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1. Las manzanas pueden reducir el colesterol alto y la presión arterial

Saboree una manzana jugosa y puede ayudar a mantener su corazón saludable en el proceso. “Los estudios han relacionado el consumo de manzanas con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, lo que puede estar relacionado con los beneficios para reducir el colesterol de la fibra soluble que se encuentra en las manzanas”, dice Anzlovar.

La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material similar a un gel, según la Clínica Mayo. Según la Universidad de Illinois, la fibra soluble ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en el revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la incidencia de aterosclerosis (flujo sanguíneo restringido en las arterias debido a la acumulación de placa) y enfermedades del corazón. También puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial. Un estudio encontró que una mayor ingesta de fibra soluble se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La investigación muestra que comer manzanas (o peras) regularmente se asoció con un riesgo de accidente cerebrovascular 52 por ciento menor. Además, un estudio publicado en febrero de 2020 en El Diario Americano de Nutrición Clínica descubrió que comer dos manzanas al día ayudó a los participantes del estudio a reducir tanto el colesterol LDL («malo») como los niveles de triglicéridos.

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2. Comer alimentos con fibra, incluidas las manzanas, puede ayudar a la digestión

Probablemente haya escuchado que la fibra es buena para la digestión, ¡y lo que ha escuchado es cierto! Según Harvard Health Publishing, ambos tipos de fibra (soluble e insoluble, lo que significa que no se puede absorber en agua) son importantes para la digestión. Y estás de suerte: las manzanas tienen ambos tipos, según la Universidad de Illinois.

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La fibra soluble ayuda a ralentizar la digestión, lo que le permite sentirse lleno, y también ralentiza la digestión de la glucosa, lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Mientras tanto, la fibra insoluble puede ayudar a mover los alimentos a través de su sistema y ayudar con el estreñimiento y la regularidad, según Harvard.

Solo asegúrese de comer la piel de la manzana, que contiene gran parte de la fibra insoluble de la manzana, según la Universidad de Illinois.

3. Las manzanas pueden apoyar un sistema inmunológico saludable

¿Quién no quiere un sistema inmunológico más fuerte de cara al otoño? Las manzanas pueden ser una herramienta importante en su kit de herramientas de apoyo inmunológico.

Según la investigación en animales, una dieta llena de fibra soluble ayudó a convertir las células inmunitarias que eran proinflamatorias en antiinflamatorias y de apoyo inmunitario. Otro estudio en animales, publicado en mayo de 2018 en la revista Inmunidad, encontró que una dieta alta en fibra dietética protegía a los ratones contra la gripe. No está claro si esos efectos se verían en humanos hasta que haya más estudios.

Aún así, hay razones para creer que las manzanas pueden reforzar la inmunidad, en parte porque contienen vitamina C que estimula la inmunidad. Una revisión publicada en noviembre de 2017 en la revista Nutrientes descubrió que la vitamina C desempeña muchas funciones para ayudar al funcionamiento del sistema inmunitario, como fortalecer la barrera epitelial (un tipo de tejido) contra los patógenos y proteger contra el estrés oxidativo ambiental, como la contaminación por radiación, según la investigación.

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4. Las manzanas son una fruta apta para diabéticos

Si tiene diabetes tipo 2, considere agregar manzanas a su dieta. Claro, son una fruta, pero es un error común pensar que las personas con diabetes no pueden comer fruta.

En este caso, la fibra soluble de las manzanas puede ayudar a retardar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo y puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre, señala la Clínica Mayo. Además, según Mayo, una dieta saludable que incluya fibra insoluble puede reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en primer lugar.

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Además, un estudio de personas con diabetes tipo 2 publicado en agosto de 2016 en Medicina Experimental y Terapéutica descubrió que el consumo regular de fibra soluble ayudó a reducir la resistencia a la insulina y mejoró los niveles de azúcar y triglicéridos en la sangre.

5. Los antioxidantes en las manzanas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer

Si bien no existe una forma segura de prevenir el cáncer, las manzanas podrían desempeñar un papel. “Las manzanas pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, que los investigadores especulan que está relacionado con los antioxidantes que se encuentran en las manzanas”, dice Anzlovar. Las investigaciones sugieren que las manzanas tienen un nivel muy alto de antioxidantes y, en estudios de laboratorio, se ha demostrado que estos antioxidantes limitan el crecimiento de células cancerosas.

Una revisión publicada en octubre de 2016 en Nutrición de salud pública descubrió que comer manzanas regularmente se asocia con un riesgo reducido de ciertos tipos de cáncer, incluidos el cáncer colorrectal, de cavidad oral, esofágico y de mama.

La fibra de las manzanas puede proporcionar ventajas para prevenir el cáncer. Un estudio publicado en marzo de 2016 en la revista Pediatría encontró que las mujeres que comían más alimentos ricos en fibra durante la adolescencia y la adultez temprana (especialmente muchas frutas y verduras) tenían un menor riesgo de cáncer de mama más adelante en la vida.

Y otro estudio, publicado en enero de 2019 en la revista La lanceta, descubrió que una dieta rica en fibra dietética podría proteger contra el cáncer colorrectal y el cáncer de mama, así como contra la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

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6. Comer manzanas puede apoyar la pérdida de peso saludable

Una dieta rica en frutas (y verduras) puede ayudarlo a mantener un peso saludable, o perder peso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Debido a que las manzanas están llenas de fibra dietética, ocupan un lugar destacado en esta lista. “La fibra ralentiza la digestión y el aumento del azúcar en la sangre, lo que lo mantiene saciado y es menos probable que coma en exceso”, dice Levinson.

Según ese estudio en La lanceta, las personas que comían más fibra tenían un peso corporal significativamente menor. Las investigaciones muestran que las mujeres con sobrepeso que comieron tres manzanas al día perdieron 1,22 kg (2,7 libras) después de 12 semanas.

Con solo 95 calorías por una manzana de tamaño mediano, esta fruta es una que querrá tener a mano cuando tenga antojos de dulces.

7. Las manzanas pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer

Es hora de comenzar a comer más manzanas y otros alimentos ricos en flavonoides como bayas y té. Investigación publicada en agosto de 2020 en El Diario Americano de Nutrición Clínica encontró que los adultos de 50 años o más que incluían solo una pequeña cantidad de alimentos ricos en flavonoides como bayas, manzanas y té en su dieta tenían de 2 a 4 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y tipos de demencia relacionados durante 20 años en comparación con personas que comían más alimentos ricos en flavonoides.

Además, una revisión publicada en enero de 2020 en la revista biomoléculas descubrió que la quercetina, un flavonoide que se encuentra en las manzanas, protege a las neuronas del daño oxidativo y también contiene otras propiedades contra la enfermedad de Alzheimer. Pero, dicen los investigadores, es necesario realizar más investigaciones fuera de un entorno de laboratorio.