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Para muchos, la muerte de un padre puede ser una de nuestras pérdidas más profundas.

Decir adiós a un padre es una experiencia que cambia la vida y marca el final de un vínculo que hemos conocido durante toda nuestra vida, explica Heidi Horsley, PsyD, directora ejecutiva y cofundadora de Open to Hope Foundation, una organización sin fines de lucro que apoya a las personas. experimentar el duelo y la pérdida.

Hasta que sucede, no sabemos cómo son nuestras vidas sin nuestros padres, dice ella. “Que se hayan ido puede ser traumático, ya sea repentino o esperado”.

Nuestros padres biológicos nos dan la vida, y los padres que nos crían (ya sean biológicos o no) dan forma a nuestras vidas de maneras realmente importantes, agrega Alexandra Kennedy, terapeuta matrimonial y familiar licenciada con sede en Santa Cruz, California, y autora de varios libros sobre el duelo. , incluyendo Honrar el duelo y Perder a un padre. “Están con nosotros desde el primer día, formando la base de nuestra identidad”.

La investigación respalda esto. Los datos de encuestas, por ejemplo, muestran que las personas continúan reportando problemas para dormir, concentrarse en el trabajo, llevarse bien con las personas y una fuerte respuesta emocional de uno a cinco años después de perder a un padre. Otra investigación sugiere que perder a un padre pone a alguien en un mayor riesgo de numerosos resultados negativos para la salud mental y física, incluida una mayor probabilidad de beber en exceso, problemas de autoestima y una disminución general de la felicidad.

Perder a un padre no significa que experimentará estas cosas, pero la investigación subraya lo difícil que es hacer frente a la muerte de un padre y que podemos ser más vulnerables a algunos de estos resultados negativos para la salud cuando sucede.

Esta evidencia también refuerza que los padres a menudo juegan un papel fundamental en nuestra autoconfianza y sentido de propósito a lo largo de nuestras vidas, y es de esperar que luchemos con este tipo de pérdida, dice Kennedy.

Recuerde que el proceso de duelo es muy individual, agrega el Dr. Horsley. “No existe una forma ‘correcta’ de afligirse que se aplique a todos”, dice. “Pero hay cosas que puedes hacer para ayudarte a lo largo del proceso”.

Si ha perdido a uno de sus padres, estas son algunas de las cosas que podrían ayudarlo a sobrellevar la situación:

1. Reconocer que el duelo se manifiesta como muchas emociones diferentes

Aprenda cómo funciona el duelo para que pueda trabajar con él en lugar de resistirlo, dice Lisa De Sieno, consejera profesional licenciada y directora de servicios de duelo en Mayo Clinic en Eau Claire, Wisconsin.

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De Sieno dice que puede encontrar sentimientos como:

IncredulidadTristezaAnheloEntumecimientoFrustraciónAnsiedadIncapacidad para concentrarse

2. Permítete sentir todas las emociones que aparecen

La respuesta natural de algunas personas al duelo es reprimir las emociones difíciles que surgen con él. Esto puede ser en un esfuerzo por “mantenerse fuerte”; en otros casos, las personas pueden sentir la necesidad de volver al trabajo, beber u otras distracciones. Pero, en última instancia, si nunca te das espacio para sentir, este enfoque en realidad no te ayudará a lidiar con lo que sientes ni a resolverlo, dice Carla Marie Manly, PsyD, psicóloga clínica con sede en el condado de Sonoma, California.

Lo que es más, reprimir los sentimientos o compartimentarlos puede hacer que sus sentimientos no abordados se conviertan en arrebatos o lo dejen emocionalmente aislado de las personas que lo rodean.

Permitirse sufrir (para enfrentar su dolor) activa la curación dentro de su cuerpo, dice Kennedy. Está bien usar la distracción y otros métodos para pasar partes del día, pero hacerlo todo el tiempo puede ser poco saludable. Permitirse sentir sus emociones lo obliga a encontrar formas de sobrellevar y vivir con su duelo. Te hace emocionalmente más fuerte.

3. Establezca un sistema de apoyo

Ya sea que se apoye en familiares, amigos, terapia grupal o un consejero de duelo, recurra a su sistema de apoyo, dice Kennedy. Las investigaciones sugieren que recurrir a un pariente o amigo cercano que también perdió a uno de sus padres puede ser beneficioso. Otra investigación encuentra que tanto para los adultos jóvenes como para los adultos de mediana edad que pierden a un padre, el asesoramiento y el apoyo de sus seres queridos ayuda.

Elija confidentes que puedan brindarle el oído atento que necesita, dice De Sieno. Hablar de ello puede ayudarte a procesar tus emociones, dice ella.

4. Escríbele una carta a tus padres

Cuando alguien que conoces fallece, siempre existe la posibilidad de que haya algo que no pudiste contar o resolver con esa persona. Algunas personas están devastadas porque uno de sus padres no compartió recetas familiares, otras lloran discusiones no resueltas o conversaciones que nunca tuvieron lugar, y otras se sienten tristes porque uno de sus padres se perdió una graduación, una boda u otro evento especial.

Intenta escribir una carta a tus padres, dice Kennedy. Concéntrate en lo que no le dijiste a tus padres, por lo que les quieres agradecer, de lo que te arrepientes y de lo que esperas continuar como parte de su legado. “Comprenda que no se enviará, pero es para que usted procese y descargue lo que tiene dentro. Es asombroso cómo la gente se ha curado al escribir esa carta”, dice Kennedy.

5. Permítase sufrir en pequeñas dosis (y siga haciéndolo según sea necesario)

Kennedy, cuyo padre, Charles, murió de cáncer en 1988, dice que un concepto erróneo común sobre el duelo es que lo superas y se acaba. A menudo, las personas esperan que una vez que hagan el trabajo de limpiar la casa de alguien y deshacerse de las posesiones de alguien, después de un cierto período de tiempo, simplemente sanarás. El duelo rara vez es tan sencillo. En el caso de pérdidas profundas, el dolor nunca desaparece por completo y puede llevar mucho tiempo aprender a vivir con ese dolor.

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Kennedy recomienda designar pequeñas cantidades de tiempo para el duelo para comenzar a aprender a sobrellevarlo. Date 20 minutos todos los días para pasar el duelo a solas en un espacio seguro, dice Kennedy. Llore, llore, permítase sentir su dolor plenamente sin contenerse, y luego trate de moverse en su día como lo haría de otra manera, haciendo su trabajo, el trabajo escolar o cuidando el hogar u otras responsabilidades. “Necesita nuestra atención por pequeños períodos de tiempo, para que nuestro sistema nervioso no se abrume”, dice Kennedy.

Si no se siente seguro pasando el duelo solo porque teme que será abrumador, considere incluir a un amigo o familiar, o comuníquese con un consejero o terapeuta para ayudar a crear un espacio seguro.

6. Plan para días festivos, cumpleaños y aniversario de la muerte de uno de los padres

El primer año sin tus padres cerca en días festivos como Navidad, Día de la Madre y Día del Padre puede ser doloroso, dice De Sieno. Algunas familias incluso pueden encontrar el segundo año igual de crudo. Planificar con anticipación estas fechas clave puede marcar la diferencia.

Horsley, cuyo padre murió en octubre de 2020, sugiere iniciar una tradición o un ritual familiar que podría ser tan simple como encender una vela, hacer un brindis o preparar la comida favorita de tus padres para compartir con la familia para recordar a esa persona en una ocasión que tú sé que se les echará de menos. En el cumpleaños de su padre, invita a su familia y amigos a compartir una historia divertida o un recuerdo que tengan de su padre. Esta tradición ayudó al grupo a aprender más sobre el padre de Horsley, incluso los detalles extravagantes y minuciosos de los que antes no sabían nada.

7. Elige una forma de mantener a tus padres en tu vida

Algunas familias guardan fotos y recuerdos de sus padres en casa para mantener su memoria fresca en su vida diaria, dice De Sieno.

Cuando la madre de Manly murió, su esposo plantó una secuoya en su patio trasero en su honor. “Cada vez que veo esa secuoya, me recuerda a ella”, dice Manly. Una de sus clientas usa los delantales antiguos de su mamá cada vez que está horneando en la cocina.

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Plante las flores favoritas de sus padres en su jardín. Continúe con los pasatiempos y el trabajo que sus padres encontraron significativos, como ser voluntario, coser, pescar o hacer servicio comunitario. Done a la causa favorita de sus padres. Mire y lea los libros o películas favoritos de sus padres.

Estas acciones pueden ser reconfortantes y son una forma de honrar su pérdida, dice Manly.

8. Encuentre significado en su pérdida

Perder a su padre y a su hermano es lo que inspiró a Horsley a iniciar la Fundación Open to Hope, que se dedica a ayudar a otros a encontrar significado y propósito después de su pérdida. Ella dice que ayudar a otros a sobrellevar su dolor y sanar de su dolor es precisamente lo que su padre hubiera querido que hiciera.

Para Kennedy, la muerte de su padre es lo que la animó a estudiar el duelo y brindar asesoramiento sobre el duelo durante décadas. “Cada vez que doy una charla, o doy una clase, siento a mi padre ahí”.

Trate de encontrar el significado de su pérdida, también. Reconoce cuando estás completando una tradición que tus padres comenzaron o viviendo una lección que te transmitieron. Es una forma de reconectarte con el padre que has perdido y encontrarle sentido a esa pérdida, dice ella. Pero no lo fuerces, agrega, deja que estos momentos te lleguen naturalmente.

«Sí, has perdido a tus padres, pero todavía están muy vivos en ti», dijo. dice.

¿Cuándo debe buscar ayuda para sobrellevar el duelo por la pérdida de un padre?

No existe el duelo normal; y no hay una cantidad fija de tiempo por la que deberías considerar normal hacer el duelo. Es importante anticipar tener días buenos y días malos cuando haya experimentado una pérdida, dice Manly.

Pero si el duelo continúa interfiriendo gravemente y durante mucho tiempo con su funcionamiento diario, es importante saber que hay recursos disponibles para ayudarlo a sobrellevar la situación. Si está lidiando con las siguientes inquietudes durante más de un mes a seis semanas, puede ser el momento de buscar terapia de duelo, terapia grupal o asesoramiento personalizado con un terapeuta, sugieren Manly y Horsley:

No puede dejar de llorar o se niega a levantarse de la cama. Tiene problemas para cumplir con sus responsabilidades en el trabajo, la escuela o el hogar. Tiene problemas para dormir o duerme demasiado. re atracones de comida. Tiene dificultades para tomar decisiones. Se culpa a sí mismo por su muerte. Está constantemente incrédulo de que su padre haya muerto. Se siente solo, separado de los demás o desconfiado de los demás desde su muerte. Sientes que la vida no tiene sentido o está vacía sin el ser querido. Tienes una pérdida de identidad o propósito en la vida.