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Volver a su rutina de ejercicios después de una lesión o enfermedad puede requerir cierta moderación para lograr resultados óptimos de manera segura. Si regresa a sus entrenamientos a toda velocidad y no le da tiempo a su cuerpo para que descanse y se recupere, en realidad podría llevarle más tiempo recuperar su estado físico o, lo que es peor, provocar una nueva lesión o una recaída.

Reanudar la actividad física después de tener COVID-19 tiene una capa adicional de complejidad debido al potencial de complicaciones, como miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), para aquellas personas conocidas como portadoras largas, que experimentan síntomas prolongados del virus, dice Michael. Fredericson, MD, profesor de medicina física y rehabilitación en el departamento de cirugía ortopédica de Stanford Medicine en Palo Alto, California.

“Creo que el mejor consejo sobre hacer ejercicio después de tener COVID-19 es tener mucho cuidado, esta es una enfermedad desafiante”, dice el Dr. Fredericson, y agrega que sin importar su edad o su nivel de condición física, es una buena idea hablar sobre cualquier condición física. planes de actividad con su médico y proceder con precaución.

Aquí hay una descripción general de las pautas y recomendaciones actuales.

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El regreso al ejercicio debe ser individualizado

Los médicos de medicina deportiva del Hospital for Special Surgery (HSS) en la ciudad de Nueva York emitieron recomendaciones para los atletas recreativos que regresan a la actividad física después de estar infectados con COVID-19.

La lista de consideraciones y recomendaciones fue publicada en agosto de 2020 en el Revista HSS. Los autores señalan que cada paciente con COVID-19 es único y puede haber una gran variación en la forma en que cada persona experimenta el virus. Las pautas también señalan que cada persona se recupera de COVID-19 a un ritmo único, y actualmente no existe un algoritmo para determinar exactamente cómo y cuándo una persona debe volver a la actividad.

«No hay una respuesta clara y uniforme en las personas que se recuperan de COVID-19», dice James Borchers, MD, médico de medicina deportiva en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Tiene sentido para todos, incluso las personas que solo tuvieron síntomas leves a moderados o incluso ningún síntoma, comunicarse con su proveedor de atención médica para que puedan conversar sobre cómo comenzar a volver a hacer ejercicio de manera adecuada y cómo aumentar intensidad apropiadamente, dice el Dr. Borchers.

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Otras recomendaciones de la Revista HSS papel:

  • No se debe reanudar el ejercicio si un paciente con COVID-19 tiene fiebre persistente, disnea (falta de aire) en reposo, tos, dolor torácico o palpitaciones.
  • Cualquier paciente con COVID-19 con una afección cardiovascular o pulmonar subyacente debe consultar a un médico antes de reanudar el ejercicio, incluso si es asintomático.
  • Un paciente por lo demás sano con un curso autolimitado de COVID-19 que ha estado asintomático durante siete días puede comenzar a reanudar la actividad física al 50 por ciento de la intensidad y el volumen normales.
  • Se recomienda consultar con un médico si los pacientes que han tenido COVID-19 desarrollan dolor en el pecho, fiebre, palpitaciones o disnea al reanudar el ejercicio.

“Estas pautas tienen sentido y son apropiadas siempre que tengamos en cuenta que cada individuo es único y que la actividad a la que regresa es única”, dice Borchers. “Para algunas personas, comenzar con el 50 por ciento de lo que hacían antes de infectarse con el virus puede resultar demasiado desafiante”. Es posible que se necesiten modificaciones adicionales.

Estas pautas se escribieron antes de la aparición de la variante delta de COVID-19 (y varias otras), pero aún se aplican a los casos causados ​​por las diversas variantes, dice James N. Robinson, MD, médico principal de medicina deportiva en HSS en New York y coautor del artículo.

“Es importante usar máscaras y practicar el distanciamiento social cuando se hace ejercicio en interiores con otras personas”, dice el Dr. Robinson. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que las actividades al aire libre siguen siendo más seguras que las de interior (particularmente cuando se trata de hacer ejercicio en el interior de un gimnasio o en un estudio de acondicionamiento físico), y el uso de máscaras en espacios públicos interiores puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión de COVID-19.

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Consejos para que todos vuelvan a hacer ejercicio después de un COVID-19 moderado o leve

Cuando reinicie su rutina de ejercicios, aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta.

1. No haga ejercicio mientras aún tenga síntomas de COVID-19

“Lo más importante que las personas deben recordar es no hacer ejercicio mientras aún tengan síntomas: fiebre, fatiga, dificultad para respirar”, dice Robinson. En cambio, recomienda que las personas esperen hasta que estén libres de síntomas durante 7 a 10 días antes de reanudar el ejercicio.

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“Nunca es bueno hacer ejercicio cuando estás enfermo o tienes síntomas de una infección activa”, agrega Borchers. Si hace ejercicio mientras tiene una infección viral activa, eso puede hacer que la infección empeore, lo que podría provocar complicaciones adicionales, explica.

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2. Comience despacio y aumente gradualmente la intensidad

La forma en que debe comenzar a hacer ejercicio después de COVID-19 depende del nivel de actividad que estaba haciendo antes, dice Fredericson. “Para la mayoría de las personas, le gustaría comenzar con solo un programa de caminatas y aumentar gradualmente su tolerancia a las caminatas. Una vez que hayas hecho eso durante un período de un par de semanas, podrías agregar un ejercicio cardiovascular más intenso, pero no demasiado intenso, solo para que tu frecuencia cardíaca aumente un poco más que al caminar”, dice.

Una buena manera de comenzar sería con una bicicleta estacionaria o una máquina elíptica, o realizando una actividad como nadar, dice Fredericson. “Si pudieras aumentar gradualmente la intensidad durante un período de un par de semanas, tolerarlo y seguir sintiéndote bien, entonces puedes volver a tus entrenamientos típicos”, dice.

Para los entusiastas del ejercicio físico más serios que pueden planificar sus entrenamientos para ciertas zonas de frecuencia cardíaca o métricas de esfuerzo percibido, las recomendaciones establecidas por la Asociación Nacional de Fuerza y ​​Acondicionamiento podrían ser una buena opción (después de hablar con su médico), dice Fredericson. Es un programa de cuatro semanas para que vuelva a su estado físico habitual.

“La primera semana reduce su actividad en un 50 por ciento de lo que estaba haciendo anteriormente. Si eso va bien, entonces haces una semana con una reducción del 30 por ciento, luego una reducción del 20 por ciento y luego una reducción del 10 por ciento”, dice. Durante estas cuatro semanas de aumento gradual de su carga de trabajo, volverá de manera segura a sus entrenamientos previos a la enfermedad, agrega Fredericson. Pero es importante continuar con el programa solo si te sientes bien después de cada aumento.

Debido a que la recuperación y el regreso al ejercicio de cada persona es una experiencia individual, deberá monitorear su progreso de cerca y prestar atención a sus síntomas cuando haga ejercicio.

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3. Escuche a su cuerpo, especialmente si tiene problemas cardíacos existentes

“Desde que se publicaron nuestras pautas, ha aumentado la preocupación por el riesgo de miocarditis después de la COVID-19. Esta es una razón más por la que las personas deberían tomarse las cosas con calma y prestar atención a sus cuerpos”, dice Robinson.

Según Fredericson, algunos casos de COVID-19 crean una inflamación intensa en todo el cuerpo, y parte de esa inflamación puede afectar el músculo cardíaco y causar miocarditis. “Puedes desarrollar una arritmia, en la que el corazón late de forma irregular, o a veces puede provocar una arritmia ventricular, en la que podrías sufrir un infarto”, dice.

Se ha observado en personas con casos graves y moderados de COVID-19, agrega Fredericson.

Investigación publicada en la edición de enero-febrero de 2021 de Patología Cardiovascular sugiere que la miocarditis por COVID-19 puede ser relativamente rara. Los autores utilizaron datos de 277 casos de autopsia utilizados en 22 artículos publicados y estimaron que la tasa de miocarditis estaba entre el 1,4 y el 7,2 por ciento.

El resultado final: «Si los pacientes tienen afecciones cardíacas o pulmonares previas subyacentes, es importante que consulten a su médico antes de volver al trabajo o ejercicio extenuante», dice Robinson.

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Volver a hacer ejercicio si tiene COVID-19 durante mucho tiempo

La forma más segura y mejor de volver a hacer ejercicio será diferente para las personas con síntomas prolongados, dice Borchers.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que estas personas comienzan a sentirse mejor, pero nunca superan del todo el bache; parecen estancarse y no mejorar. Los transportistas largos de COVID-19 pueden tener fatiga excesiva con las actividades diarias normales, experimentar dolores de cabeza diarios y quedarse sin aliento haciendo cosas como subir y bajar escaleras o caminar hacia el buzón”, dice.

“Parece que a estas personas les toma un tiempo prolongado mejorar, y ciertamente no deberían tratar de volver a hacer ejercicio mientras se sienten así”, dice Borchers.

Cualquier regreso a la actividad física para estas personas solo debe ocurrir después de que estén libres de síntomas y con la guía de su médico, dice.

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Con información adicional de Carmen Chai.