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Si bien el colágeno generalmente es seguro, siempre debe hablar con su equipo de atención médica antes de agregar un suplemento a su dieta. También pueden ocurrir efectos secundarios: según ConsumerLab.com, los suplementos de colágeno pueden causar sarpullido o, en casos más raros, problemas hepáticos.

Aparte de eso, una desventaja universal de los suplementos de colágeno es que agregan un gasto adicional a su factura de comestibles. Una marca popular de péptidos de colágeno, Vital Proteins, vende un envase de 10 onzas por $25. Un suministro de 30 días de suplementos de colágeno para la piel, el cabello y las uñas de la marca Hum cuesta $40.

Si va a invertir en tomarlos, es importante conocer la gran cantidad de posibles beneficios que pueden proporcionar los suplementos de colágeno. sigue leyendo

1. Los suplementos ayudan a reemplazar lo que se pierde naturalmente con el envejecimiento

El colágeno es el «pegamento» que mantiene unido tu cuerpo, dice Angelone. Constituye aproximadamente un tercio de la proteína en su cuerpo, según muestra la investigación. La cuestión es, dice, que tu cuerpo produce menos colágeno a partir de los treinta y los cuarenta. Los péptidos de colágeno agregados a su dieta pueden servir para reemplazar lo que su cuerpo comienza a carecer a medida que envejece y respaldar su salud en general.

2. El colágeno es una fuente de proteína fácil de digerir

Tu cuerpo trabaja duro para digerir proteínas de fuentes como el pollo o la carne de res, y algunas personas pueden experimentar síntomas digestivos como eructos o dolor de estómago después de una comida, explica Lachman. Pero los suplementos de colágeno se hidrolizan, lo que significa que el colágeno se descompone, un proceso que hace que su cuerpo lo digiera más fácilmente. Los suplementos de colágeno pueden ser potencialmente una forma más cómoda de incluir proteínas en su dieta, dice ella. El proceso de hidrolización también permite que los péptidos de colágeno se disuelvan en agua, lo que hace que sea relativamente sencillo usarlos en alimentos cotidianos (como agua o batidos).

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3. El colágeno ayuda a suavizar las arrugas y aumenta la elasticidad de la piel

La salud de la piel es el beneficio mejor investigado de tomar colágeno, dice Lachman. En una revisión de enero de 2019 en el Revista de Drogas en Dermatología, los investigadores analizaron 11 estudios aleatorios controlados con placebo de más de 800 pacientes que tomaron hasta 10 gramos (g) por día de colágeno con el objetivo de mejorar la salud de la piel. ¿Los resultados? Se demostró que los suplementos mejoran la elasticidad de la piel, la ayudan a retener mejor la humedad y aceleran la densidad de las fibras de colágeno dentro de la piel. “Diez gramos por día es una cucharada pequeña”, dice Lachman, y podría ser un pequeño paso para preservar una apariencia juvenil.

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4. El colágeno puede ayudar a disminuir los dolores y molestias en las articulaciones

El dolor en las articulaciones puede dificultar el ejercicio, lo que puede desviarlo del camino hacia sus metas. Tomar un suplemento de colágeno puede ayudarlo a volver a la normalidad. “Existe alguna evidencia de que el colágeno puede ser excelente para apoyar los tejidos conectivos y mejorar el dolor en las articulaciones después del ejercicio”, dice Angelone. Por ejemplo, un estudio publicado en enero de 2017 en la revista Fisiología Aplicada, Nutrición y Metabolismo encontró que los atletas con dolor de rodilla que tomaron 5 g de péptidos de colágeno diariamente durante 12 semanas tuvieron menos dolor en las articulaciones durante el ejercicio en comparación con un grupo de placebo. El colágeno oral puede apoyar la reparación del cartílago y también puede tener un efecto antiinflamatorio.

5. Los suplementos orales pueden promover la salud intestinal

En condiciones digestivas inflamatorias, como la enfermedad del intestino irritable (EII), existe una teoría de «curación intestinal» sobre el colágeno. “Algunas investigaciones encuentran que los niveles de colágeno están disminuidos en pacientes con estas condiciones. Al tomar colágeno, ayudaría a corregir una deficiencia”, dice Lachman.

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Investigación publicada en mayo de 2017 en la revista Farmacología y Terapéutica Alimentaria encontró que entre los pacientes con EII, había un desequilibrio entre la formación y la descomposición de las fibras de colágeno, y esto estaba relacionado con la inflamación. Investigaciones anteriores también muestran que los pacientes con EII tienen niveles séricos reducidos de colágeno tipo 4. El colágeno es una parte del tejido conectivo, que forma el colon y el tracto GI, por lo que al elevar sus niveles, puede haber un entorno de apoyo para que su cuerpo sane. Esta es una idea emergente, dice, pero puede ser un beneficio probar un suplemento o un enfoque dietético para aumentar la ingesta de colágeno.

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6. El colágeno puede mejorar la salud de su corazón

Agregar colágeno a su café también puede ser bueno para su corazón. Un pequeño estudio abierto no controlado publicado en la Revista de aterosclerosis y trombosis en mayo de 2017 examinó a 32 participantes que tomaron un tripéptido de colágeno dos veces al día. Después de seis meses, los marcadores de aterosclerosis (acumulación en las paredes de las arterias), incluidas las medidas de colesterol y rigidez arterial, habían mejorado. (Cuando la aterosclerosis afecta las arterias que van al corazón, se conoce como enfermedad de las arterias coronarias, que es la forma más mortal de enfermedad cardíaca, según la Clínica Mayo). Los investigadores creen que el colágeno puede ayudar a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos para reducir el riesgo de enfermedad arterial

7. Los péptidos pueden mantener los huesos sanos

La densidad mineral ósea disminuye con la edad, especialmente después de la menopausia, según la Fundación Nacional de Osteoporosis. En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 102 mujeres posmenopáusicas, las participantes que tomaron péptidos de colágeno durante un año aumentaron su densidad mineral ósea en comparación con el grupo de control. Los investigadores postularon que esto se debía a que el colágeno estimulaba la formación ósea mientras ralentizaba la pérdida ósea, según un artículo de la revista. Nutrientes en enero de 2018.

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8. El colágeno puede ser útil en enfermedades articulares

Existen diferentes tipos de colágeno, según un artículo publicado en noviembre de 2019 en Moléculas. El tipo 1 (que se encuentra en la carne de res) es beneficioso cuando se trata de la piel, mientras que el tipo 2 (que se encuentra en el pollo) es potencialmente más útil cuando se trata del dolor articular artrítico, explica Lachman. Las articulaciones están compuestas de cartílago, que se compone en gran parte de colágeno. Un estudio publicado en junio de 2016 en la Revista Euroasiática de Medicina encontró que los pacientes con osteoartritis de rodilla que tomaron acetaminofén junto con colágeno tipo 2 redujeron el dolor articular al caminar y tuvieron una calidad de vida superior a los que tomaron solo el medicamento. Dicho esto, la investigación es mixta y no ha llegado a una conclusión firme. Lachman dice que su mejor apuesta es comprar un suplemento que contenga varias fuentes de colágeno animal para obtener la más amplia gama de beneficios.

9. El colágeno no te ayudará a perder peso

Comer suficiente proteína es importante para una dieta saludable. El nutriente es necesario para apoyar a su cuerpo en la construcción de músculo, tejido magro que es metabólicamente más activo que la grasa (lo que significa que conduce a un metabolismo más rápido, según la Clínica Mayo). Pero querrá poner el colágeno en perspectiva aquí: no puede ser el único cambio que haga en su dieta y hábitos de estilo de vida. “Agregar un polvo de colágeno a una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados y un exceso de calorías no lo ayudará a perder peso”, dice Lachman.

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