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¿Carbonatada o no? Esa pregunta es el prefacio de cualquier comida en los mejores restaurantes para sentarse, y en estos días la respuesta parece ser abrumadoramente brillante, y no solo cuando se sale a cenar. El agua con gas, también llamada agua mineral, agua carbonatada y gaseosa con gas, ha experimentado un aumento en la popularidad en los últimos años que no muestra signos de desaceleración. Con una tasa de crecimiento anual del 18 por ciento entre 2020 y 2021, el mercado estadounidense de agua con gas es «una de las categorías de bebidas no alcohólicas de más rápido crecimiento», según Industria de las bebidas.

El agua con gas puede estar aumentando porque cada vez más personas recurren a ella como una alternativa saludable a los refrescos o las bebidas alcohólicas. Algunas personas no aman el sabor del agua del grifo o encuentran que beber nada más que H2O todo el día aburrido. La carbonatación se siente un poco más emocionante y hay innumerables sabores sin calorías para elegir. Pero, ¿el agua con gas satisface sus necesidades de hidratación de la misma manera que lo hace el agua sin gas? ¿Y tiene algún otro efecto secundario además del puro refresco? Siga leyendo para averiguarlo.

¿Cuánta hidratación necesitas?

Probablemente sepa que mantenerse hidratado es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. El equilibrio adecuado de líquidos es necesario para eliminar los desechos, proteger los tejidos del cuerpo y mantener los niveles de energía, según Mayo Clinic. Y si bien puede parecer fácil, muchas personas luchan por beber suficiente agua en un día para mantener sus cuerpos funcionando de manera óptima.

La cantidad precisa que necesita varía según su género, nivel de actividad e incluso el clima en el que vive, por lo que no existe una cantidad diaria recomendada oficial (RDA) de líquidos. La medida más ampliamente aceptada proviene de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que recomienda que las mujeres tomen alrededor de 2,7 litros (L) de líquido por día y los hombres alrededor de 3,7 L por día. Después de deducir aproximadamente el 20 por ciento de esa cantidad que proviene de los alimentos que comemos, eso deja aproximadamente nueve vasos de 8 onzas (oz) de líquido al día para las mujeres y 13 vasos de 8 onzas al día para los hombres.

El agua debe ser su principal fuente de líquidos, pero ¿importa si el agua tiene burbujas o no? Esto es lo que los investigadores han determinado en lo que respecta al agua con gas y la hidratación.

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Agua versus agua con gas: ¿Cómo se comparan?

Los investigadores desarrollaron un índice de hidratación de bebidas (BHI) basado en los resultados de un ensayo aleatorio que probó los efectos de 13 bebidas de consumo común en los niveles de hidratación de 72 hombres, quienes comenzaron el experimento en un estado adecuadamente hidratado. Los resultados, que se publicaron en marzo de 2016 en el Revista americana de nutrición clínica, Encontré que el agua y el agua mineral son igualmente hidratantes. Esos resultados no son demasiado sorprendentes, dado que el agua con gas es simplemente agua infundida con dióxido de carbono para hacerla burbujeante, a veces con sabor añadido.

Si bien muchas personas encuentran atractivo un poco de efervescencia y sabor, investigaciones anteriores han encontrado que la carbonatación también puede causar hinchazón y molestias gastrointestinales debido al aire que agrega a su intestino. Por lo tanto, si bien el agua con gas es buena para usted, es posible que se exceda.

Información nutricional del agua con gas

Nuevamente, debido a que el agua con gas es agua más carbonatación (gas), es prácticamente idéntica nutricionalmente al agua sin gas. Además de una cantidad muy pequeña de sodio, algunas marcas agregan para darle sabor, según el USDA, son ceros en todos los ámbitos: sin calorías, azúcar o cosas malas. Solo vigile la lista de ingredientes, porque algunas marcas agregan jugo o puré de frutas, mientras que otras agregan azúcar o edulcorantes artificiales. Las calorías seguirán siendo bajas en todas estas bebidas, pero querrás asegurarte de saber exactamente lo que obtienes en tu vaso.

Agua con gas o gaseosa: ¿cuál es más hidratante?

Sin duda, el agua con gas es el claro ganador aquí. La mayoría de los refrescos comienzan con una base de agua carbonatada, pero agregan azúcar o edulcorante artificial, ácido fosfórico o cítrico para que actúen como conservantes o agentes saborizantes, y químicos para dar color, según muestra la investigación. Una sola lata de refresco de 12 onzas contiene casi 37 gramos (g), o casi 9 cucharaditas, de azúcar, según los datos del USDA. Si es un amante de los refrescos, cambiar incluso una lata de refresco por agua con gas al día puede brindarle enormes beneficios para la salud sin sacrificar la sensación burbujeante que ama. Una lata de 12 onzas de refresco de cola, por ejemplo, contiene 155 calorías, lo que significa que una gaseosa en cambio le ahorraría más de 56 000 calorías al año. Al mismo tiempo, estará mejor hidratado, eso es beneficioso para todos.

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¿Todos los tipos de agua con gas son igualmente hidratantes?

Las bebidas gaseosas pueden tener una gran cantidad de nombres diferentes, pero no son del todo iguales. Estas son las principales diferencias y cómo cada tipo se compara con el H normal2o

Seltzer, agua con gas Estos dos nombres son intercambiables y se refieren al mismo producto: agua pura con carbonatación en forma de dióxido de carbono agregado para darle a la bebida su efervescencia característica. Con un 100 % de agua, el agua mineral y el agua con gas son tan hidratantes como el agua pura y sin gas. Vienen en variedades con y sin sabor, pero eso no tiene ningún efecto sobre cuán hidratantes son. Solo esté atento a las marcas con azúcares agregados y evítelas siempre que sea posible.

Club soda Al igual que el agua mineral, el refresco de club tiene dióxido de carbono agregado para las burbujas, pero el refresco de club también tiene bicarbonato de potasio y sulfato de potasio agregados, señala la Clínica Cleveland. Esto le da a la gaseosa de club más minerales traza que el agua mineral, según el USDA, aunque su sabor y usos son exactamente los mismos que los del agua mineral. Si está vigilando de cerca su presión arterial y su consumo de sodio, es importante recordar que una sola lata de 12 onzas de gaseosa contiene 75 miligramos (mg) de sodio. Eso no es una tonelada, pero si bebes agua carbonatada todo el día, suma.

Agua mineral con gas Al igual que la gaseosa, el agua mineral con gas tiene varios minerales traza, según el USDA. Debido a que está hecho de agua de manantial natural o de pozo, el tipo y la cantidad de minerales variarán de una marca a otra, al igual que el sabor. A veces, estos minerales causan carbonatación natural y otras veces se agrega dióxido de carbono para crear una patada extra burbujeante.

No confundas ninguna de las bebidas anteriores con el agua tónica, que aunque también es clara y carbonatada, no es un agua con gas. El agua tónica se elabora con quinina, que le da su característico sabor amargo, y luego se endulza con azúcar para contrarrestar el amargor. Como resultado, el agua tónica contiene alrededor de 120 calorías por lata de 12 oz, todas ellas de azúcar agregada, según el USDA. El agua tónica se usa con mayor frecuencia como mezclador para bebidas alcohólicas. Por eso, lo mejor es saltarse la tónica y optar por cualquier tipo de agua con gas.

Beneficios para la salud del agua con gas más allá de la hidratación

Dado que el agua mineral es solo agua burbujeante, su único beneficio real es la hidratación, pero ese es un beneficio para la salud muy importante dado que un estudio publicado en noviembre de 2020 en Fronteras en Nutrición descubrió que el estadounidense promedio mayor de 4 años bebía un poco más de 4.5 vasos de agua por día (muy por debajo de la cantidad recomendada). Algunos seltzers fortificados, refrescos de club y agua mineral con gas contienen pequeñas cantidades de minerales como el calcio y el magnesio que también cuentan para sus necesidades diarias de estos nutrientes.

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Algunas personas se preguntan si el agua con gas es mala para los dientes. Un estudio en el Revista de la Asociación Dental Americana descubrió que, si bien el agua con gas es levemente erosiva, en comparación con otras bebidas, especialmente las que contienen azúcar, es mucho menos probable que el agua con gas sea una causa de caries. Para la persona saludable promedio, beber una cantidad normal de agua con gas no será una fuente importante de erosión del esmalte.

Consejos para disfrutar del agua con gas para maximizar los beneficios

No hay nada como un vaso de agua fría con gas en un día caluroso. Es refrescante, hidratante y con la gran variedad de sabores para elegir, no es aburrido. Y siempre puede agregar variedad a su rutina agregando bayas frescas, cítricos o menta para darle más sabor y nutrición a su taza. Agregar el jugo de un limón, por ejemplo, hará que su agua mineral sea una excelente fuente de vitamina C, según datos del USDA. Del mismo modo, mezclar (y comer) solo 10 frambuesas le dará 1,2 g de fibra, señala el USDA. No importa cómo disfrute su agua con gas, lo ayudará a alcanzar sus objetivos de hidratación. Nutricionalmente, es mejor elegir una marca que no contenga azúcares ni edulcorantes añadidos. Hay muchas marcas para elegir, pero si no puede encontrar el sabor exacto que está esperando, siempre puede crear uno en casa y agregarlo al agua con gas sin sabor. Si realmente le gusta el seltzer de bricolaje, una máquina de carbonatación casera de mostrador podría ahorrarle dinero (y viajes al contenedor de reciclaje o devolución de botellas).

¿Deberías probar el agua con gas para mantenerte hidratado?

¡Absolutamente! El agua con gas es una gran adición a cualquier línea de bebidas. Libre de calorías y azúcar y tan hidratante como el agua sin gas, el agua mineral, el agua con gas, el agua con gas y el agua mineral con gas son excelentes opciones para mantenerse hidratado.