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Gundry hace muchas afirmaciones sobre lo que su dieta puede hacer por su salud, incluida la reducción de gases y la hinchazón, aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo, reducir las posibilidades de enfermarse, curar el intestino y ayudar a perder peso. (2)

Sin embargo, no hay pruebas de estas afirmaciones.

Específicamente, Derocha dice que no hay evidencia de que la eliminación de ciertos alimentos pueda «limpiar» el intestino, aunque evitar las lectinas tiene el potencial de beneficiar a ciertos grupos. Si eso lo describe, asegúrese de aclarar esta nueva dieta con su médico primero.

«Las lectinas son proteínas que pueden adherirse a las membranas celulares del tracto digestivo, por lo que las personas con problemas gastrointestinales o afecciones crónicas como la colitis o la enfermedad de Crohn pueden beneficiarse si las evitan», dice Derocha. “Cuando se comen en grandes cantidades, las lectinas también pueden interrumpir el proceso digestivo, debido a la naturaleza pegajosa de las proteínas y su impacto”.

Sin embargo, recuerde que hay muchas advertencias.

Primero, no está claro qué dosis de lectinas podría ser potencialmente dañina. Sin mencionar que muchos de los alimentos potentes en lectinas (piense: frijoles, lentejas) rara vez se comen crudos, cuando los niveles de lectina son más altos, señala la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. (4) También tenga en cuenta que muchos alimentos que contienen lectinas están repletos de prebióticos, un tipo de fibra que, según la Clínica Mayo, puede alimentar una flora intestinal saludable. (5) Por lo tanto, evitarlos puede provocar estreñimiento, dice Derocha.

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En realidad, hay muchas incógnitas sobre las lectinas, y no es el caso abierto y cerrado que se presenta en el libro de Gundry.

“Aunque no hay suficiente investigación para mostrar completamente los pros y los contras de una dieta libre de lectina o la cantidad de lectina que podría marcar la diferencia, existe cierta preocupación sobre las lectinas debido al impacto potencial de cómo afecta la absorción de algunos nutrientes ”, dice Derocha. “[High levels of] Se sabe que las lectinas agrupan los glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Si los glóbulos rojos se agrupan debido al exceso de lectina (nuevamente, se desconoce la cantidad de lectina que se considera dañina), podemos correr el riesgo de que los órganos y los músculos no reciban suficiente oxígeno para funcionar de la manera más eficiente posible”, dice.

Autores de un artículo publicado en junio de 2019 en la Revista mundial de gastroenterología plantee estas mismas preocupaciones, pero tenga en cuenta que se necesitan más estudios. (6)

Las lectinas pueden afectar específicamente la forma en que su cuerpo absorbe minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el zinc, dice Derocha. Esto significa que las lectinas se consideran «antinutrientes», según Harvard, aunque se señala que esto puede ser una preocupación particular en los países en desarrollo donde las personas corren el riesgo de desnutrirse o tienen alimentos limitados disponibles. (4)