrados en ether, que aumenta y disminuye según la actividad de la red. Esto significa que no habrá más diferencias de tarifas entre carteras, protocolos e intercambios compatibles con ERC-20. Sin embargo, el EIP incluye una opción que permite a los usuarios dar propina a los mineros si su transacción debe procesarse más rápido. La segunda función de EIP 1559 que probablemente tendrá el mayor impacto en el precio futuro de Ethereum es la introducción del éter ardiente. Quemar significa eliminar completamente las fichas de la existencia, lo que conduce a una disminución en el suministro circulante. EIP 1559 planea quemar BASEFEE para que la gran mayoría del ether utilizado para procesar transacciones se destruya y no se transmita a los validadores de red.
La idea es que esto alentará la deflación constante del éter, lo que a su vez debería ayudar a apuntalar los precios con el tiempo.
Se espera que el EIP entre en funcionamiento en algún momento después del Berliner Gabel, que ya podría tener lugar en febrero.
3. Introducción de Ethereum 2.0 Phase 1
Ethereum está en el proceso de pasar de una cadena de bloques de prueba de trabajo a una cadena de bloques que funciona con un mecanismo de consenso de prueba de participación, con el objetivo de convertirse en una plataforma más rápida, más eficiente y más escalable. La actualización de Ethereum 2.0 consta de cuatro fases separadas: fase 0, fase 1, fase 1.5 y fase 2, cada una de las cuales sienta las bases técnicas para la siguiente fase hasta que se complete la última fase.
En la fase 0, la Beacon Chain se implementó el 1 de diciembre de 2020, una nueva capa de blockchain que coordina la actividad entre las cadenas de fragmentos de Ethereum individuales.
La Fase 1 es la siguiente etapa en el desarrollo de Ethereum e incluirá el lanzamiento de 64 cadenas de astillas. Todas las actividades de transacción en la red son finalmente distribuidas y procesadas por estas cadenas de bloques separadas. La ventaja de este nuevo sistema es que las transacciones no tienen que ser validadas por toda la red, sino solo por una única cadena de fragmentos. Esto reducirá significativamente el tiempo que lleva confirmar las transacciones y significa que toda la red podrá manejar volúmenes significativamente mayores sin sufrir la congestión actual.
Si bien no hay una fecha confirmada para el inicio de la Fase 1, se espera que llegue a finales de este año.