Beneficios del agua fría para tu cuerpo que no esperabas

Beneficios de la ducha fríaDucha fría versus ducha caliente: ¿cuál es mejor?Métodos/cuándo tomar duchas fríasPrecauciones

Puede sonar desagradable, pero una ducha fría en realidad puede ser buena para ti. De hecho, la ducha fría beneficia tanto al cuerpo como a la mente, por loco que pueda parecerle a algunas personas.

Durante la mayor parte de la historia humana, las personas estuvieron expuestas a temperaturas muy frías, lo quisieran o no. El frío extremo es una forma de estrés que hace que nuestros cuerpos entren brevemente en una «respuesta de lucha o huida» y luego se adapten para poder manejar el mismo factor estresante de manera más efectiva en el futuro.

Hoy, Wim Hof, apodado el «Iceman», es uno de los muchos influyentes en la salud que recomienda exponerse regularmente a temperaturas frías y heladas. ¿Las duchas frías son realmente mejores para ti que las duchas calientes, o los beneficios del agua fría son simplemente un mito?

Una ducha fría se considera ducharse con agua que tiene aproximadamente entre 50 y 60 grados Fahrenheit (o alrededor de 15 grados Celsius).

Algunos juran que darse una ducha fría les da una ventaja a la hora de manejar el estrés y mejorando su confianza. La idea es que si te permites sentirte incómodo por un breve período de tiempo, es posible que no solo le des a tu sistema inmunológico un impulsopero también puede cultivar más fuerza de voluntad y «fortaleza mental» en el proceso.

Los estudios nos dicen que, de hecho, hay algunos beneficios impresionantes de la ducha fría, que pueden incluir el aumento del estado de alerta, la productividad y la recuperación del ejercicio.

Beneficios de la ducha fría

La exposición al frío hace que nuestros cuerpos liberen una ráfaga de «hormonas del estrés», que incluyen cortisol, norepinefrina y adrenalina. Esto conduce a un cierre de funciones corporales no esenciales, que incluyen respuestas inflamatorias, entre otras.

La alta liberación de hormonas del estrés puede sonar mal, pero cuando sucede brevemente y luego te das tiempo para recuperarte, en realidad es muy beneficioso, al igual que con el ejercicio. ayuno y otros «buenos factores estresantes». Es por eso que hay varios beneficios de la ducha fría.

Los estudios han encontrado que los beneficios para la salud de las duchas frías pueden incluir:

1. Mejora de la claridad mental y el estado de alerta

Cuando se trata de salud mental, ¿por qué las duchas frías son buenas para ti? Una de las razones más convincentes para probar las duchas frías es su capacidad para despertarlo de inmediato.

Los estudios han demostrado que ducharse a temperaturas casi heladas provoca un aumento en la percepción de niveles de energía, atención/concentración, productividad y rendimiento mental/cognitivo. Algunos incluso describen los efectos edificantes de la exposición al frío como equivalentes a beber una o dos tazas de café.

2. Inflamación reducida y circulación mejorada

La exposición al frío se considera una forma de hormesis, un fenómeno en el que la baja exposición a «factores de estrés horméticos» en realidad provoca cambios beneficiosos en el funcionamiento de su cuerpo.

Lo mismo sucede cuando hace ejercicio: la hormesis hace que el cuerpo aprenda a adaptarse al estrés y vuelva a crecer más fuerte. En el caso de estar sumergido en temperaturas gélidas, tu cuerpo reacciona mejorando las funciones cardiovasculares, cognitivas y musculoesqueléticas.

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Los investigadores creen que las duchas frías funcionan para mejorar la salud general debido a una reducción del dolor muscular y inflamaciónjunto con la mejora recuperación muscular y la función cardiovascular después del ejercicio.

Los efectos antiinflamatorios de la exposición al frío se deben a mecanismos que incluyen un aumento de la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y la absorción de oxígeno.

La investigación sugiere que también hay ciertos beneficios de las duchas frías para su sistema inmunológico, ya que la exposición al frío puede aumentar la producción de glóbulos blancos. Un estudio encontró que los adultos que se duchaban regularmente con agua fría durante 30 días experimentaron una reducción del 29 % en las enfermedades y ausencias del trabajo en comparación con un grupo de control.

Actualmente se están realizando más investigaciones para determinar si las duchas frías pueden ayudar a los países a reducir potencialmente los costos asociados con los días de enfermedad de los empleados y si pueden aumentar el bienestar subjetivo.

3. Ayuda con la recuperación del ejercicio

La circulación saludable es esencial para ayudar a los músculos y otros tejidos a repararse adecuadamente, lo que significa que puede notar que puede recuperarse mejor después de entrenamientos duros si se ducha con agua fría (o crioterapia).

Un estudio encontró que los ciclistas podían recuperarse mejor del entrenamiento de intervalos de alta intensidad si tomaban duchas de 15 minutos en agua que estaba a 59 grados F (o 15 C) después del ejercicio. Los investigadores creen que esto se debe a los efectos cardiovasculares y hormonales beneficiosos del resfriado, que incluyen bajar los niveles de cortisol.

4. Estado de ánimo elevado y confianza

Se necesitan agallas y agallas para sumergirse en agua fría, y muchos descubren que, aunque puede sentirse desagradable, en realidad los pone de mejor humor después.

Al superar su miedo a sentirse incómodo y enfrentar el estrés agudo (en forma de frío), puede aprender a manejar mejor los síntomas fisiológicos que su cuerpo experimenta cuando está estresado o asustado, como pensamientos acelerados, rápidos. respirando y temblando.

Algunas investigaciones sugieren que la terapia con frío puede mejorar el estado de ánimo de las personas e incluso beneficiar a quienes sufren de depresiónansiedad y ataques de pánico.

Además de liberar endorfinas y otros químicos que te hacen sentir más alerta y excitado, otro mecanismo por el cual las duchas frías funcionan para mejorar tu estado de ánimo es aumentando los impulsos eléctricos de las terminaciones nerviosas periféricas en el cerebro, lo que parece tener algunos efectos antidepresivos.

5. Mejora de la salud de la piel y el cabello

Un estudio se centró en los beneficios para la salud de la piel después de mostrarse en el frío. Los investigadores encontraron que este hábito puede ayudar a reducir sequedad de la pielinflamación y picor.

Resistir la tentación de subir la temperatura cuando te duchas puede evitar que la piel y el cabello pierdan mucha humedad y se vean irritados o sin brillo. Esto se debe a que el frío contrae los vasos sanguíneos pequeños, lo que hace que los poros se vean más cerrados y menos inflamados (aunque al principio puede ponerse rojo después de tener mucho frío).

6. Puede mejorar la salud del esperma

¿Alguna vez escuchó que los hombres deben evitar saunas, jacuzzis y ciclismo excesivo porque calienta demasiado los testículos? Bueno, hay alguna evidencia que sugiere que la inmersión en frío puede ayudar a bajar la temperatura del escroto, lo que lleva a mejoras en la producción de esperma y testosterona.

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7. Puede ayudar a mantener un metabolismo saludable

Si bien es poco probable que provoque una pérdida de peso sustancial sin combinarlo con otros cambios en el estilo de vida, la exposición al frío también puede ayudar a perder peso.

Los estudios han encontrado que el frío activa el tejido adiposo marrón (grasa parda), que quema más energía para calentar el cuerpo. Esto usa calorías y puede ayudar a darle a su metabolismo un impulso.

Ducharse en el frío puede ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de obesidad.

8. Puede ayudar a mejorar la calidad del sueño

Sabemos que la temperatura corporal desempeña un papel en la preparación de nuestro cuerpo para dormir y en la regulación de nuestros ciclos de sueño y vigilia. La temperatura interna de nuestro cuerpo desciende antes de irnos a dormir, por lo que al usar la temperatura fría para bajar la temperatura por la noche, es posible que pueda quedarse dormido más fácilmente.

Los científicos creen que la exposición al frío por la noche puede ayudar a promover los procesos naturales de regulación de la temperatura, posiblemente incluso mejor que las duchas calientes. Entonces, si bien las duchas calientes son relajantes y reducen la tensión muscular, es posible que comencemos a ver que las frías se recomiendan más para quienes padecen insomnio.

Ducha fría versus ducha caliente: ¿cuál es mejor?

¿Qué es mejor, una ducha fría o caliente? Todo depende de tus metas.

Las duchas calientes definitivamente pueden ser una buena manera de relajarse, dormir antes de acostarse e incluso calmar los músculos doloridos. Una ducha de vapor también es una buena manera de aflojar la mucosidad que puede quedar atrapada en las vías respiratorias y contribuir a los problemas del sistema respiratorio, como la congestión.

Dicho esto, no se recomiendan las duchas muy calientes para las personas con piel sensible o síntomas como sequedad, enrojecimiento y eccema. Si tiene presión arterial alta o se marea con facilidad, es posible que también desee evitar tener mucho calor.

En general, las duchas calientes parecen ser preferibles por la noche, mientras que las frías son más adecuadas para la mañana como un rápido «despertar». Ambos se pueden utilizar de diferentes maneras para ayudar a modificar el estado de ánimo, los niveles de energía y la función muscular.

Métodos/Cuándo tomar duchas frías

¿Es bueno tomar duchas frías todos los días?

Si los disfrutas y no experimentas ninguna reacción negativa, entonces sí.

Una excelente manera de adquirir el hábito de resistir e incluso disfrutar de las duchas frías es hacer un «desafío de ducha fría de 30 días». Comience con tiempos de exposición breves y siga aumentando, eventualmente trabajando hasta un minuto completo o más.

¿Cuánto tiempo debe tomar una ducha fría?

Trate de comenzar con un período de exposición al frío muy breve, aumentando gradualmente a medida que se acostumbre a la sensación del frío helado. Aquí hay algunos consejos para comenzar y métodos para experimentar:

Comience con sólo unos 30 segundos. Es posible que desee comenzar de pie en agua tibia y luego bajar gradualmente la temperatura hasta que esté muy fría. A medida que se acostumbre a soportar los efectos del frío, aumente el tiempo que permanece continuamente en el agua fría, hasta dos o tres minutos o incluso más si es capaz. Otro método es la “ducha de contraste”, que es una técnica que consiste en alternar entre agua fría y caliente.

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Puede hacer esto yendo y viniendo entre un minuto de agua muy fría, seguido de un minuto de recuperación en una temperatura tibia/caliente, y así sucesivamente. Complete el ciclo de tres a siete veces. (El tiempo total será de alrededor de 10 minutos). Esta alternancia ayudará a abrir los vasos sanguíneos y hará que la sangre circule por todo el cuerpo. En cuanto a dónde apuntar el agua, puede pararse directamente debajo del cabezal de la ducha o dirigir el agua a partes específicas del cuerpo y los músculos que están inflamados o tensos. Usted puede experimentar la mayor cantidad de beneficios y la mayor «subida» si permite que el agua golpee muchas partes diferentes de su cuerpo, especialmente la cabeza, el cuello, los hombros y la espalda. ¿Qué tan fría debe estar el agua?

Trate de bajar la temperatura a alrededor de 50 a 60 grados Fahrenheit o un poco más fría, lo que se sentirá casi helado. Mientras esté parado en el frío, recuerde seguir respirando. Es posible que te des cuenta de que te falta aire como reacción al frío, pero trata de seguir respirando de manera constante y profunda. Para aumentar aún más los beneficios mentales de la ducha, puede hacer una pausa entre respiraciones después de exhalar y luego respirar profundamente mientras cuenta hasta cinco. Es una buena idea terminar con agua tibia para que la experiencia parezca agradable, lo que hace que sea más probable que la sigas.

Precauciones

¿Cuáles son las desventajas de las duchas frías? ¿Las duchas frías son malas para ti?

En general, presentan poco riesgo de causar daños o angustia real, aunque definitivamente pueden ser incómodos temporalmente. Es posible que notes algo de enrojecimiento después de terminar de ducharte, lo cual es normal debido al aumento del flujo sanguíneo.

Dicho esto, probablemente sea mejor evitar las duchas muy frías si tiene ciertos problemas de salud, como:

La gripe o un resfriado Tener bajo peso o tener un trastorno alimentario (que de todos modos puede llevar a sentir frío) Tener un corazón sensible o un problema respiratorio que causa dificultad para respirar/falta de aire (habla primero con tu médico) Embarazo Hipotermia (cuando estás ya frio)

Conclusión

A diferencia de las duchas cálidas que se toman a temperaturas de 80 grados Fahrenheit o más, las duchas frías son aquellas que se toman con agua a 60 grados o menos. ¿Por qué una ducha fría es buena para ti? La investigación sugiere que los beneficios de la ducha fría incluyen aumentar el estado de alerta y la energía, reducir la inflamación y el dolor muscular, mejorar el flujo sanguíneo y la absorción de oxígeno, y reducir la ansiedad y el mal humor. La exposición al frío funciona al ayudar a su cuerpo a aprender a adaptarse al estrés. También aumenta la circulación y puede impulsar su metabolismo.

¿Cómo deberías empezar? Comience con períodos breves de unos 30 segundos y luego aumente hasta tres minutos o más de frío continuo. También puedes alternar entre caliente y frío durante unos 10 minutos.