
El brazo de blockchain del gigante de Internet surcoreano Kakao, Ground X, ahora está almacenando y verificando inversiones no cotizadas como tokens no fungibles (NFT) en su blockchain pública.
Las inversiones no cotizadas son acciones de nuevas empresas que se ofrecen a los inversores para su compra antes de una oferta pública. Debido a que estos valores no cotizan en los mercados formales, se negocian en el mostrador (OTC).
El mercado de comercio OTC de Corea del Sur está creciendo: la bolsa de OTC del país, K-OTC, finalizó 2020 con una capitalización de mercado récord de más de 1 billón de wones ($ 1.1 mil millones) desde su lanzamiento en 2014. Los inversores extranjeros también pueden comprar acciones OTC en South buy and trade Corea. En 2018, Corea del Sur cambió sus leyes fiscales para eximir a los inversores extranjeros de los impuestos sobre las ganancias de capital sobre las transferencias de acciones cotizadas y no cotizadas.
Ground X se ha asociado con plataformas de negociación y gestión de acciones locales como QuotaBook y Angel League, que ofrecen a los inversores la posibilidad de comprar acciones de empresas emergentes prometedoras que no cotizan en bolsa o de registrar y almacenar información de propiedad.
La información sobre las acciones no cotizadas, incluido el valor nominal, el número de acciones y el nombre del accionista, se registra en Klaytn, la cadena de bloques desarrollada por Ground X, según un comunicado de prensa enviado por correo electrónico.
El registro de las acciones luego se acuñará como un NFT y se ofrecerá a los accionistas como una tarjeta digital a través de la billetera digital Klip, que está integrada en la popular aplicación de mensajería KakaoTalk de Corea del Sur. KakaoTalk atiende a aproximadamente 50 millones de usuarios en todo el mundo y Klip está disponible para todos los usuarios de KakaoTalk.
Las acciones no cotizadas suelen estar disponibles para los inversores a través de conexiones internas con la empresa que las ofrece. Sin embargo, también se pueden comprar a través de distribuidores que ofrecen los valores a la venta. Según Inés Chun, Angel League, gerente de comunicaciones de Ground X, está abierto a cualquier persona interesada en invertir en empresas no cotizadas que se ofrecen en la plataforma y administradas por inversores experimentados.
Por el contrario, los inversores no pueden comprar acciones no cotizadas en QuotaBook, dijo Chun.
“Muchas startups en su fase previa a la OPI aquí en Corea están usando QuotaBook, y los accionistas de dichas startups pueden sellar su información de inversión no listada como tarjetas NFT. O digamos que tiene intereses no cotizados en una startup y esa empresa ahora decide usar QuotaBook. Entonces también puedes tener tu NFT ”, dijo Chun a CoinDesk por correo electrónico.
En Corea del Sur, las personas que compran acciones que no cotizan en bolsa pueden enviar o vender esas acciones a otros, pero no a través de QuotaBook o Angel League, dijo Chun. Si los accionistas quieren vender una acción comprada en Angel League, tienen que hacerlo en la plataforma, agregó.
“Para la Angel League en particular, puedes comprar acciones que solo ofrece Angel League. Por ejemplo, digamos que está interesado en algunas acciones que Angel League no ofrece. Entonces puede que tengas que buscar otra plataforma ”, dijo Chun.
Estas acciones son altamente ilíquidas ya que no cotizan en un mercado abierto, según GrowthFunders, una plataforma con sede en el Reino Unido que ofrece a los inversores la oportunidad de exponerse a empresas no cotizadas. Esto significa que no pueden venderse simplemente hasta que una empresa se haga pública. Luego, las acciones se pueden diluir.
En marzo de 2019, Ground X recaudó $ 90 millones a través de una oferta privada de monedas, seguida poco después de la introducción de la cadena de bloques Klaytn en junio de ese año. A fines de 2019, Binance se unió al consejo de gobierno de 24 empresas de Klaytn. MakerDAO en noviembre de 2020 Unido el Ayuntamiento.
El inicio de la cartera Klip, previsto para finales de 2019, se retrasó. Klip y su token Klay ahora están operativos, respaldando el ecosistema blockchain de Kakao, al que pueden acceder todos los usuarios de KakaoTalk.