
Estados Unidos utilizará Bitcoin como activo de reserva.
¿Por qué? Porque está claramente en el interés estratégico de Estados Unidos hacerlo.
Alex Treece es cofundador de Zabo, una plataforma que permite a fintechs y proveedores de servicios financieros conectar fácilmente cuentas de criptomonedas a sus aplicaciones.
La pregunta no es si eso sucederá, sin embargo cuando. Ya sea que esto suceda dentro de 12 meses, dos años, cinco años o diez años, tendrá un impacto significativo en el posicionamiento de Estados Unidos durante décadas. Si Bitcoin no es aceptado más temprano que tarde, dañará los intereses estratégicos de EE. UU. Y beneficiará a los rivales que lo tomarán primero.
Si examinamos cómo Estados Unidos y otros países administran sus activos de reserva hoy, ya podemos ver la lógica detrás de esta transición.
Imperio dorado
Hoy en día, EE. UU. Tiene 8.133 toneladas de oro (261 millones de onzas troy), o alrededor de $ 475 mil millones en valor.
Esto convierte a EE. UU. En el mayor poseedor de oro del mundo con más del doble de la cantidad del siguiente poseedor más grande (Alemania).
Históricamente, Estados Unidos tenía una muy buena razón para poseer oro: el dólar estadounidense estaba atado a su valor. Sin embargo, Estados Unidos rompió el patrón oro en 1971 y marcó el comienzo de la era siempre existente de la moneda fiduciaria.
¿Por qué exactamente Estados Unidos y otros países todavía poseen todo este oro?
Estas son algunas de las razones dadas directamente por los propios banqueros centrales:
- El oro es de facto el refugio seguro. Es una póliza de seguro contra grandes cambios económicos, monetarios o geopolíticos. Dada la suficiente liquidez y el atractivo universal del oro, los países pueden liquidarlo fácilmente por otros activos en tiempos turbulentos.
- El oro es independiente de la política económica o monetaria de un país y de una oferta fija (en la tierra) con un crecimiento de la oferta relativamente estable, lo que lo convierte en una cobertura ideal contra la inflación monetaria y las fluctuaciones en otras reservas.
- El oro es visto como “responsabilidad de nadie”: no se puede congelar (en una cuenta bancaria) o dejar de pagar si hay fricciones entre países.
Combine esas razones con la importancia cultural del oro, y es indiscutible decirlo. Tener más oro que nadie es algo muy bueno.
Fuerte Knox 2.0
Las similitudes de Bitcoin con el oro están bien documentadas y han sido apropiadamente apodadas “oro digital”.
Si bien Bitcoin comparte muchas similitudes con el oro, incluida la escasez, la inflación de suministro estable, la fungibilidad y la durabilidad, mejora significativamente con respecto al oro en algunas áreas clave:
- Cuando el oro tiene una gran demanda, se anima a los mineros a excavar más, lo que aumenta la oferta. La oferta de Bitcoin no cambia frente a la demanda, lo que la hace menos inflacionaria y más predecible.
- Es mucho más fácil (y más barato) verificar la autenticidad de Bitcoin que del oro.
- Bitcoin es mucho más fácil de transferir que el oro y cuesta mucho menos almacenar de forma segura.
- Bitcoin es fácil de compartir, mientras que el oro no lo es.
Por estos motivos, cada vez más personas, empresas e inversores institucionales coinciden Tener más bitcoins que nadie es algo muy bueno.
Hoy en día, eso incluye al hombre más rico del mundo, administradores de activos altamente conservadores y con pensamiento a largo plazo, líderes de la industria y los macroinversores más conocidos del mundo.
Mañana también habrá países.
Juegos tecnoeconómicos soberanos
Hasta ahora, los países y sus bancos centrales se han negado (públicamente) a realizar o divulgar inversiones en Bitcoin.
De hecho, en algunos casos, han hecho lo contrario. La directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, fue citada diciendo que era “muy poco probable” que los bancos centrales cambiaran a Bitcoin en un futuro cercano. El banco central de Nigeria reiteró recientemente su prohibición total de las criptomonedas. El Parlamento indio propuso su propia prohibición de las criptomonedas, a pesar de que la Corte Suprema del país la consideró legal.
Ver también: Garrick Hileman: los gobiernos comenzarán Hodl Bitcoin en 2021
Estas medidas negativas se tomaron en nombre de proteger el régimen de moneda fiduciaria existente (por ejemplo, Nigeria) o restringir la competencia por las monedas digitales planificadas del banco central (por ejemplo, India).
Sin embargo, es casi seguro que esta dinámica eventualmente se revertirá, posiblemente dentro de los próximos 12 meses.
¿Por qué? Incentivos económicos simples.
A corto plazo, existe una oportunidad de arbitraje irresistible para que un país construya tácitamente una posición de Bitcoin y luego anuncie sus participaciones. La adquisición de Bitcoin como activos de reserva del gobierno a menudo se considera el “jefe final” de los hitos de lanzamiento. Finalmente enviaría una señal ultraalcista y disiparía las dudas entre los inversores tradicionales, incluidos otros bancos centrales.
La aceleración resultante en la implementación sería de gran beneficio para aquellos países donde era posible acumular temprano al comienzo de esta transición.
Los resultados de estos juegos tecnoeconómicos soberanos determinan el destino de los imperios.
A largo plazo, Bitcoin representa una oportunidad para crear activos estatales con una tendencia alcista de riesgo / rendimiento asimétrico.
Digamos que un país está de acuerdo y decide comprar una posición de cobertura relativamente pequeña en Bitcoin: 1-5% de sus reservas. Los beneficios son claros, pero ¿cuál es la desventaja si te equivocas? Si resulta que Bitcoin nunca se convertirá en un activo de reserva global, la nación simplemente debe tener un activo alternativo altamente líquido y de rápido crecimiento que se comporte fuertemente como el oro.
Pero, ¿y si no compra bitcoins y lo hace? hace convertirse en un activo de reserva global? Cualquier país con adoptantes tardíos disminuiría su riqueza soberana en comparación con los primeros y se vería obligado a capitular más tarde a precios más altos.
Para EE.UU., la desventaja de no estar entre los ganadores de Bitcoin es mayor que cualquier otro.
Otra gran carrera
Estados Unidos es conocido por utilizar el sistema financiero global, y el estado del dólar estadounidense como moneda de reserva global, para proyectar su poder y castigar a sus oponentes. Así que no es de extrañar que rivales como Rusia y China hayan acumulado reservas de oro. niveles históricos a expensas de USD y bonos del Tesoro de EE. UU.
Sus objetivos generales son claros: crear alternativas a la actual hegemonía monetaria estadounidense.
A medida que Bitcoin gane aceptación y se convierta en un objeto de reserva global, se verá involucrado en esta gran competencia entre naciones.
Ver también: Alex Treece – Las razones intangibles de Ethereum y Bitcoin Lead
Si los rivales de Estados Unidos recurren primero a Bitcoin y capitalizan el arbitraje de las reservas, no solo asegurarán un auge económico único, sino que también podrán dañar la política exterior y los intereses estratégicos de Estados Unidos.
Afortunadamente, EE. UU. Puede evitar este resultado si actúa con valentía y acepta Bitcoin primero.
A pesar de la falta total de liderazgo ejecutivo y legislativo del gobierno, estas son corporaciones e inversores estadounidenses. actualmente gana esta competencia para los EE. UU.
Gran parte del Bitcoin del mundo se almacena en Estados Unidos. Muchas de las empresas más conocidas en la industria de las criptomonedas (empresas como Coinbase, Gemini, BitGo, NYDIG, Digital Currency Group (empresa matriz de CoinDesk) y otras) tienen su sede en los EE. UU. La gran mayoría de las compras fueron realizadas por Corporate Treasury fabricado por empresas estadounidenses.
Ya sea para mantener su posición de liderazgo en términos de poder y prosperidad o para evitar que los oponentes obtengan un liderazgo económico y geopolítico, el movimiento estratégico correcto es muy claro: Estados Unidos debería jugar para ganar Bitcoin. Eso incluye ser uno de los primeros en poner Bitcoin en reserva y hacer todo lo posible para garantizar que los EE. UU. Continúen siendo el hogar de muchas de las empresas de criptomonedas más innovadoras.
Estados Unidos se encontraba anteriormente en la encrucijada de muchas consecuencias tecnológicas: la carrera espacial, la bomba atómica, Internet y, más recientemente, la carrera de propósito general por la inteligencia artificial. Los resultados de estos juegos tecnoeconómicos soberanos determinan el destino de los imperios.
Para EE. UU. Es un juego que lidera sin saberlo y, sin embargo, puede ganar de manera decisiva. Pero la oportunidad ha llegado a su fin.