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Vale la pena señalar que 40 mg de zinc por día es el límite superior tolerable que se considera seguro, según los NIH. Y puedes exagerar. Consumir demasiado zinc puede provocar problemas como deficiencia de cobre o anemia.

Summer Yule, RD, dietista con sede en Hartford, Connecticut, recomienda elegir alimentos integrales en lugar de suplementos si puede. “Es más probable que los suplementos interactúen con los medicamentos que con los alimentos”, dice ella.

Esos medicamentos incluyen antibióticos, medicamentos inmunosupresores (como la prednisona), inhibidores de la ECA (medicamentos para la presión arterial, incluido el benazepril [Lotensin]enalapril [Vasotec]y otros), penicilamina (un fármaco que se usa para tratar la artritis reumatoide) y diuréticos, como clortalidona (Hygroton), amilorida (Midamor) e hidroclorotiazida (Esidrix e HydroDiuril), según Mount Sinai.

“Además, los suplementos no siempre actúan en el cuerpo de la misma manera que un nutriente empaquetado en su matriz alimenticia natural”, dice Yule.

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Por todas estas razones, no empieces un experimento con suplementos por tu cuenta. Recuerde, los suplementos no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) antes de que estén disponibles en los estantes, lo que significa que las declaraciones en sus etiquetas pueden o no estar basadas en evidencia confiable (como con las drogas). Los suplementos también pueden interactuar con otras drogas o medicamentos que esté tomando de manera no deseada. Siempre es una buena idea hablar sobre cualquier suplemento que desee probar con su proveedor de atención médica, dice Yule.

Aquí hay siete beneficios potenciales que se han relacionado con los suplementos de zinc.

1. Refuerza el sistema inmunológico

El zinc está a la altura de la vitamina C como un remedio popular para el resfriado. “Las células inmunitarias dependen del zinc para un desarrollo y funcionamiento saludables”, dice Best. Este papel que juega el zinc en el funcionamiento inmunológico es la razón por la cual los investigadores sospechan que aumentar la ingesta de zinc cuando está enfermo o justo antes de enfermarse puede ayudar a acortar la duración de la enfermedad o ayudar a evitar que se enferme.

Según un metanálisis de mayo de 2017 publicado en Abierto JRSM, al menos 75 mg de zinc al día redujeron el resfriado común en un 33 por ciento. Otro metanálisis, publicado en abril de 2017 Foro Abierto Enfermedades Infecciosas encontró que los pacientes que tomaron de 80 a 92 mg de zinc por día para tratar su resfriado se recuperaron tres veces más rápido que los que no lo hicieron, lo que llevó a los investigadores del estudio a recomendar que las personas tomen pastillas de acetato de zinc dentro de las 24 horas de haber experimentado los síntomas. Y aunque es demasiado pronto para saber si el zinc puede ayudar a las personas con COVID-19, se especula que podría hacerlo, especialmente a las personas con alto riesgo, según una revisión publicada en julio de 2020 en Fronteras en Inmunología.

El NIH recomienda 40 mg por día como el límite superior tolerable al que las personas deben atenerse, por lo que es una buena idea consultar con su médico para obtener una recomendación personalizada antes de probar una dosis más alta.

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2. Disminuye el riesgo de parto prematuro

El zinc ayuda al cuerpo a producir proteínas y ADN, y también es necesario para un crecimiento y desarrollo adecuados, según los NIH. Debido a estas funciones, es un mineral importante para las mujeres embarazadas y los niños pequeños, y los suplementos de zinc pueden ayudar a las mujeres embarazadas a evitar el parto prematuro.

Una revisión publicada en febrero de 2015 en el Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas encontró que había una reducción del 14 por ciento en el parto prematuro cuando las madres embarazadas tomaban un suplemento de zinc. Pero los investigadores señalaron que esto podría deberse a que la mayoría de los estudios que analizaron involucraron a mujeres de bajos ingresos que podrían haber tenido una mala calidad de la dieta en general y, para empezar, tenían deficiencia de zinc. Por lo tanto, la reducción de nacimientos prematuros puede haber sido el resultado de que los suplementos corrigieron las deficiencias en lugar de un beneficio adicional de la suplementación.

Best dice que solo recomendaría un suplemento de zinc a una mujer embarazada si tuviera una deficiencia conocida. Pero para las mujeres embarazadas y los niños pequeños, es importante evitar la deficiencia asegurándose de obtener suficiente zinc en su dieta. Y es importante tener en cuenta que la ingesta diaria recomendada de zinc aumenta para las mujeres embarazadas a 11 mg por día para las mujeres de 18 años o más que están embarazadas y 12 mg por día para las mujeres de 14 a 18 años que están embarazadas.

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3. Apoya el crecimiento infantil

“La deficiencia de zinc en los niños puede provocar un retraso en el crecimiento, y los suplementos de zinc pueden ayudar en algunos de estos casos”, dice Yule. Según un metanálisis de marzo de 2018 publicado en Nutrientes, la suplementación con zinc en bebés y niños pequeños promovió un crecimiento saludable y condujo a un aumento de la estatura y el peso, especialmente después del segundo cumpleaños del niño. Sin embargo, los investigadores señalan que la evidencia actual aún es preliminar y se necesitan más estudios para determinar mejor qué niños podrían beneficiarse más del zinc adicional.

Los suplementos de zinc todavía no son necesarios ni recomendados actualmente a menos que haya una deficiencia, dice Yule. Y hable con el pediatra de su hijo sobre los riesgos específicos y los beneficios potenciales antes de comenzar a tomar suplementos para su hijo.

4. Maneja el azúcar en la sangre

“Las personas con diabetes pueden tener un mayor riesgo de insuficiencia de zinc”, dice Yule. Un estudio publicado de enero a abril de 2020 en la Revista de Medicina Familiar y Comunitaria encontró que el 6,4 por ciento de los participantes en el grupo de control tenían deficiencia de zinc, mientras que el 67,9 por ciento de los participantes del grupo con diabetes tenían deficiencia, aunque los investigadores no pudieron determinar si la diabetes causaba la deficiencia de zinc o viceversa.

“En algunos casos, estas personas podrán satisfacer sus necesidades a través de la dieta, mientras que otras pueden beneficiarse de la suplementación”, explica Yule.

Según un estudio publicado en Diabetología y Síndrome Metabólico, la suplementación con zinc contribuyó al control del azúcar en la sangre y promovió parámetros de lípidos saludables entre las personas con diabetes. Y se ha demostrado que la suplementación con zinc aumenta la sensibilidad a la insulina entre las personas obesas, en un estudio publicado en Investigación biológica de elementos traza en abril de 2017.

El zinc desempeña un papel en el almacenamiento y la secreción de insulina, la hormona que permite que las células utilicen los azúcares de los alimentos que comemos para que no se acumulen en la sangre, explica Megan Wong, RD, nutricionista de AlgaeCal con sede en Vancouver. La suplementación con zinc no es parte del tratamiento estándar de la diabetes, pero podría valer la pena preguntarle a su médico.

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5. Retrasa la progresión de la degeneración macular

Esta enfermedad ocular, que tiende a empeorar con la edad, se puede tratar con algunas vitaminas y minerales clave, incluido el zinc, según la Clínica Cleveland. Una revisión sistemática publicada en Oftalmología de investigación y ciencia visual sugirió que la suplementación con un suplemento AREDS que contiene zinc (un tipo específico de suplemento multivitamínico) puede evitar que progrese. Esto puede deberse a que el zinc desempeña un papel clave en la salud de la retina o porque los adultos mayores tienen más riesgo de deficiencia de zinc, según un estudio publicado en abril de 2019 en Antioxidantes.

NIH recomienda consultar con su médico para ver si los suplementos de zinc deben ser parte de su plan de tratamiento.

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6. Aclara el acné

El zinc contiene propiedades antiinflamatorias y también disminuye la producción de aceite, lo que lo convierte en un candidato potencial para combatir el acné, dice Best. Un estudio publicado en Dermatología descubrió que el zinc condujo a mejoras para los pacientes con acné, pero no fue tan exitoso como el tratamiento del acné con minociclina, un antibiótico recetado.

Tenga en cuenta que las capacidades del zinc para eliminar el acné no se han estudiado tan a fondo como otros tratamientos, como el ácido salicílico y el ácido glicólico, por lo que es probable que su dermatólogo lo oriente hacia un ingrediente diferente y más efectivo primero. Y si desea probar el zinc, recuerde hablar con su médico, ya que los suplementos pueden interactuar con otros medicamentos que esté tomando.

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7. Promueve un corazón y vasos sanguíneos saludables

Una revisión sistemática y metanálisis de agosto de 2015 publicados en Nutrición y Metabolismo descubrió que complementar con zinc (los estudios incluyeron dosis variables de 15 a 240 mg por día) ayudó con una serie de factores relacionados con la salud del corazón, incluida la reducción del colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «malo») y los triglicéridos . Un estudio publicado en Investigación y práctica nutricional encontró que una mayor ingesta de zinc se asoció con lecturas de presión arterial sistólica más bajas entre un grupo de 40 mujeres coreanas obesas. Sin embargo, los investigadores no estaban seguros de por qué el zinc tiene este efecto.

Best dice que más investigación siempre es mejor, pero sobre la base de estos estudios, parece que la suplementación con zinc podría ayudar a su corazón. Asegúrese de consultar a su proveedor de atención médica para obtener una recomendación que se ajuste a su historial de salud.