¿Por qué comer arándanos es bueno para la vista y el cerebro?

Sabemos por noticias recientes que los arándanos tienen un efecto positivo en la salud del corazón, ¿y adivina qué? La fruta está de vuelta, esta vez con resultados de prueba que muestran que también puede beneficiar la función cerebral.

Un estudio reciente que evalúa arándanos para la salud del cerebro muestra que el consumo diario puede mejorar la memoria en los adultos mayores, probablemente debido a su alto contenido de flavonoides.

Hallazgos del estudio: los arándanos rojos mejoran la salud cerebral

Un ensayo de 12 semanas, paralelo, aleatorizado y controlado con placebo de polvo de arándanos liofilizados publicado en Frontiers in Nutrition evaluó el impacto de los arándanos en la función cognitiva y el funcionamiento neuronal en adultos mayores.

Sesenta adultos entre 50 y 80 años consumieron lo que equivale a una pequeña taza de arándanos al día durante 12 semanas. Después del período de prueba, los investigadores observaron mejoras en la memoria episódica visual y el funcionamiento neuronal en los participantes en comparación con el placebo y una disminución significativa en el colesterol LDL durante el curso de la intervención.

La dosis utilizada en el ensayo fue de aproximadamente 100 gramos de arándanos frescos, o una taza, y se calculó que proporcionaba 281 miligramos de proantocianidinas, con un aumento de 20 miligramos de flavonoles y 59 miligramos de antocianinas por día.

La cognición entre los participantes se evaluó mediante un cuestionario que cubría la atención y la orientación, la memoria, la fluidez, el lenguaje y las funciones visuoespaciales. Otras pruebas midieron las funciones ejecutivas, la memoria a corto plazo y la orientación espacial.

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Lo que significa

El ensayo reciente sugiere que los arándanos, probablemente debido a su contenido de flavonoides, pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro en los adultos mayores. Sabemos por investigaciones anteriores que consumir bioflavonoides los fitonutrientes que se encuentran de forma natural en frutas, verduras y hierbas, ayudan a limitar la neurodegeneración y el deterioro anormal del rendimiento cognitivo.

Dos tipos de flavonoides que están presentes en los arándanos, antocianinas y las proantocianidinas, son conocidas por sus propiedades para mejorar la salud del cerebro. Las antocianinas, por ejemplo, son un grupo de poderosos antioxidantes que combaten los efectos del envejecimiento al reducir el estrés oxidativo. Hay otros estudios que muestran que la antocianina puede mejorar los déficits relacionados con la edad que afectan los parámetros neuronales y de comportamiento, incluidas las funciones motoras y la memoria.

Las proantocianidinas, que se encuentran en la semilla de uva y el arándano, han demostrado efectos neuroprotectores y antioxidantes en estudios con animales.

Dado lo que sabemos acerca de estos flavonoides, tiene sentido que el consumo diario de arándanos tenga un efecto tan positivo en la salud del cerebro entre los adultos mayores, pero los beneficios a largo plazo y los resultados de otras formas de arándanos (como jugo versus liofilizados) deben ser analizando más a fondo para obtener una mejor comprensión del impacto de la fruta.

Cómo consumir más arándanos

En estos días, puede encontrar arándanos en varias formas, incluso en cápsulas, tabletas, polvos y extractos. Si está usando suplementos de arándano, siga cuidadosamente las instrucciones del producto y hable con su proveedor de atención médica sobre la ingesta adecuada si está usando el producto a largo plazo.

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Para este ensayo más reciente sobre el consumo de arándanos, los participantes consumieron lo que equivale a una taza de arándanos enteros al día. Puede agregar estas deliciosas frutas en tantas recetas, desde ensaladas hasta productos horneados y bebidas.

Conclusión

Investigaciones recientes muestran que los arándanos no solo son buenos para la salud, sino que también benefician la salud del cerebro. Un nuevo ensayo que evaluó los arándanos para la salud del cerebro descubrió que consumir arándanos en polvo a diario podía mejorar el funcionamiento neuronal y la memoria.

Estos beneficios del arándano probablemente se deban a los flavonoides naturales de la fruta, especialmente las antocianinas y las proantocianidinas, que son conocidas por sus propiedades para mejorar la salud del cerebro.