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1. El chocolate negro puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

Uno de los mayores beneficios que los investigadores promocionan es el papel que puede desempeñar el chocolate negro en la mejora de la salud del corazón. Una revisión sistemática y metaanálisis publicados en julio de 2020 en la Revista europea de prevención Cardiología encontró que comer chocolate una vez por semana se asoció con un riesgo 8 por ciento menor de arterias bloqueadas. Otro gran estudio, publicado en mayo de 2021 en El Diario Americano de Nutrición Clínicaanalizó datos de más de 188 000 veteranos y concluyó que comer regularmente alrededor de 1 onza de chocolate se asoció con un menor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Las investigaciones sugieren que son los flavonoides del chocolate amargo los que mantienen la salud del corazón. Estos químicos ayudan a producir óxido nítrico, que hace que los vasos sanguíneos se relajen y la presión arterial disminuya, según una revisión publicada en marzo de 2017 en la revista American Journal of Physiology: fisiología celular.

Debido a que muchos de estos estudios son observacionales, los resultados podrían estar sesgados por personas que no reportan su ingesta de chocolate. Los estudios también están limitados en el sentido de que no pueden establecer directamente la causa y el efecto.

Un metanálisis publicado en julio de 2017 en Nutrientessin embargo, reconoció ese margen de error y aún encontró que el chocolate probablemente era beneficioso para reducir el riesgo de salud cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

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2. La golosina puede mejorar la cognición, prevenir la pérdida de memoria y mejorar su estado de ánimo

No, no es su imaginación: los estudios muestran que consumir chocolate negro con altos porcentajes de cacao, como el 70 por ciento, puede beneficiar a su cerebro. Hay investigaciones que indican que el chocolate estimula la actividad neuronal en áreas del cerebro asociadas con el placer y la recompensa, lo que a su vez reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, dice Joy DuBost, PhD, RD, científica de alimentos, dietista registrada y propietaria de Dubost Food. y Nutrition Solutions en Arlington, Virginia.

Varios estudios han comenzado a reducir la forma en que el chocolate puede afectar el cerebro. La investigación presentada en la reunión de Biología Experimental de 2018 encontró que comer 48 gramos (g), un poco más de 1.5 oz, de chocolate orgánico con un 70 % de cacao aumentó la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones sinápticas, lo que podría tener efectos positivos en la memoria. cognición y estado de ánimo.

Además, un estudio publicado en abril de 2018 en El Diario FASEB descubrió que la memoria y el aprendizaje podrían mejorar con el consumo de chocolate, ya que los flavonoides, los poderosos compuestos vegetales en los granos de cacao, tienden a acumularse en las áreas del cerebro responsables de esas funciones. Un estudio publicado en Depresión ansiedad en julio de 2019 incluso vinculó el consumo de chocolate negro con un riesgo reducido de depresión clínica.

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Si bien todos estos hallazgos pueden ser emocionantes (especialmente para los golosos), vale la pena señalar que se deben realizar estudios con tamaños de muestra más grandes, y se necesita más investigación para investigar los mecanismos involucrados. Entonces, antes de que se agote y se abastezca de barras de chocolate, tenga eso en cuenta. Además, la mayoría de los estudios utilizaron cantidades mucho más altas de chocolate que la dosis diaria recomendada (1,5 oz como máximo).

3. El chocolate negro podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de desarrollar diabetes

Comer chocolate todos los días no parece la mejor manera de prevenir la diabetes, pero los estudios han demostrado que cantidades saludables de chocolate negro rico en cacao podrían mejorar la forma en que el cuerpo metaboliza la glucosa cuando se come como parte de una dieta saludable. La resistencia a la insulina causa niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre y es el sello distintivo de la diabetes tipo 2, según un artículo publicado en marzo de 2019 por StatPearls.

En un estudio publicado en octubre de 2017 en la Revista de perspectivas de medicina interna comunitaria y hospitalaria, se descubrió que los flavonoides del chocolate negro reducen el estrés oxidativo, que los científicos creen que es la causa principal de la resistencia a la insulina. Al mejorar la sensibilidad de su cuerpo a la insulina, se reduce la resistencia y, a su vez, disminuye el riesgo de enfermedades como la diabetes.

Otro estudio, publicado en enero de 2017 en la revista Apetitomostró que los participantes que rara vez consumían chocolate tenían casi el doble de riesgo de desarrollar diabetes dentro de cinco años, en comparación con los participantes que consumían chocolate amargo al menos una vez por semana.

Si bien los investigadores están de acuerdo en que el chocolate negro posee muchos beneficios para la salud, se necesitan más estudios para determinar si existe una relación de causa y efecto entre el consumo de chocolate y el riesgo de diabetes.

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4. El chocolate es bueno para el intestino y puede ayudar a perder peso

Comer chocolate todos los días probablemente parezca la última forma de perder peso, pero las investigaciones sugieren que el chocolate negro puede desempeñar un papel en el control del apetito, lo que a su vez podría ayudar a perder peso. El neurocientífico Will Clower, PhD, escribió un libro sobre el tema llamado Comer chocolate, bajar de peso, que describe cómo comer un poco de chocolate amargo antes o después de las comidas desencadena hormonas que le indican al cerebro que está lleno. Por supuesto, comer más de la cantidad recomendada por día puede contrarrestar cualquier posible pérdida de peso, y comer chocolate amargo no contrarrestará los efectos de una dieta poco saludable en general.

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Investigaciones anteriores han encontrado que durante la digestión, el chocolate se comporta como un prebiótico (que no debe confundirse con un probiótico), un tipo de fibra que fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Cuantos más microbios «buenos» haya en su sistema, mejor podrá su cuerpo absorber los nutrientes y apoyar un metabolismo saludable, según la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Un estudio publicado en junio de 2021 en la Revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental descubrió que incluso el chocolate con leche podría ayudar a perder peso al estimular el metabolismo y frenar el apetito. Sin embargo, el grupo de participantes era pequeño (solo 19 mujeres), lo que significa que se necesita más investigación para corroborar esas afirmaciones. Y es importante tener en cuenta que el chocolate, especialmente el chocolate con leche, es alto en calorías, por lo que debe consumirse con moderación: comer más no lo beneficiará más.

5. Combate los radicales libres y puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer

La evidencia de que el chocolate amargo posee propiedades que podrían ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer es limitada pero va en aumento. Los antioxidantes protegen nuestras células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas de oxígeno inestables que se cree que son responsables del envejecimiento y las enfermedades, según investigaciones anteriores.

“Cuando tiene demasiados radicales libres en su cuerpo, comienzan a atacar sus células y eso puede conducir, con el tiempo, a una inflamación de bajo grado y a algunas enfermedades: cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer”, dice el Dr. DuBost. .

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, comer una dieta rica en flavonoides, de los cuales el chocolate está lleno, puede ayudar a prevenir el daño celular que a menudo es el precursor de muchos tipos de cáncer. Investigaciones anteriores han encontrado que de los muchos flavonoides en el chocolate, se cree que uno conocido como epicatequina es responsable de sus propiedades para combatir el cáncer. El chocolate también tiende a ser una buena fuente de magnesio, según datos del USDA y un estudio publicado en enero de 2022 en la revista Celúla descubrió que las células inmunitarias del cuerpo pueden atacar células anormales o infectadas solo en un entorno rico en magnesio.

Aún así, la mayoría de las investigaciones están limitadas por el uso exclusivo de animales o cultivos celulares, y la cantidad de chocolate necesaria para producir potencialmente una acción preventiva contra el cáncer es mucho mayor que la dosis diaria recomendada para humanos.

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6. Es bueno para tu piel (en más de un sentido)

La Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard enumera las vitaminas y los minerales que contiene el chocolate negro, como cobre, hierro, magnesio y manganeso, por nombrar algunos, que también son beneficiosos para la piel. El manganeso, por ejemplo, apoya la producción de colágeno, una proteína que ayuda a mantener la piel joven y saludable. Varios estudios anteriores también han encontrado que los altos niveles de antioxidantes en el chocolate amargo pueden proteger la piel de los poderosos rayos ultravioleta (UV) emitidos por el sol.

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Otra investigación no pudo mostrar ningún efecto protector significativo del chocolate rico en antioxidantes contra los rayos UV, pero sí mostró mejoras en la elasticidad de la piel expuesta al sol, aunque se desconoce el mecanismo exacto de esto.

7. El chocolate amargo puede hacer subir el colesterol bueno y bajar el colesterol malo

El chocolate negro también se promociona como un alimento para reducir el colesterol, lo que explica por qué, en un estudio publicado en noviembre de 2017 en el Diario de la Asociación Americana del Corazónun puñado de almendras, chocolate negro y cacao sin azúcar mostró una disminución significativa en las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocidas como colesterol «malo» de los participantes obesos y con sobrepeso.

DuBost dice que la manteca de cacao en el chocolate negro también puede desempeñar un papel en el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol «bueno». La manteca de cacao contiene ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada, la misma grasa que se encuentra en el aceite de oliva saludable para el corazón, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. Sin embargo, a diferencia del aceite de oliva, la manteca de cacao también tiene un alto contenido de grasas saturadas, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), que en exceso puede ser dañino para el corazón, lo que enfatiza aún más la necesidad de controlar las porciones.

Sin mencionar que muchos de los estudios sobre el chocolate y el colesterol bueno son a corto plazo, por lo que es prematuro decir que el chocolate es una panacea para el colesterol, agrega DuBost.

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8. El chocolate negro es nutritivo y delicioso.

Además de todos los demás beneficios potenciales, una cosa es segura: el chocolate negro contiene una tonelada de nutrientes. Por supuesto, cuanto más oscuro sea el chocolate, mejor, pero cualquier chocolate negro al 70 por ciento o más contiene antioxidantes, fibra, potasio, calcio, cobre y magnesio, según un resumen publicado en diciembre de 2019 en el Internacional Revista de Investigación Ambiental y Salud Pública.

También contiene una buena cantidad de calorías y grasas, así que tenga en cuenta su ingesta diaria. Cada marca de chocolate también se procesa de manera diferente; Amidor dice que volverse orgánico siempre es mejor porque se cultiva sin el uso de fertilizantes químicos y pesticidas (busque productos certificados por Rainforest Alliance). También recomienda revisar siempre la lista de ingredientes para asegurarse de consumir chocolate con menos ingredientes y más naturales.