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Para obtener una evaluación precisa de si eres un tipo ectomorfo, mesomorfo, endomorfo o una combinación, puedes ir a un laboratorio y medir tu grasa corporal, huesos y masa muscular. También puedes medir tu tipo de cuerpo. ahora mismo al tomar este cuestionario.

Lea detenidamente cada una de las siguientes preguntas o afirmaciones y (¡sinceramente!) elija la opción que mejor lo describa. Si no está seguro de cuál de las dos respuestas se aplica a usted, confíe en su instinto o elija ambas; verá por qué más adelante.

Las preguntas

1. Desde un punto de vista objetivo, ¿cuál de los siguientes factores parece más prominente (o dominante) en su cuerpo cuando se mira en el espejo?

Un hueso

B músculo

C. Grasa corporal

2. ¿Cómo se comparan tus hombros con tus caderas?

A. Mis hombros son más angostos que mis caderas.

B. Son aproximadamente del mismo ancho que mis caderas.

C. Mis hombros son más anchos que mis caderas.

3. ¿Cuál de los siguientes objetos describe mejor la forma de tu cuerpo?

A. Un lápiz

B. Un reloj de arena

C. Una pera

4. Si rodeas una muñeca con el dedo medio y el pulgar de la otra mano, ¿qué sucede?

A. Mi dedo medio y mi pulgar se superponen un poco.

B. Mi dedo medio y mi pulgar se tocan, pero apenas.

C. Hay un espacio entre mi dedo medio y el pulgar.

5. Cuando se trata de su peso, ¿cuál de los siguientes patrones describe mejor su historial?

A. Tengo problemas para ganar músculo o grasa corporal.

B. Puedo subir y bajar de peso sin demasiada dificultad.

C. Gano peso fácilmente pero me cuesta mucho perderlo.

6. Piense en cómo se veía su cuerpo, antes de corromperlo con malos hábitos alimenticios y de ejercicio, una vez que alcanzó su estatura máxima como adolescente o adulto joven. ¿Cómo te veías?

A. Parecía largo y desgarbado.

B. Me veía fuerte y compacto.

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C. Me veía suave y con mucho cuerpo.

7. Si hubieras estado haciendo ejercicio regularmente y te tomaras un descanso por unos meses, ¿qué le pasaría a tu cuerpo?

A. Perdería músculo y fuerza rápidamente.

B. Mi cuerpo no cambiaría tanto.

C. Mi cuerpo se ablandaría significativamente e incluso podría aumentar de peso.

8. Ponte un par de jeans ceñidos al cuerpo. ¿En qué parte de tu cuerpo se pegan más o incluso se pegan?

R. No lo hacen. De hecho, no puedo mantenerlos arriba sin un cinturón.

B. Con un poco de trabajo, puedo deslizarme hacia ellos sobre mis musculosos muslos.

C. Se enganchan en mi trasero o vientre.

9. Cuando tienes un gran festín de carbohidratos (piensa: un plato lleno de pasta o varias rebanadas de pizza), ¿cómo te sientes después?

R. Lo mismo que suelo hacer, normal, de verdad.

B. Generalmente me siento bien, aunque noto que mis músculos abdominales están muy duros o mi barriga se siente llena.

C. La mayoría de las veces, me siento cansado o hinchado durante unas horas después de la comida.

10. ¿Cómo describirías la estructura ósea de tu cuerpo?

A. Tengo un marco pequeño.

B. Tengo un marco medio.

C. Tengo un marco relativamente grande.

Cómo averiguar tu tipo de cuerpo

Sume la cantidad de veces que respondió A, B o C. Si eligió principalmente A, es un ectomorfo; mayormente B, eres un mesomorfo; en su mayoría C, eres un endomorfo.

Si sus respuestas se dividieron de manera bastante equitativa, como en 5 y 5 o incluso 6 y 4, entre dos letras diferentes, es probable que tenga un tipo de cuerpo híbrido. Para ser específico, si tus respuestas se dividieron entre A y B, eres un ecto-mesomorfo; si están repartidos entre B y C, eres un meso-endomorfo; y si encontraste tus respuestas en una división de 50-50 o 60-40 entre A y C, eres un ecto-endomorfo.

Si termina con una división de 7-3 entre dos tipos diferentes, puede significar que se ha desviado de su verdadero tipo con malas elecciones dietéticas, en cuyo caso el enfoque híbrido de la dieta y el ejercicio lo llevará de vuelta al buen camino.

Esto es lo que dice tu tipo de cuerpo sobre ti

ectomorfos

Generalmente delgados y delgados, los ectomorfos tienden a tener cinturas delgadas, caderas y hombros estrechos, articulaciones pequeñas y piernas y brazos largos. Suelen ser delgados, sin mucha grasa corporal ni masa muscular apreciable. Debido a que tienen un metabolismo rápido, queman calorías rápidamente, por lo que los ectomorfos pueden sentirse hambrientos con frecuencia durante el día; sin embargo, independientemente de lo que coman, con qué frecuencia o cuánto coman, no ganan peso ni músculo fácilmente.

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mesomorfos

Naturalmente musculosos, los mesomorfos suelen tener estructuras de tamaño moderado, con hombros más anchos y cintura estrecha, brazos y piernas fuertes y cantidades modestas de grasa corporal. Están genéticamente predispuestos a desarrollar músculo, por lo que los mesomorfos a menudo requieren una ingesta calórica ligeramente mayor (ya que el músculo requiere más calorías para mantenerlo) y más proteínas que los otros tipos (nuevamente, para el mantenimiento muscular). Generalmente, los mesomorfos pueden perder o ganar peso fácilmente.

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endomorfos

Debido a que tienen una estructura ósea mediana a grande y más grasa corporal que los otros tipos, las mujeres endomorfas a menudo se describen como curvilíneas o de figura completa, mientras que los hombres endomórficos pueden considerarse fornidos, pastosos o redondos. Los endomorfos suelen tener hombros estrechos y caderas más anchas, y cargan el exceso de peso en la parte inferior del abdomen, las caderas y los muslos. A menudo es un desafío para ellos perder peso, pero con la dieta adecuada y el enfoque de entrenamiento, se puede lograr.

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Ecto-mesomorfos

Estos híbridos son cada vez más comunes, especialmente en el mundo deportivo, donde este físico es apreciado por ser estéticamente atractivo. De hecho, tanto para hombres como para mujeres, los ecto-mesomorfos tienden a tener el aspecto de «modelo de fitness». A menudo musculosos con torsos en forma de V (piense: parte superior de la espalda ancha, pecho y hombros desarrollados, cintura estrecha), los ecto-mesomorfos son delgados y ágiles, con brazos y piernas de aspecto fuerte (pero no voluminosos).

Meso-endomorfos

Incluyendo variaciones en las que las personas tienen cualidades más predominantemente mesomórficas o endomórficas (en lugar de una división verdaderamente uniforme), este es el híbrido más común, según la investigación. Muchos culturistas y atletas de deportes de contacto (como los jugadores de fútbol) tienen este tipo de cuerpo. Caracterizado por brazos y piernas gruesos y un pecho y una sección media cuadrados, este tipo parece poderoso pero no está cincelado. (Esto puede deberse en parte a que las personas con este tipo de cuerpo tienden a retener agua y una capa de grasa encima de los músculos).

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Las personas con este tipo de complexión que desean obtener un físico más delgado deben estar preparadas para adoptar un enfoque más refinado del entrenamiento de resistencia, los ejercicios cardiovasculares y la dieta, para que puedan priorizar la pérdida de grasa.

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Ecto-Endomorfos

Por lo general, este es un tipo de cuerpo adquirido por comportamiento: básicamente, alguien que es realmente un ectomorfo ha agregado una cantidad significativa de grasa corporal, ya sea por malos hábitos alimenticios, formas sedentarias o una combinación de estos hábitos menos que estelares.

Con extremidades largas y una estructura ósea más pequeña, los ecto-endomorfos a menudo tienen la parte media blanda, el pecho caído y la parte superior de los brazos y las piernas flácidos por pura negligencia. Para mejorar el estado físico, la composición corporal y la salud, el plan más eficiente para este tipo implica el entrenamiento de resistencia y el ejercicio cardiovascular de alta intensidad, los cuales promueven el crecimiento muscular y estimulan el metabolismo.

Dado que los ectoendomorfos pueden haber desarrollado cierta resistencia a la insulina, es posible que sus cuerpos no sean tan eficientes para quemar carbohidratos, por lo que deben seguir un plan dietético adecuado para los endomorfos, con una ingesta de proteínas ligeramente más alta, una ingesta media de grasas y niveles más bajos de carbohidratos. — hasta que se elimine el exceso de grasa corporal y se optimice la función metabólica; luego, estos tipos híbridos pueden cambiar a un enfoque más ectomorfo (agregando más carbohidratos).

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